LEY 18/2000, de 29 de diciembre, por la que se regula la publicidad institucional.

Sección:Disposiciones Generales
Rango de Ley:Ley
 
CONTENIDO
PRESIDENCIA
DE LA GE NERA LIDA D
LEY
18/2000, de 29 de d iciembre, p or la que se regu -
la la pub licidad institu cional.
EL PRE SIDE NTE D E LA GE NER ALID AD
DE C ATAL UÑA
Sea n otorio a todo s los ciudad anos qu e el
Parlamento de Cataluña ha aprobado y yo, en
nom bre d el Rey y d e acue rdo co n lo qu e esta -
blece el art ículo 33.2 d el E statu to d e au tono mía
de C atalu ña, pr omulgo la siguien te
LE Y
Preámbulo
La co munica ción e s un r asgo fu ndam ent al de
la act ividad de las institu ciones p úblicas da do
que , por u n lado , es nece saria p ara q ue las ad -
minist racion es lleven a cab o de fo rma adecu a-
da la s funcio nes qu e tie nen enco men dad as y, por
otro lado, porque contribuye poderosamente a
const ruir un a imagen de efica cia, credib ilidad
y cohe rencia de dich as instit ucione s. La pu bli-
cidad institucio nal es un elemen to más d e la
comu nicación púb lica que sirve p ara inter cam-
biar y comp artir infor mació n de utilid ad p ara lo s
ciudadanos.
El E stat uto de au ton omía d e Ca talu ña re co-
noce a la Generalidad de Cataluña, en el artículo
9.30, comp eten cia exclusiva en mat eria d e pu-
blicida d, sin p erjuicio de la s nor mas d ictada s por
el E stado para sector es y med ios espe cíficos.
Por otro lado , es pre ciso qu e haya una sepa-
ració n clara entr e la p ublicida d po lítica vincu -
lada a los pro cesos elect orales, la publicida d
que llevan a cabo las instit ucion es púb licas con
el ob jetivo de promo ver y defe nder lo s valo-
res d e la socie dad como la salud o la segu rida d,
y la pu blicidad d e cará cter me rame nte ad mi-
nistr ativo, qu e cump le la funció n de co muni-
cación de info rmacion es estr ictame nte a dmi-
nistr ativas. P reser var e sta dist inción y r egula r
la pu blicidad instit uciona l son lo s objet os de la
presente Ley.
Fina lmente , la prese nte Le y, valora ndo la
tar ea llevad a a cab o por la Comisión Aseso ra
sobr e la Pu blicida d Inst itucio nal, cre ada por e l
De creto 289/1997, de 11 d e novie mbr e, amp lía
su alca nce y fun ciones.
Ar tículo 1
Objeto
La presente Ley tiene por objeto regular la
pub licidad in stitu ciona l dent ro d e la com unica -
ción p ública y estab lecer los pr incipio s gene rales
que debe n re gir la act ividad publicit aria de ca-
ráct er inst itucio nal qu e lleva n a cab o las a dmi-
nistr acione s de C ata luña media nte cont rato s de
pub licidad, d ifusión pub licitar ia, cre ación p ubli-
citar ia y pat rocinio .
Ar tículo 2
Á mbito de aplicación
1. La p resen te L ey re gula la a ctivida d pub li-
citar ia instit ucion al que llevan a cabo las ad mi-
nistr acione s de C ata luña, in cluida s las adm inis-
tra ciones lo cales y su pra locales, e n to dos y ca da
uno de sus á mbito s de act uación .
2. A e fectos de lo dispue sto en la prese nte
Ley, no se consid era p ublicid ad inst itucio nal la
comu nicación púb lica qu e las ad minist racion es
llevan a cabo con car ácte r estr ictam ente infor-
mat ivo, en fo rma de con vocat oria o aviso o re-
lativa al funcio namie nto d e servicio s.
Ar tículo 3
Descripción
1. A efe ctos d e los disp uesto en la p resen te
Ley, se en tiend e po r pub licidad institu ciona l la
pub licidad qu e llevan a cabo la s institucio nes
púb licas par a pr omove r y defe nde r los valo res
y cond uctas q ue pe rmita n con solidar la dem o-
cracia , el bien estar social, la sa lud o la pre ven-
ción y la segurid ad.
2. De acue rdo co n la co ncep ción e specifica da
en e l apa rtad o 1, la p ublicid ad in stitu cional t iene
por objeto:
a) Pr omo ver y d efend er la demo cracia y los
valor es de la socied ad, co mo el b iene star social,
la cult ura d e la pa z, la solida ridad o la salu d.
b) I nform ar so bre los de rech os y ob ligacion es
de los ciudadanos o grupos de ciudadanos.
c) Info rma r sob re la existen cia de las en tida-
des e institucio nes pú blicas, de las activida des
que llevan a cabo, de los servicio s que p resta n
o de los pro ducto s que p romo cionan .
d) I nform ar de las activid ades o pro yectos
llevad os a cabo por la A dminist ración públi-
ca en el ámbit o de su s atribu ciones o compe-
tencias.
e) P romove r cualqu ier otr o mensa je en el
ámb ito de la s compe tencia s u objet o social d e
la en tidad , socieda d o pe rsona juridico pública
que promueve la comunicación.
3. La p ublicida d inst itucion al pr ovien e de la
Ad ministra ción y, por lo t anto , está inh eren-
tem ent e al ser vicio de tod os los ciu dad ano s y ciu-
dad anas d e Cat aluña .
4. La pu blicida d inst itucio nal de be co nstit uir
un in strum ent o útil p ara el desa rro llo globa l, y
velar por lo s dere chos d e las pe rson as dest ina-
tar ias y por el resp eto d e la ét ica pub licitaria .
5. La p ublicida d inst itucio nal, ad emá s de se r
explica tiva de la institució n en su m arco glo-
bal, d ebe difu ndir me nsajes qu e contr ibuyan
a imp licar a lo s ciudad ano s y ciudad anas e n el
pro ceso de const rucción de u na so ciedad avan -
zada desde el pu nto de vist a de su pro greso eco-
nóm ico y social y d e su con ciencia cívica. Asi-
mismo , debe t ener siem pre pr esente en sus
men sajes un a volun tad co hesion ador a e int e-
grad ora d el conjun to de la socied ad.
Ar tículo 4
Princip ios
La p ublicida d inst itucion al de be r espet ar la s
dispo siciones e stab lecida s sobre pub licidad , es-
pecialmente en cuanto a publicidad engañosa,
desle al, sublim inal y e ncubie rta , así como el si-
guien te cód igo de co nduct a pub licitaria :
a) L a utiliza ción no part idista de la p ublici-
dad institu ciona l: ningun a com unicació n pu bli-
citar ia instit ucion al deb e ser par tidista , ni te ner
pun tos de similitu d con la pub licidad q ue lle ve
a cab o ningún partid o polít ico para su prop ia
image n o la ca ptació n de a filiados. Sie mpre es
pre ciso desma rcar clar ament e la pub licidad
instit uciona l de la prop agan da p olítica. E n e ste
sent ido, de be e vitar se la con fusión y coincide n-
cia de las camp aña s instit uciona les con las cam-
pañ as elect ora les, con e xcepció n de la s camp a-
ñas in stitucio nales re ferida s al pro pio pr oceso
electoral.
b) La publicid ad inst itucion al debe ser cla-
ram ent e iden tificab le: la p ublicida d inst itucio nal
no d ebe co nfund ir a lo s ciudad ano s y ciudad a-
nas. D ebe ten er e lemen tos d e ide ntificació n su-
ficient emen te cla ros p ara no in ducir a confu sión
algun a.
c) E l resp eto a la lega lidad y al or den amie nto
const itucion al: la pu blicida d instit ucion al deb e
resp etar la legalida d vigent e y, de form a espe -
cial, los va lores, d erech os y prin cipios qu e ins-
pira n el or dena mient o const itucion al.
d) L a vera cidad : los anu ncios in stitu cionale s
deb en ser claro s y comp leto s. La pu blicida d ins-
titu cional n o de be co ndu cir a co nclusion es er ró-
neas, ni por ambigüedad, por inexactitud de
dat os o po r omisió n u ot ras circu nstan cias.
e) E l ton o y el n ivel de l men saje: los m ensa jes
que se ut ilicen en pub licidad deb en se r fácilm en-
te co mpre nsible s par a el n ivel me dio de l púb lico
al qu e van dir igidos. Sólo e n el caso de actu a-
cione s dirigida s a segm ent os de p obla ción e spe-
cializad os pue den utilizar se exp resion es y con -
cept os técn icos de comp ren sión dificu ltosa par a
los ciud adano s y ciudada nas de nivel cultu ral
med io. El me nsaje de be evita r las actitu des
pat ernalist as, de fo rma q ue las p ersona s no se
sient an infra valorad as. Nunca se explo tará la
ingen uidad , inma dure z, inexp erien cia o cr edu -
lidad natur al. Al con trar io, debe promo ver el
espír itu crít ico.
f) La no incit ación a la viole ncia o a las ac-
titu des incívica s ni la e xplota ción d el mied o: la
pub licidad in stitu cional n o de be in citar, dir ecta
o ind irectam ente, a la violencia ni a com por-
tam iento s antiso ciales, ni d ebe su gerir ve nta-
jas en las actit ude s de viole ncia. Tam poco pue-
de o frecer argum ent os que se apr ovech en de l
mied o, el te mor o las sup erst iciones d e las p er-
sona s destin atar ias, ni p romo ver p ráctica s pe-
ligrosa s.
g) Lo s dere chos d e la p erson alida d: la pu bli-
cidad institucio nal de be resp etar los dere chos
al ho nor, la int imidad y la pro pia ima gen.
h) E l respe to al m edio a mbient e: la pub li-
cidad institu ciona l debe fome ntar el re speto al
med io ambie nte. Lo s medios y so porte s que
utilice n las com unica ciones in stitucio nale s de-
ben corre spon derse con d icho crit erio y d ebe n
servir de eje mplo para el con junto de la pobla -
ción.
i) R espet o a la diversid ad: la p ublicid ad in s-
titu cional d ebe ve lar esp ecialm ente por e l res-
pet o a la dive rsidad , especialm ente la que tie-
ne su origen en r azon es econ ómica s, cultu rales,
étn icas, de gén ero, r eligiosas o d e orien tación
sexua l.
j) Lo s dato s técn icos: todo s los da tos difu n-
dido s en la publicid ad in stitu ciona l debe n ser re-
levan tes y com pro bab les, y no pued en d ar lu gar
a er ror. Todas la s compar aciones d eben se r
obje tivas y ver ificable s. No pu ede crear se con -
fusión ni mezcla de me nsajes.
k) L os test imon ios: si la p ublicid ad inst itucio -
nal incluye a personas que realizan recomenda-
cione s o dan t estimo nios, ést os debe n resp on-
der a la verd ad, tan to en lo que se refiere a la
per sona q ue r ecom iend a o q ue te stimo nia co mo
en lo que se refie re a l conte nido de la r ecom en-
dació n o t estimo nio. P or lo tan to, o plan tea casos
rea les o info rma de qu e se t rata de u na dr ama-
tización.
l) La denigr ación : en la p ublicid ad in stitu cio-
nal n o de be de nigra rse, im plícita o exp lícitam en-
te, a otra s institu ciones, e mpre sas o pe rsona s.
m) L a pro tección d e los niñ os y ado lescen-
tes: la p ublicid ad inst itucio nal d estina da a esto s
DISPOSICIONES 331DO GC 3300 – 8.1.2001
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 3300 – 8.1.2001332
segme ntos de població n deb e ser ext remad a-
men te cuid ado sa. No p ued e explo tar se la inse -
gurid ad o in madur ez de la s perso nas ni la cre-
dulid ad na tur al de lo s niño s, ni tam poco pue de
abu sarse d e su se ntid o de le alta d. Po r ot ro lad o,
la pu blicidad in stitucion al sí que d ebe p rever
cuan to ayud e a la pr otección de la infa ncia y
ado lescencia, co n campa ñas ext remad ament e
cuida dosas y fo rmat ivas.
n) L a no discr iminación : la publicid ad ins-
titu cional d ebe resp eta r, difun dir y pr omo ver lo s
der echos fun damen tales de las perso nas. No
pue de ser discrim inato ria, sin o que , por el con -
tra rio, de be pr omo ver el r espet o por las dive r-
sidad es. No d ebe sugerir circun stancia s de d is-
crimin ación p or r azone s de r aza, na ciona lidad,
religió n, sexo u o rienta ción sexua l ni aten tar
contra la dignidad de la persona.
o) La no competencia desleal con la publi-
cidad privad a: las cam paña s de p ublicida d ins-
titu cional d ebe n evita r siem pre e l incur rir e n la
comp etencia desleal r especto a las inicia tivas
priva das.
Ar tículo 5
Contratación
Los co ntrat os de cr eación publicit aria de -
ben adjudicarse de acuerdo con los criterios
obje tivos que garant icen la libr e concu rren-
cia y la igu aldad , según lo dispu esto e n la Le y
13/1995, de co ntra tos de las ad ministr acione s
púb licas, y demá s norm ativas q ue le sea n de
aplica ción.
Ar tículo 6
Com isión Aseso ra sobre la P ublicid ad In stitucio-
nal
1. La C omisión Ase sora sobre la Pu blicidad
Inst ituciona l, cread a por e l Decr eto 289/1997,
de 11 d e novie mbr e, deb e gar ant izar qu e la p u-
blicida d instit ucion al sirva con ob jetivid ad a los
inte reses ge ner ales y se a decu e a los p rincip ios
de la prese nte Ley, con p lena su jeción a los cri-
ter ios de e ficiencia y econ omía . El gast o pú blico
deb e efect uarse media nte a signación equit ati-
va de los recu rsos pú blicos.
2. La C omisión Ase sora sobre la Pu blicidad
Inst itucion al de be info rma r y aseso rar a las a d-
minist racion es de Cat aluña en la s consu ltas qu e
le for mulen rela cionad as con la pub licidad ins-
titu cional y, en e ste sen tido, d ebe em itir info r-
me e n rela ción con los aspe ctos de la prese nte
Ley so bre las camp aña s instit ucion ales de alcan -
ce gen eral.
3. La C omisión Ase sora sobre la Pu blicidad
Inst itucion al de be vela r par a qu e las em pre sas
a las cu ales se e ncar gue la e jecució n de ca mpa -
ñas d e publicid ad inst ituciona l realicen un se-
guimie nto d e los r esult ados y p rese nte n un aná-
lisis del im pacto de la ca mpañ a.
4. La C omisión Ase sora sobre la Pu blicidad
Inst ituciona l debe co ntar entre sus miemb ros
con r epre senta ntes d e la A dminist ración de la
Ge neralid ad, las en tidade s municipa listas de
Cat aluña y los sect ores a cadé micos y pr ofesio -
nales relacionados con la actividad que regula
la pr esent e Ley.
Ar tículo 7
Difusión
La in serción de la p ublicida d instit uciona l
deb e rea lizarse de acu erd o con cr iter ios de im -
plan tación social y d ifusión d el cor respo ndie n-
te m edio info rmat ivo, con con sidera ción es-
pecia l por los m edios d e comu nicación loca-
les y com arcale s. Cuan do la tipolo gía del a nun-
cio a d ifundir impliq ue com o de stinat ario a un
secto r de la p oblación específico, e s preciso
aplica r los crite rios de d ifusión m ás adecu a-
dos a su distrib ución, co n su corr espond ien-
te ju stificación.
Ar tículo 8
Períod o electoral
1. Con el objet ivo de n o influir e n la int en-
ción d e voto d e los ciuda danos, la publicid ad
obje to de la presen te Le y no pue de llevar se a
cabo en el p erío do co mpre ndid o ent re e l día d e
la pu blicación de la convo cator ia de las ele ccio-
nes y e l día en que se celebr an.
2. Lo d ispuesto en el a part ado 1 n o es ap li-
cable a las activid ades p ublicitar ias rela ciona-
das co n la or ganización y desar rollo d e los co-
rre spondie ntes pr ocesos ele ctorales n i a las
activid ades p ublicit aria s impr escindib les pa ra la
salvagu arda del int erés ge ner al o pa ra el d esa-
rro llo corre cto de lo s servicios pú blicos, sin
per juicio de lo est able cido e n el re sto d e no rma -
tiva q ue le se a de a plicación .
3. En las camp aña s institu ciona les pa ra pr o-
move r la par ticipación en las ele cciones, no
pue den ut ilizarse e slógane s, simbología o ele-
men tos pu blicita rios clar ame nte id ent ificables
con u n par tido político . Asim ismo, lo s part idos
polít icos tamp oco pue den ut ilizar dur ante la
camp aña e lecto ral esló gane s, simbo logía o e le-
men tos pu blicita rios id entifica bles co n las cam -
pañ as instit uciona les.
DISPOSI CION ES AD ICIO NALE S
Primera
Las a dminist racio nes d e Cat aluñ a est án ob li-
gada s a utiliza r to dos lo s medio s que los con tra -
tos y e l orde nam ient o jur ídico les o tor guen par a
la con secución d e los obje tivos de la prese nte
Ley e n lo que se refie re a los co ntra tos de pu-
blicida d vigente s en la fe cha de e ntra da en vi-
gor.
Segunda
Se au toriza al G obie rno p ara que d icte t oda s
las no rmas p recisa s par a aplica r y de sarro llar la
pre sente Ley.
DISPOSI CIÓN TRA NSITOR IA
Mien tras n o se d esarr olle p or re glamen to e l
art ículo 6, co ntinú a en vigor e l De cret o 289/1997,
de 11 d e novie mbr e, de crea ción de la Co misión
Ase sora sob re la Pu blicidad I nstitu cional, en
todo aquello que no se oponga a lo establecido
en la prese nte L ey.
DISPOSI CIÓN FINA L
La p resent e Ley en trará en vigor a l día si-
guien te de su pu blicación en e l Diari O ficial de
la Gen eralitat de Catalun ya.
Por tant o, ord eno que t odo s los ciuda dan os
a los q ue sea de ap licación e sta Le y coope ren
en su cumplim iento y que lo s tribu nales y a u-
toridades a los que corresponda la hagan cum-
plir.
Pala cio de la Gen eralid ad, 29 de diciemb re de
2000
JORD I PU JOL
Pre sident e de la Gen eralid ad de Cata luña
JOA QUIM TRI ADÚ I VILA -AB ADA L
Con sejero de la P reside ncia
(00.363.126) *
DEPARTAMENTO
DE SANID AD
Y SEG URID AD SOCIA L
SERV ICIO CATA LÁN DE LA SALU D
EDICTO
de 21 diciem bre 2000, por el q ue se da pu blici-
dad a v arias adjudicacion es definitivas ( exp.
PVA A /H).
En cumplimie nto de lo que estable ce el ar-
tículo 94.2 de la L ey 13/1995, de 18 de ma yo, de
cont ratos d e las adm inistra ciones pú blicas, se
hace público que se ha adju dicad o el exp edie nte
que a cont inuació n se de talla:
—1 En tidad adju dicadora
a) O rgan ismo: Ser vicio Ca talá n de la Salud .
b) D epe nde ncia q ue t ram ita los e xped ient es:
Subd irección de P olítica s de Ca lidad y Comp ra
de Se rvicios.
c) Nú mero de exp edien te: PVA A/H .
—2 Ob jeto del contrato : contr atación de la
gestió n de se rvicios so ciosan itario s en L’Ho spi-
tale t de L lobre gat, 75 pla zas de la rga est ancia,
15 de m edia e stan cia y 20 plaza s de h ospit aliza-
ción d e día.
—3 Tramitació n, procedim iento y forma d e
adjud icación
a) Tra mitació n: ord inaria .
b) P roced imient o: abier to.
c) Fo rma: con curso.
—4 Presup uesto base d e licitación
Módulo sanitario:
59 plaza s de lar ga esta ncia (d e octu bre a d i-
ciemb re): 32.427.480 p eset as (194.893,08 eu ros) .
16 plaza s de lar ga esta ncia ( desde el 1 de d i-
ciemb re): 2.931.298 pe setas ( 17.617,46 euro s).
15 plaza s de med ia estan cia (desd e el 1 de
diciem bre) : 4.546.935 pese tas (27.327,63 e uro s).
20 plaza s de ho spita lización d e día (desd e el
1 de d iciembre ): 1.673.700 peset as (10.059,14
euros).
Mód ulo socia l:
59 plaza s de lar ga esta ncia (d e octu bre a di-
ciemb re): 12.332.416 p eseta s (74.119,31 eu ros) .
16 plaza s de lar ga esta ncia ( desde el 1 de d i-
ciemb re): 1.126.912 pe setas ( 6.772,88 euro s).
20 plaza s de hosp italizació n de d ía (de sde
el 1 de diciemb re): 347.820 pe setas ( 2.090,44
euros).
—5 Adjudicació n
a) F echa: 14 de noviem bre 2000.
b) C ontr atista : Prytan is Hosp italet , SA.
c) Nacionalidad: española.
d) I mpor te de adjud icación:
Módulo sanitario:
59 plaza s de lar ga esta ncia (d e octu bre a di-
ciemb re): 32.427.480 p eset as (194.893,08 eu ros) .
16 plaza s de lar ga esta ncia ( desde el 1 de d i-
ciemb re): 2.931.298 pe setas ( 17.617,46 euro s).
15 plaza s de med ia estan cia (desd e el 1 de
diciem bre) : 4.546.935 pese tas (27.327,63 e uro s).
20 plaza s de ho spita lización d e día (desd e el
1 de d iciembre ): 1.673.700 peset as (10.059,14
euros).
Mód ulo socia l:
59 plaza s de lar ga esta ncia (d e octu bre a di-
ciemb re): 12.332.416 p eseta s (74.119,31 eu ros) .
16 plaza s de lar ga esta ncia ( desde el 1 de d i-
ciemb re): 1.126.912 pe setas ( 6.772,88 euro s).
20 plaza s de hosp italizació n de d ía (de sde
el 1 de diciemb re): 347.820 pe setas ( 2.090,44
euros).
Bar celona , 21 de dicie mbre de 2000
JOSEP PRA T I DO MÈNE CH
Director
(00.332.016) *
DEPARTAMENTO
DE POLÍTICA TERRITO RIAL
Y OB RAS P ÚBLICA S
PU ERT OS D E LA GE NE RA LID AD
ANUNCIO
de inf ormació n pú blica del p royecto de centro de
exped ición de m oluscos y anexo de lav abos en
la dársena p esquera del p uerto de M ataró.
De acuer do co n lo d ispuest o en el ar tículo 23
de la Ley 5/1998, de 17 d e abr il, de pu ertos d e
Cat aluña, se hace pú blico que Puert os de la
Ge neralid ad tr amita e l Proyect o de ce ntro d e
expe dición d e molu scos y an exo de lavab os en
la dá rsena pesqu era d el pue rto d e Mat aró.
En el plazo d e veinte días há biles, a con tar
desd e el día sigu iente a la pub licación de este
An uncio en el DO GC, se p odrá e xaminar el
pro yecto m encio nad o en las oficina s de P uer tos
de la Gen era lidad , Zo na Po rtu aria Cent ro, r on-
da G ene ral M itre , 117, 08022 Barce lona , y en e l
Ayun tamie nto d e Ma taró , los día s hábile s y en
hor as de o ficina.
Du rant e est e pla zo se ad mitir án las a legacio -
nes q ue se pr esent en, po r escrit o y por d upli-
cado .
Bar celona , 23 de no viembr e de 2000
JUSTO NIE TO R OME RAL
Jefe de Ser vicio de la Zon a Por tuar ia Cen tro
PG-36883 (01.003.024) *
CONCURSOS Y ANUNCIOS
DO GC 3300 – 8.1.2001 333