DECRETO 25/2012, de 6 de marzo, por el que se otorga la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al señor Antoni Maria Badia i Margarit.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

Con la concesión de la Medalla de Oro a Antoni Maria Badia i Margarit, la Generalidad de Cataluña quiere honrar a uno de nuestros lingüistas de referencia, autor de una amplia obra de investigación que ha contribuido a la proyección del país en prestigiosos ámbitos académicos internacionales.

Antoni Maria Badia i Margarit nació en el año 1920 en Barcelona. Estudió inicialmente en la Mútua Escolar Blanquerna, dirigida por Alexandre Galí, que le infundió la preocupación por el lenguaje. Licenciado en filología románica por la Universidad de Barcelona (1943), también se formó en los Estudios Universitarios Catalanes.

En 1948 se convirtió en catedrático de gramática histórica de la lengua española en la Universidad de Barcelona, y en 1977, de gramática histórica catalana. Su relevante actividad académica ha contribuido a la formación de una escuela de investigadores.

El profesor Badia i Margarit ha investigado en el ámbito de la lingüística histórica, sobre todo catalana: ha tratado temas morfológicos, sintácticos, fonéticos, semánticos y más generales. Y se ha dedicado a la dialectología, primero de la lengua aragonesa y después de la catalana. Especializado en geografía lingüística, participó intensamente en los trabajos iniciales de la elaboración de un Atles lingüístic del domini catalá. La onomástica ha sido otro de sus centros de interés, con especial atención a los elementos botánicos de la toponimia.

También hay que destacar sus trabajos de lingüística estructural. La comparatística, la historia de la lingüística, las relaciones del catalán con las lenguas vecinas y algunos aspectos de sociología lingüística han sido igualmente objeto de su investigación y están parcialmente recogidos en Llengua i cultura als Països Catalans (1964). Desde el punto de vista sociolingüístico, La llengua dels barcelonins (1969) es su obra más relevante, con repercusiones generales dentro de la romanística.

Son importantes, además, dos obras de síntesis en castellano, Gramática histórica catalana (1951) y Gramática catalana (1962). Y hay que mencionar títulos como La llengua catalana ahir i avui (1973), Ciència i passió dins la cultura catalana (1977), La formació de la llengua catalana. Assaig d’interpretació històrica (1981) o Llengua i poder (1986). En 1994 publicó su valiosa Gramàtica de la llengua catalana. Descriptiva, normativa, diatòpica, diastràtica.

Ha sido responsable del equipo catalán de PatRom...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR