LEY 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña.

Sección:Disposiciones Generales
Rango de Ley:Ley
 
CONTENIDO
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 2801 – 8.1.1999 229
CAPÍ TULO XVII
Protecció n civil
Ar tículo 136
1. El o bjeto p rincipal d e la pr otección civil
mun icipal es gar antiza r la pro tección física de
las pe rson as y bien es en situa ción d e gra ve rie sgo
colect ivo, calamid ad púb lica o catá strofe e x-
tra ordin aria en qu e la se gurid ad y la vid a de las
per sonas pu edan p eligrar o sucumb ir masiva-
men te.
2. El o bjet o comp leme nta rio d e la p rot ección
civil mun icipal es m inimiza r los efe ctos d eriva-
dos d e los rie sgos na tur ales, an tró picos y t ecno-
lógicos q ue pue dan afe ctar al co njunto de la
pob lación, los se rvicios básico s y el funcio na-
mien to no rma l de la ciuda d y su en tor no m etro -
politano.
Ar tículo 137
1. Al Ayu nta mien to de Bar celona le cor res-
ponde, dentro del marco de sus competencias,
elaborar, aprobar e implantar sus planes de pro-
tecció n civil, ya sea n plan es te rrito riale s, espe-
ciales o específico s, con e xcepció n de los de ries-
go bé lico o d e cent ral n uclea r de pot encia , y par a
tod os los rie sgos que d ispone n o de ben d ispo-
ner de directriz básica aprobada por el Estado.
Los planes municipales deben ser homologados
por la Comisió n de P rotecció n Civil de la Ge -
neralidad de Cataluña.
2. La co mpet encia en m ater ia de prot ección
civil del Ayu nta mien to d e Ba rcelo na se e xtien de
a to do su t errit orio, y co rresp onde al alca lde o
alcaldesa o la persona en quien delegue.
3. El a lcalde o alcald esa d e Ba rcelon a for ma
par te del C omité d e Dire cción en lo s planes
espe ciales d e la Gen eralidad y los técnicos
mun icipales e specia listas for man part e de l Co-
mité Aseso r de d ichos pla nes.
Ar tículo 138
1. La p lanificació n y con tro l de la p rot ección
civil son e jercid os por la Co misión de P rot ección
Civil mu nicipal.
2. La a ctuació n en mat eria de p rot ección civil
se est ructu ra d e acue rdo con el r epa rto d e fun -
cione s de la o rganiza ción mu nicipal.
Ar tículo 139
La t ipología y alcan ce de lo s plan es de emer-
gencia de com pete ncia mu nicipal so n:
a) P lanes d e au topr ote cción: con junt o siste-
mát ico de a ctua cione s que el titu lar d e un riesgo
determinado debe realizar para garantizar su
pro pia segu rida d y en tor no de sde la pre vención
y la coo rdina ción o per ativa en la s situacio nes d e
emergencia.
b) P lanes d e em ergen cia int erior : estab lece
el con junto sist emático de actu acione s que el
titu lar de u n riesgo t ecnológico debe realizar
para su propia seguridad y la de su entorno en
caso d e eme rgencia .
c) Pla nes de acción : estab lece e l conju nto sis-
tem ático de actuacio nes qu e los servicio s mu-
nicipa les debe n hace r en ca so de em ergen cias
que sean cu biert as por el mismo servicio.
d) P lanes e specíficos: e stable ce el con junt o
sistem ático d e act uacion es qu e vario s servicio s
mun icipales y o tro s exte rnos d ebe n rea lizar co -
ord inada men te en situa ciones d e rie sgos espe -
cíficos.
e) P lan b ásico: est able ce el con junt o siste má-
tico d e actu acion es que tod os los ser vicios mu -
nicipa les y otr as ad ministr acion es deb en r eali-
zar co ordin ada men te e n to das las sit uacio nes d e
eme rgencia en la ciu dad.
Ar tículo 140
1. El Ayu nta mient o de B arcelo na de be p o-
ten ciar la p art icipació n de t odo s los ciud adan os
en la redu cción d e los rie sgos que la pr opia so -
cieda d gener a y en las t areas p revent ivas de
eme rgencia s, par a aum ent ar la co rre sponsa bi-
lidad social.
2. El Ayu nta mient o de B arcelo na de be im -
pulsa r el de sarr ollo d e pro gram as de cu ltur a de
la au topr otecció n en la pob lación y e n las a cti-
vidad es econ ómicas y so ciales.
3. La au torid ad de p rote cción civil mun ici-
pal, d e acuer do con e l principio de legalid ad
const itucion al, pu ede movilizar los bie nes y de -
rech os de p erso nas y en tes ju rídicos q ue co nsi-
der e imp rescin dibles p ara ate nde r las sit uacio nes
de e merge ncia.
TÍT ULO VII
Proced imiento arbitral en m ateria de consu mo
Ar tículo 141
1. La Ju nta Ar bitra l de C onsum o de Barce -
lona tiene la fina lidad de ad minist rar e l sistem a
arb itral d e con sumo e n el á mbit o ter rito rial de l
mun icipio de Barce lona.
2. La Ju nta A rbitr al de C onsumo es un ór -
gano especia lizado de la orga nización munici-
pal e jecutiva q ue de be som eter su actu ación a
las leye s regulad oras d e la de fensa d e los con-
sumid ores y u suario s, del ar bitra je, así com o a
las disp osiciones q ue ap rueb e el Con sejo Mu -
nicipa l.
3. La J unta A rbitr al cumple sus funcio nes
con in depen dencia y o bjetivid ad, med iante e l
impu lso, invest igación y reso lución d e oficio de
tod as las re clama ciones q ue le sean so met idas.
DISPOSI CIÓ N A DICI ONA L
Par a la re visión d e la pr esen te C arta mun ici-
pal, d ebe a plicar se el m ismo sist ema e stab lecido
en la disposició n tr ansito ria p rimer a, ap arta do
2, de la Ley 8/1987, de 15 de ab ril, municip al y
de r égimen local de Cata luña.
DISPOSI CIO NES T RA NSITO RI AS
Primera
Las d isposicione s de la pr esent e Cart a que
supo nen u na e specia l adap tació n pa ra el A yun-
tam iento de B arcelo na d el régim en ge nera l de
orga nizació n y funcio nam ient o mu nicipa l entr a-
rán en vigor y se rán a plicable s, cuand o proce -
da, d e acue rdo co n lo qu e de term ine la L ey de
base s de ré gimen lo cal.
Segunda
Mien tras e l Ayunt amien to de Barce lona n o
apruebe el despliegue reglamentario establecido
en e l artícu lo 6, es aplica ble el R eglam ento de
obr as, act ividade s y servicio s de lo s ent es loca les,
apr obado por e l Decr eto 179/1995, o la dispo-
sición q ue lo su stituya , que, e n cualq uier ca so,
es ap licable e n los a specto s no r egulad os en las
dispo siciones m unicipa les.
DISPOSI CIÓ N FIN AL
Sin pe rjuicio d e lo est ablecid o en lo s artícu -
los 6 y 30.3 de la pre sente Cart a, se au toriza a l
Gobierno de la Generalidad para que dicte las
dispo siciones ne cesarias p ara de splegar p or
reglamento la presente Ley.
Por tant o, ord eno q ue to dos los ciu dada nos
a los q ue sea d e aplicació n esta Ley coop eren
en su cumplim ient o y que los tr ibun ales y au to-
ridades a los que corresponda la hagan cumplir.
Pala cio de la Gen eralid ad, 30 de diciemb re de
1998
JORD I P UJOL
Pre sident e de la Gen eralid ad de Cata luña
XAVIER TR IA S I VID AL DE L LOBA TER A
Con sejero de la P reside ncia
(98.363.029)
LEY
23/1998, de 30 de d iciembre, de estad ística de
Cataluña
EL PR ESI DE NTE
DE L A GE NE RA LID AD DE CATA LU ÑA
Sea notorio a todos los ciudadanos que el
Par lamen to de Cata luña h a apr obad o y yo, en
nom bre d el Rey y d e acue rdo co n lo qu e esta -
blece el art ículo 33.2 d el E statu to d e au tono mía
de C atalu ña, pr omulgo la siguien te
LE Y
Preámbulo
La L ey 14/1987, de 9 d e julio, d e est adística ,
desa rrolló la com pet encia exclusiva d e la G en e-
ralid ad en e l ámbito de la est adística, q ue le
oto rga el a rtículo 9.33 del E statu to de auto no-
mía. L a Le y esta blecía con p erio dicidad
cuat riena l el Plan estad ístico de Cata luña, y lo
defin ía como e l instrum ento d e ord enación y
plan ificación d e la e stad ística d e la G ene ralid ad
y de la s entid ade s pública s, y pre veía un os pr o-
gram as anua les de act uación e stadística que
dier an cum plimien to a lo s plane s estad ísticos.
De sde la e ntr ada e n vigor de la m encio nada
Ley, se ha n ap rob ado d os pla nes e stad ísticos p or
ley de l Par lamen to: e l Plan e stad ístico 1992-1995
y el Pla n esta dístico 1997-2000, y siet e pro gra-
mas a nuale s de actu ación e stadíst ica. A lo lar-
go de estos a ños t amb ién se h an a pro bad o otr as
nor mas qu e ha n afe ctad o el con ten ido d e la L ey
14/1987. En el ámb ito de la fun ción est adística
púb lica, se ha a prob ado la L ey del E stado 12/
1989, de 9 d e mayo, d e la funció n estad ística
púb lica; en e l ámbit o de la pro tecció n de d ato s
de ca rácter person al, se han apro bado la Ley
orgá nica 5/1992, de regu lación d el tr atam ient o
aut omat izado de lo s dato s de ca ráct er pe rson al,
y la D irectiva 95/46/C E de l Parla ment o Eur o-
peo y del Co nsejo, d e 24 de octub re d e 1995, y,
en e l ámbit o de dato s de p oblació n, se h a ap ro-
bad o la Le y del E stad o 4/1996, de 10 d e en ero,
por la cual se mod ificaba la Ley 7/1985, d e 2 de
abr il, de ba ses de r égimen local.
A e ste nu evo m arco norm ativo hay qu e añ a-
dir lo s cambio s prop ios de l ámbit o esta dístico ,
como son, en tre otro s, la con solidació n de l sis-
tem a esta dístico catalá n, el cr ecien te pe so de la
infor mación e stadíst ica en la d efinición de los
pro yectos p úblico s y privad os, y las n ueva s tec-
nolo gías de t rat amien to y d ifusión d e info rma-
ción. E s éste el ma rco en que hay qu e en ten der
el ma ndat o lega l par a qu e el G obie rno prese nte
al Pa rlame nto un pr oyect o de a decu ación de la
Ley 14/1987, d e 9 de julio , de esta dística, q ue
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 2801 – 8.1.1999230
apa recía e n la d isposición adicio nal p rimer a de
la Le y 9/1996, de 15 de julio, d el Pla n est adístico
de C atalu ña 1997-2000.
Con la nue va Le y de e stad ística se d a cum pli-
mien to a e ste m and ato legal y se in corp ora n dis-
posicio nes qu e deb en pe rmitir tant o la ad ecua-
ción n orm ativa a la act ual r ealid ad e stadíst ica de
Cat aluña como los meca nismos p ara ir ajust an-
do e l sistema esta dístico d e Cat aluñ a a los ca m-
bios q ue te ndrá n lugar los pr óximos a ños.
La n ueva L ey de e stadíst ica am plía el n úme-
ro d e inst itucion es, ór gano s y ent idad es qu e pu e-
den elab orar esta dística s oficiale s, incluye ndo las
cáma ras d e come rcio, in dust ria y n avega ción, la s
unive rsidad es, los ce ntro s de in vestigació n y las
ent idade s de de recho público . En la nueva Ley
se est ablece u n sistem a de r evisión té cnica qu e
asegu rará la fiabilida d y la valide z de to dos los
pro yectos e stadíst icos de ca rácte r oficia l.
El t exto le gal refu erza la dispon ibilidad y la
grat uidad de lo s dato s fund amen tale s de Ca ta-
luña y fija una s cond icione s estr ictas p ara ga ran -
tizar la priva cidad d e los da tos de lo s ciudad a-
nos. A de más de una regu lación más cuid ada del
secre to est adíst ico, la nu eva L ey inco rpor a un a
fórm ula or al y escr ita q ue pe rmit e que el ciud a-
dan o o ciud ada na con ozca cu ales son sus de re-
chos y su s deber es ante s de resp onder a una
esta dística o ficial.
Du rante la vigencia d e la ant erior L ey de
esta dística, se ha p uest o en e viden cia la u tilidad
de d ispone r de dato s actu alizad os de d emo gra-
fía, de econo mía, so ciales y sim ilare s, tant o pa ra
llevar a cabo actu acione s como par a pod er e la-
bor ar p revision es. La nue va Le y impu lsa la cr ea-
ción d el Re gistro de Po blació n de Cata luña , en
el cua l tend rían que figu rar los dat os de los ha-
bita ntes d e Cat aluña , y que e star ía per mane n-
tem ente a ctualizad o media nte los pa drone s
mun icipales de los ayunt amien tos. De ntro d e
este marco de cola bor ación co n los e ntes lo ca-
les de Cata luña , la nu eva L ey esta blece tam bién
uno s niveles d e de sagrega ción d e los da tos q ue
per mitirá n re forzar la ela bor ación y la difusió n
de la s estad ísticas m unicip ales de Cat aluña y su
uso p or los go biern os y por los ent es locale s.
Par alelame nte, y co mo re sultado de la co n-
solida ción d el mod elo a uto nóm ico, la n ueva Ley
esta blece d isposicio nes q ue p erm iten q ue la Ge -
ner alidad pue da asu mir la s compe ten cias en lo
que atañe a las esta dísticas de l Estad o y del
Inst itut o Nacio nal d e E stad ística ( INE ) r efer idas
espe cíficament e a Ca taluñ a, en e l caso de q ue
se llega se a un acuer do en tre la Gen eralid ad y
el G obier no d el Est ado respe cto a l trasp aso d e
las com pete ncias so bre e stad ística, da da la du-
plicida d comp eten cial actu al.
La L ey 14/1987, de 9 d e julio, d e est adística ,
esta blecía la crea ción de un o rganism o est adís-
tico d e la G ene ralid ad, qu e se h izo re alidad con
el D ecreto 341/1989, de 11 de d iciembre , de
crea ción d el In stitut o de Est adíst ica de Cat aluñ a.
La n ueva L ey de estad ística in corpo ra y a ctua-
liza las d isposicione s referid as al Inst ituto de
Est adística de Ca taluñ a (Id escat) .
CAPÍ TULO I
Ob jeto y ám bito de ap licación
Ar tículo 1
La p resent e Ley t iene po r obje to regu lar la
esta dística d e int eré s de la Gen era lidad , en eje r-
cicio de la comp ete ncia e xclusiva de la G ener a-
lidad que e stable ce el ar tículo 9.33 d el Est atu-
to d e aut ono mía, y ta mbién las act ividade s ne-
cesar ias par a llevar la a cab o.
Ar tículo 2
A lo s efecto s de la prese nte Ley, se en tiend e
por activida des est adística s:
a) L as activid ade s que condu cen a la obt en-
ción, la recopila ción, la e labora ción y la o rde-
nació n sistem ática de d ato s, y a la con serva ción,
el alm acena mien to, la p ublica ción y la d ifusión
de r esulta dos.
b) L as act ividad es esta dística s instr ume nta les
pre vias o comp lemen tarias a las espe cificadas
en la letra a qu e son le galme nte exigibles o téc-
nicam ente n ecesaria s para p oder cu mplir lo s
req uisitos qu e estab lece la legisla ción sobr e
esta dística, com o las de investigació n y de d e-
sarr ollo té cnico, me tod ológico y n orm ativo e n
el cam po est adístico .
Ar tículo 3
1. Son a ctividade s estad ísticas de interé s de
la Generalidad las que proporcionan informa-
ción so bre la r ealidad geográ fica, econó mica,
dem ográfica y social de Cata luña, y so n decla -
rad as como tale s por a lguna de la s vías esta ble-
cidas p or la p resen te Le y.
2. Cor respo nde al Par lame nto la apr oba ción
del ca rácte r de estad ísticas d e inte rés d e la G e-
ner alidad de acu erdo co n las disp osicione s es-
tab lecidas p or la p resen te Le y.
3. Las e stadíst icas de in ter és de la Gen era li-
dad tienen la consid eración de esta dística o fi-
cial.
Ar tículo 4
Pue den se r de clara das est adíst icas de inter és
de la Generalidad:
a) L as activid ades est adística s que r ealizan
el In stitut o de E stad ística de Cata luña, lo s de-
par tame nto s de la Ge ner alidad , las en tida des d e
der echo pú blico, los o rganism os autó nomo s y
las em presas q ue dep ende n de aq uellos, y las
ent idades ge storas d e la Segur idad Socia l de
Cataluñ a.
b) L as activid ades e stadíst icas que realiza n
los en tes loca les de C ataluñ a y los or ganismo s
aut ónom os, los e nte s y las emp resa s que dep en-
den de aquellos a instancia de sus órganos de
gobie rno y e n el ma rco de las dispo siciones d e
la pr esent e Ley.
c) La s activida des e stadíst icas qu e rea lizan,
sobre datos que hay que obtener en Cataluña
o bie n refe ridos a Cata luña, la s univer sidade s,
las cám aras d e Com ercio, I ndust ria y Na vega-
ción y cu alqu ier ot ra e ntid ad d e de recho púb lico
por acuer do d e sus ór gano s de gob iern o y en el
mar co de la s disposicio nes de la pre sente Ley.
d) L as activid ade s estad ísticas q ue re alizan ,
sobre datos que hay que obtener en Cataluña
o bie n re ferido s a Ca talu ña, e l Inst itut o Na cional
de E stad ística, lo s minist erios y la s ent idad es de
der echo pú blico, los o rganism os autó nomo s y
las em presa s que dep ende n de aqu ellos, y ot ros
orga nismos d e la A dmin istració n del E stad o y
de la Unió n E urop ea, e n el ma rco d e las disp o-
sicione s de la p resen te Le y.
e) L as activida des esp ecíficas qu e rea lizan,
sobre datos que hay que obtener en Cataluña
o bie n refe rido s a Ca taluñ a, inst ituto s o cen tro s
de in vestigación universit arios, p or enca rgo o
bien median te sub vención de las inst itucion es
o las e ntida des a que se refie re est e ar tículo , en
el ma rco d e las disp osicion es de la pr esent e Le y.
Ar tículo 5
1. La p resen te Le y no es a plicab le a los so n-
deo s y las encu estas e lector ales.
2. Las r espue stas d e los ciu dada nos a encu es-
tas y so ndeo s excluido s de la p rese nte L ey son
siemp re volu ntar ios.
CAPÍ TULO II
Sistem a Estadístico de Cataluñ a
Ar tículo 6
El Sist ema E sta dístico de Ca talu ña e s el con-
junt o ord enad o de la s institucio nes y los ó rga-
nos q ue re alizan activid ade s estad ísticas y d e los
pro cesos de relació n entr e ellos q ue con junta -
men te pr odu cen co mo r esulta do la s esta dísticas
de in teré s de la G ene ralida d.
Ar tículo 7
Las in stitucion es y los órga nos de l Sistema
Est adístico son:
a) E l Instit uto de Estad ística de C ataluñ a
(Id escat), r esponsa ble de la coord inación y la
gestió n del Sist ema E stad ístico de Cata luña.
b) Lo s órgan os que t ienen atribu idas com-
pet encias e stad ísticas de los de part ame ntos d e
la G ener alida d, y de los or ganism os aut óno mos,
las en tidade s de de recho p úblico o las empr e-
sas qu e dep ende n de a quello s.
c) Lo s órgan os qu e tie nen atrib uida s comp e-
ten cias de est adística o ficial de lo s entes lo ca-
les de Cata luña, y d e los or ganismos, lo s ente s
o las e mpre sas qu e dep end en d e aqu ellos, e n el
mar co de la s disposicio nes de la pre sente Ley.
d) Lo s órga nos o la s dep ende ncias q ue re a-
lizan a ctivida des d e esta dística oficial so bre dat os
que hay que obte ner en Cata luña o b ien re fe-
rida s a Cat aluñ a de las unive rsida des, la s cáma-
ras d e Com ercio, In dustr ia y Nave gación y la s
otr as ent idade s de de recho público , en el m ar-
co de las dispo siciones d e la pr esent e Ley.
e) L os institu tos y los ce ntros d e investiga -
ción u niversit arios q ue r ealizan activida des de
esta dística oficial en el te rrit orio de C ata luña por
enca rgo o b ien m edian te su bven ción de las ins-
titu ciones o la s entid ades a q ue se r efiere este
art ículo, en el mar co de la s disposicio nes de la
pre sente Ley.
Ar tículo 8
El Sist ema Esta dístico de C ata luña se rige por
la pr esent e Le y, por la n orm ativa de ap rob ación
de lo s planes e stadíst icos de C ataluñ a y de lo s
pro gramas a nuales d e actu ación est adística, y
por sus dispo sicione s de de sarr ollo no rma tivo.
Ar tículo 9
1. El I nstitu to de Esta dística d e Cat aluñ a es
el ór gano e stad ístico d e la G ene ralid ad y se r es-
pon sabiliza de las funcion es de pla nificación ,
nor malizació n, coor dinació n y gestió n del Sis-
tem a Est adístico de Ca taluñ a.
2. El I nstitu to de Esta dística d e Cat aluñ a es
un o rgan ismo au tón omo de ca ráct er a dminist ra-
tivo, a dscrito al D epar tam ento de E cono mía y
Fina nzas, con per sona lidad ju rídica pro pia, con
aut onomía administ rativa y fin anciera , y con
plen a capa cidad d e obr ar par a el cum plimien -
to d e sus fina lidad es, de acue rdo co n la p rese nte
Ley y co n el rest o de disp osicione s que le so n
aplica bles.
Ar tículo 10
Las fu ncione s del I nstitu to d e Est adíst ica de
Cat aluña son las sigu iente s:
a) Co ord inar y gestion ar e l Sistem a Est adís-
tico d e Cat aluña .
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 2801 – 8.1.1999 231
b) E laborar estadística s de inter és de la
Generalidad.
c) Pr omove r la u nificación de lo s requ isitos
técn icos de las esta dística s par a ho molo gar la e s-
tadística referente a Cataluña dentro del con-
text o técn ico de las est adística s esta tale s e inte r-
nacionales.
d) Vela r por el cum plimien to d e las no rma s
técn icas apr oba das y de las vigen tes de ntr o del
ámb ito est ata l y por la aplica ción y la vigilancia
del cu mplimie nto de las n orm as del se cret o es-
tad ístico en la activid ad est adística .
e) P resta r ser vicios de r ecop ilación, co nser-
vación , almace nam iento y difusió n de la docu -
men tación estad ística disp onible .
f) A segurar la difusió n adecu ada d e las es-
tad ísticas de Cata luña por lo s medio s más p er-
tine ntes, en un tiem po razo nable, y e xtend er
cert ificacione s de los r esulta dos est adístico s.
g) E labora r los dire ctorio s de unid ades es-
tad ísticas y hace r las op eracion es censa les ne-
cesar ias par a cre ar y ma nte ner actua lizado s los
mar cos y los pa rám etr os bá sicos de in form ación
sobr e el te rrit orio, la pob lación, la s viviend as y
las act ividade s econ ómicas y so ciales d ent ro de
un sist ema in tegr ado d e info rmació n est adísti-
ca en coord inació n con o tra s adm inistra cione s.
h) R ealiza r, prom over y d ivulgar la investi-
gación en el á mbito de la activida d esta dística,
ded icar re curso s par a cump lir est a lab or y ot or-
gar a yudas a otr as per sona s e inst itucion es, con
esta finalid ad, de ntr o de l mar co de coor dinació n
de la investiga ción en Cata luña.
i) Pr omover la form ación y el p erfeccio na-
mien to pr ofesion al del p erson al esta dístico.
j) E ncarga rse de las rela ciones d e la A dmi-
nistr ación de la Gen era lidad con lo s ent es loca les
y otr as ad ministr acion es pú blicas, y t amb ién con
los or ganismo s aut óno mos, las e ntid ades p úbli-
cas y las e mpre sas qu e dep end en d e aqu ellos, y
los or ganismos in tern acionale s especia lizados
en m ateria de est adística, y p romo ver la co or-
dina ción y la co labo ración con t odo s ellos en la
activid ad est adística .
k) C rear y gestio nar el R egistr o de Pobla ción
de C atalu ña, y efe ctuar su explo tación .
l) D esar rolla r ba ses de dat os sob re la infor ma-
ción e stadíst ica de in teré s público en C atalu ña.
m) A nalizar las nece sidades y la evolución
de la dema nda d e esta dísticas e n Cat aluña .
n) Preparar y elaborar cada año el proyec-
to d e Pro grama anual d e actu ación e stadíst ica
y eleva rlo al co nseje ro o conse jera de E cono mía
y Fina nzas pa ra qu e lo som eta a la ap roba ción
del G obie rno , y realiza r las a ctividad es pr evias
y pre parat orias q ue son necesar ias en cu mpli-
mien to de los pre cepto s de la p resen te Le y.
o) Pr esta r los se rvicios de asiste ncia té cnica
que requie ren las d iferent es entida des a las
cuale s el Pla n est adístico y los pr ogra mas a nua les
de a ctuació n esta dística q ue lo desar rollan en-
carga n la ela bora ción de estad ísticas.
p) L levar a cabo las activid ade s estad ísticas
que le enca rgan el Pla n esta dístico y los pro gra-
mas a nuales d e actua ción estad ística que lo
desarrollan.
q) A dap tar, no rma lizar, revisa r o e stab lecer
las clasifica ciones e stadíst icas, las de finicione s
y los cód igos, las refe rencia s terr itoria les y los
tra mos de desa gregació n est and arizad os, y ela -
bor ar las p rop uest as de n orm ativa s per tinen tes,
salvan do la co mpat ibilida d y la cor respo nden -
cia con los hom ólogo s de uso obliga tor io en lo s
ámb itos est atal, e urop eo e in tern aciona l.
r) H acer cump lir a las a dmin istracio nes p ú-
blicas ca talan as la le gislación so bre estad ística,
y velar para que se cump la, en el caso d e qu e el
Plan estad ístico y lo s progr ama s anua les de ac-
tua ción est adíst ica qu e los d esarr ollan les en car-
guen la elab oració n de e stadíst icas.
s) H acer e l seguim iento , supe rvisar y homo -
logar la ejecu ción d e las e stad ísticas inclu idas e n
el Pla n esta dístico.
t) E jercer cu alquier o tra fun ción que e n
mat eria e stadíst ica le asign e el G obier no de la
Ge nera lidad o el co nsejer o o co nseje ra de Eco -
nom ía y Fina nzas, y t amb ién aq uella s otra s que
le at ribuya la pre sent e Ley o el rest o de la nor-
mat iva vigent e.
Ar tículo 11
1. El I nstitut o de E stadística de Cat aluña
dispo ne del C onsejo C atalán d e Esta dística
como órgan o de ca rácte r consu ltivo, d e aseso -
ram ient o y, adem ás, pu ede dispon er d e ot ros q ue
sean repre sentat ivos y de p articipa ción de la s
difer ente s instit ucione s y ent idad es inte gran tes
del Sist ema E stad ístico de Cata luña.
2. En el Con sejo C ata lán de Est adíst ica está n
rep resent adas las o rganizacio nes sind icales y
emp resar iales y ot ras or ganiza ciones e institu -
cione s sociales y a cadém icas.
3. El C onsejo C atalá n de E stadíst ica elab o-
ra p rop uesta s y reco men dacio nes, y u n dict ame n
pre vio al ant epro yecto de l Plan est adístico de
Cataluña y al programa anual de actuación es-
tadística.
Ar tículo 12
1. Los ó rgano s con at ribucio nes e stadíst icas
de lo s depa rta men tos d e la G ene ralid ad y d e los
orga nismos, la s ent idade s púb licas y las e mpre -
sas que dependen de aquellos realizan las acti-
vidad es estad ísticas que se les enca rguen, d e
obt ención , reco pilación , elab ora ción y or den a-
ción sist emática de dat os, y de con servación ,
alma cenam iento , pub licación y d ifusión de re -
sulta dos, gar antiza ndo e l secret o esta dístico.
2. Est os órgan os está n obligad os a sum inis-
tra r al I nstitu to d e E stad ística d e Ca taluñ a, an tes
del in icio de ca da pr oyecto estad ístico, un a in-
form ación pr ecisa sob re los o bjetivos y la me-
tod ología d el pro yecto.
3. El I nstitu to d e E stad ística d e Ca taluñ a da rá
su visto buen o al p roye cto cua ndo éste se ajust e
a las d eter mina cione s de la p rese nte Ley y de la
nor mativa de d esar rollo y cuand o no se pr oduz-
can d uplicida des co n otr as fue ntes e stad ísticas
existe nte s.
4. Est e visto b ueno comp orta la tra mita ción
por el Inst itut o de Esta dística de C atalu ña d e la
oficializa ción de la esta dística.
5. Est os órgan os están obligad os tamb ién a
sumin istrar al In stitut o de Esta dística de Ca ta-
luña , cuando lo solicite, lo s resulta dos de la s
activid ades e stadíst icas.
6. El I nstitu to d e E stad ística de Cat aluñ a est á
obliga do a pr estar a estos ór ganos asist encia
técn ica en m ater ia esta dística.
7. Los d epar tam ent os de la Ge ner alida d y los
orga nismos a utón omo s, las ent idad es de d ere -
cho p úblico y las e mpresa s que de pende n de
aqu ellos pu ede n esta blece r conve nios d e cola-
bor ación co n el In stitu to de Esta dística de Ca -
talu ña par a el int ercamb io de in forma ción es-
tadística y p ara la pr ofun dizació n de sus
rela ciones má s allá de lo que e stable ce la pr e-
sent e Ley.
Ar tículo 13
1. Los e ntes lo cales de Cata luña, la s univer-
sidad es, las cáma ras de Comer cio, Indu stria y
Nave gación y o tra s ent idade s de d ere cho pú bli-
co qu e, en e l mar co de las comp ete ncias r espec-
tivas, d eseen realiza r est adística s de int erés d e
la G enera lidad e n el ter ritor io de Ca taluñ a se
dirigir án al In stitut o de E stad ística de C atalu -
ña, id entifica ndo el ór gano, la dep ende ncia o la
ent idad q ue r ealizar á la act ividad y prese nta n-
do u n pro yecto d e la act ividad e stadíst ica, con
una descripció n precisa de los ob jetivos y la
met odolo gía del p royect o.
2. El I nstitu to d e E stad ística d e Ca taluñ a da rá
su visto bue no al p roye cto cu and o ha ya un ajust e
del p royect o a la s det erm inacion es de la pr esen -
te L ey y de la norma tiva de desar rollo y cu an-
do n o se pr odu zcan d uplicid ade s con ot ras fu en-
tes e stadíst icas existe ntes.
3. Est e visto b ueno comp orta la tra mita ción
por el Inst itut o de Esta dística de C atalu ña d e la
oficializa ción de la esta dística.
4. Est as ent idad es está n ob ligadas t amb ién a
sumin istrar al In stitut o de Esta dística de Ca ta-
luña , cuand o lo solicit e, los r esulta dos de esta s
esta dística s.
5. El I nstitu to d e E stad ística de Cat aluñ a est á
obliga do a pr estar a esta s entid ades asist encia
técn ica en m ate ria est adíst ica par a ela bora r las
esta dísticas o ficiales.
6. Est as ent idad es pue den estab lecer conve-
nios d e colab ora ción co n el I nstitu to d e E stad ís-
tica d e Cata luña p ara pr ofund izar sus r elacio-
nes m as allá d e lo q ue e stable ce la p rese nte L ey.
Ar tículo 14
1. A la s activida des d e ob tenció n de dato s en
el ám bito t err itoria l de C atalu ña, qu e se h acen
par a la ela bor ación de est adíst icas con fin alida -
des e statale s o de la U nión E urop ea, y a las
activid ades d e re copilació n, ela bor ación, o rde -
nació n sistemá tica, conse rvación, a lmacena -
mien to, pu blicació n y difu sión de los re sulta dos
de e stos da tos, le s es ap licable , si pro cede, lo que
esta blece e l artícu lo 4.
2. La e ficacia de la ap licación d e lo q ue est a-
blece el apa rta do 1 est á con diciona da a la de ci-
sión d e los p oder es pú blicos e stat ales co mpet en-
tes d e llevar a cab o la tr ansfer encia del E stad o
a la G ene ralid ad d e la co mpet encia de la obte n-
ción d e dat os en e l terr itor io de C atalu ña pa ra
esta dísticas con finalidad es estat ales, y la de
reco pilación , elab ora ción sist emá tica, con serva -
ción, a lmacen amie nto , pub licación y difusión de
resu ltado s refe rido s espe cíficame nte a Cat aluñ a
basa dos en e stos da tos, junt o con los r ecurso s
mat eria les, hum ano s y econ ómico s par a lleva rlas
a cab o, incluye ndo lo s servicio s perifé ricos de l
Inst ituto Nacion al de E stad ística en Cat aluña .
CAPÍ TULO II I
No rmas sob re estadística de interés d e la Gen e-
ralidad
Ar tículo 15
1. Las e stadíst icas de in ter és de la Gen era li-
dad debe n cum plir lo s requ isitos d e ob jetivida d
y corr ección t écnica.
2. Se en tiend e po r cor rección técn ica el cum -
plimie nto co njun to de los re quisit os siguien tes:
a) D ispo ner de un pro yecto técn ico qu e cum -
pla lo s requ isitos de la prese nte L ey, de la L ey
del P lan esta dístico y de las norm as técnica s
vigentes.
b) A plicar un sistem a nor malizad o de co n-
cept os, definicio nes, clasifica ciones y cód igos,
y tam bién u na m eto dolo gía que per mita la com -
par ación d e los r esult ados co n ot ras e stad ísticas
similares.
c) G aran tizar u na act ualizació n per iódica.
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 2801 – 8.1.1999232
d) G ara ntiza r que no se dupliq uen otra s es-
tad ísticas exist ente s.
Ar tículo 16
1. Las e stadíst icas de in ter és de la Gen era li-
dad deben prever la máxima desagregación te-
rrit orial d e los da tos.
2. Los p royecto s técnico s de las e stadística s
de interés de la Generalidad especificarán los
nivele s de de sagre gación ter ritor ial de los da tos,
y justifica r la no -desa grega ción e n los nive les de
desa gregació n de refe rencia esta blecid os por la
pre sente Ley.
3. Los n iveles de d esagre gación de refer en-
cia ser án los ám bitos del P lan ter ritoria l de
Cat aluña, la s comarca s, los municip ios, y las
ent idade s de p obla ción sie mpr e que sea p osible ,
con la s excepcio nes siguie ntes:
a) E n los mu nicipios divid idos en d istrito s
mun icipale s, se consid era nivel d e de sagre gación
de r efere ncia el d istrito .
b) E n los m unicipio s, los dist ritos y la s ent i-
dad es de p oblación de me nos de cinco mil h a-
bita ntes, la desa grega ción se h ará de t al ma nera
que impida la ide ntificació n de los sujet os ind i-
vidua les.
Ar tículo 17
1. Las e stadíst icas de in ter és de la Gen erali-
dad ten drán como fuen te p rior itar ia de in form a-
ción lo s archivo s y los re gistros a dmin istra tivos
y esta dísticos disp onibles, a fin de re ducir la s
mole stias a los ciuda dan os y me jora r la e ficiencia
del ga sto pú blico.
2. Par a facilitar el cumplim iento d e lo que
esta blece e l apar tado 1, el expe dient e de crea-
ción o de mo dificación de los a rchivos y d e los
regist ros suscep tibles de esta ut ilización h ará
explícit a esta finalid ad e stadíst ica, jun to con las
que les sean prop ias y espe cíficas.
3. El p royect o de utiliza ción d e los da tos e xis-
ten tes en los ar chivos y e n los re gistro s adm inis-
tra tivos con finalid ade s esta dísticas se tra mita rá
como un pr oyecto de est adística .
Ar tículo 18
El I nstitut o de E stadíst ica de Ca taluñ a ela-
bor ará y p rop ondr á las n orma s técn icas po r las
cuale s se regir án la s esta dísticas d e int erés d e la
Ge nera lidad . Esta s nor mas son apr obad as por
decreto del Gobierno a propuesta del consejero
o con sejera de E conom ía y Fina nzas.
Ar tículo 19
Las e stadíst icas de inter és de la G ener alida d
pro ducen los tr es tip os de r esult ado s siguient es:
a) R esulta dos sinté ticos, que resume n de
forma breve los resultados globales obtenidos
por conce pto s tem ático s y agre gados
territorialmente.
b) R esulta dos bá sicos, que se obt ienen por
med io de u na e xplot ación e stán dar de lo s resul-
tad os globale s, con el ob jetivo de obte ner un
conju nto de t abla s cruza das co n las
desa gregacion es concep tuales, t errito riales y
tem pora les pr evistas e n los p rogra mas a nuale s
de a ctuació n esta dística.
c) R esulta dos esp ecíficos, qu e consist en en
la ob ten ción de explo tacio nes n o est anda rizad as
o acce sos específico s a la info rmació n esta dís-
tica, o bserva ndo e l secret o esta dístico.
Ar tículo 20
Tiene n cará cter oficial lo s resu ltado s de cu al-
quie r estad ística de in teré s de la G enera lidad
desd e el mo men to e n que se ha gan p úblicos su s
resu ltados sin tético s, median te la d ifusión a u-
tor izada e n pub licacione s o en o tros ve hículos
de a mplio a lcance d e sopo rte d e infor mación .
Ar tículo 21
La d ifusión d e los r esult ados sin tét icos de la s
esta dísticas d e int eré s de la Gen era lidad es obli-
gato ria y de acceso grat uito a tod as las p erso nas
y las inst itucion es.
Ar tículo 22
Los r esultad os básico s de las est adística s de
inte rés de la G ene ralida d se h ará n pú blicos me -
dian te p ublicacio nes u otr os veh ículos d e am plio
alcan ce de so por te d e info rmació n y ser án a cce-
sibles p ara toda s las pe rson as int ere sada s, pre vio
pago de un precio adecu ado a su cost e.
Ar tículo 23
Los r esulta dos e specíficos d e las e stadíst icas
de in terés d e la G ener alidad y las posible s ex-
plot acione s espe cíficas de e stos r esulta dos so n
accesib les para la s persona s interesa das de
man era limit ada, segú n la dispo nibilidad de
recu rsos de l órga no q ue ge stione los re sulta dos,
que ponderará la satisfacción de las demandas
en fu nción d el inte rés pú blico de la fina lidad a
que se dest inen , previo pago , si proce de, d e un
pre cio pro por cional a su cost e, de a cuer do con
la Le y de ta sas y pre cios púb licos.
CAPÍ TULO IV
El secreto estadístico
Ar tículo 24
1. Todas la s per sonas, lo s órga nos y las in sti-
tuciones que intervienen en las operaciones
reguladas por la presente Ley tienen la obliga-
ción d e man ten er el se cret o est adístico sobr e la
infor mación estad ística.
2. El d eber de gua rdar el secre to e stadíst ico
se ma nten drá incluso d espu és de que la s per so-
nas o bligada s a pr eser varlo hayan finaliza do su s
activid ades p rofesio nales o su vincula ción con
los ór ganos q ue re alizan o tiene n esta dísticas.
Ar tículo 25
1. El se creto e stadístico ampar a todo s los
dat os individ ualiza dos de cará cter privad o pe r-
sona l, familiar, e conó mico o fin ancie ro, ut iliza-
dos para elaborar la estadística obtenidos tan-
to d irecta men te d e la pe rson a info rma nte co mo
de fu ente s admin istra tivas, salvo los dat os qu e
se ha n hech o pú blicos m edian te r egistr os púb li-
cos o p ublicacion es no de clarada s ilegales o
cont ra las cu ales no hay ab ierto ningún proce -
dimie nto ju dicial.
2. En virtud d e la obliga ción a q ue se re fie-
re e l apar tad o 1, los d ato s individu ales d e com u-
nicación obligatoria no pueden hacerse públi-
cos ni co mun icarse a ningu na p erso na o entid ad,
ni ta n sólo a las ad ministr acione s púb licas, sal-
vo las in stitucio nes o las en tidad es qu e tam bién
está n vinculad as por la obligació n del secr eto
esta dístico y e xclusivam ent e con la finalid ad de
ser u sados p ara o pera ciones e stadíst icas.
3. Los a rchivos info rmatiza dos o ma nuale s
que cont ienen esto s dat os ser án a lmacen ado s de
form a segur a y sólo accesib le al pe rson al some -
tido al secre to est adístico .
Ar tículo 26
El se creto e stadístico es vulner ado po r la
comu nicación d e dato s no au torizad a y por la
comu nicación d e dato s de los cu ales se pu eda
ded ucir ra zona bleme nte una inform ación indi-
vidua l.
Ar tículo 27
Los d atos qu e sirvan p ara la id entifica ción
inme diata d e las per sonas info rmant es serán
dest ruidos cu ando ya no h aga falt a conser var-
los pa ra el d esar rollo d e las e stad ísticas pr ogra -
mad as. En cu alquier caso, esto s datos se rán
guar dados b ajo llave, p recinto o disposició n
espe cial.
Ar tículo 28
No q ueda n am par ado s por e l secre to e stadís-
tico lo s casos siguie ntes:
a) C ualqu ier da to q ue sea de con ocimie nto
púb lico y que no a fecte la intim idad d e las p er-
sona s.
b) Cu alqu ier da to ob ten ido de los re gistros
adm inistrat ivos, sin per juicio de la confiden -
cialida d y los cr iterio s de d ifusión que det ermin e
la legisla ción esp ecífica qu e le sea aplicab le.
c) Lo s direct orio s que só lo cont iene n como
dat os las simple s relacio nes de e stable cimien-
tos, e mpresa s, explota ciones u organism os de
cualq uier t ipo, co n sus d enom inacio nes, e mpla-
zamie ntos, in dicad ores d e act ividad , tama ños y
otr as car acter ísticas ge ner ales in cluida s hab itua l-
men te en los re gistros o los dir ector ios de difu-
sión ge nera l.
d) L os dire ctor ios de edificios y d e vivien das
que sólo co ntie nen como dat os los iden ti-
ficado res, el e mplaza mient o, el t ipo de unida d
y otr as cara cter ísticas ge nera les qu e se in cluyen
hab itualm ent e en lo s regist ros o lo s dire ctorio s
de d istribu ción gen eral.
e) L os dato s prote gidos cua ndo la p erson a
inte resad a ma nifiest e exp resam ent e y po r escri-
to su renu ncia a la prot ección d el secr eto e sta-
dístico .
Ar tículo 29
Las personas interesadas tienen derecho a
acced er a sus d atos pe rsona les que figu ran e n
los dir ector ios esta dístico s y a obt ener la re cti-
ficación de los e rror es que conte ngan.
Ar tículo 30
Se pu ede p ermit ir a lo s institu tos d e invest i-
gación científica y a los in vestigad ore s accede r
a los d atos a mpar ados po r el secr eto e stadíst i-
co, siem pre qu e estos d atos no permit an un a
iden tificación direct a de las per sonas y q ue e s-
tas in stitucio nes o perso nas cu mplan las con di-
cione s adecu ada s con el o bjet o de garan tizar la
pro tección física e informá tica de los d atos
amp arad os y evit ar cu alquie r rie sgo de divulga-
ción ilícit a.
Ar tículo 31
Todos lo s emple ados pú blicos y el p erson al
adscr ito a la s instit ucion es, o las e ntid ade s, o las
emp resas q ue r ealizan activida des e n el ma rco
de e stadística s de inte rés de la Gen eralida d y
tien en acce so po r ra zón d e su ca rgo u o cupa ción
a info rmacio nes p rote gidas p or el se cret o esta -
dístico tienen la obliga ción de preser var el se -
cret o esta dístico y deb en fir mar u na d eclar ación
solem ne de que so n cono cedo res de la nor ma-
tiva r egulad ora del se creto esta dístico y se com-
pro mete n a cum plirla.
Ar tículo 32
En lo que atañ e a la in forma ción ind ividua-
lizada deriva da de la activid ad ad ministr ativa,
el secr eto e stad ístico, r espect o a la inform ación
desa gregad a, tie ne e l mismo a lcance que e l que
fijan la s norma s admin istrativa s para la pub li-
cidad del exp edien te.
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 2801 – 8.1.1999 233
Ar tículo 33
La vu lnera ción d el deb er d e secre to e stadís-
tico d a lugar a resp onsa bilidad adm inistra tiva,
sin pe rjuicio de las resp onsabilid ades civiles y
pen ales que son exigible s ante la jurisdicció n
ordinaria.
CAPÍ TULO V
Sob re la obligatoried ad de su min istrar inform a-
ción
Ar tículo 34
Es o bligator io suminist rar la in formació n
nece saria para elab ora r las e stad ísticas d e int eré s
de la Generalidad.
Ar tículo 35
La o bligación de su ministr ar in forma ción se
extie nde a tod as las pe rson as físicas y jur ídicas
y tam bién a tod as las a dminist racio nes pú blicas
que han obtenido información objeto de esta-
dística s de int erés d e la G ener alidad .
Ar tículo 36
La in forma ción q ue se so licite p ara e labo rar
esta dísticas d e inte rés d e la G ener alida d se sa-
tisfar á de m ane ra co mple ta y ve rídica, d ent ro d e
los pla zos esta blecid os, re spet ando los for mat os
y las ind icaciones q ue se est ablezcan sobre el
sopo rte d e la in forma ción, y ga ran tizará la pr o-
tecció n de lo s dato s perso nales e n el ma rco de
la legisla ción vigen te.
Ar tículo 37
Los e mplea dos p úblicos y lo s agen tes en car-
gado s de reco ger infor mación e stadística de
inte rés de la Ge ner alidad most rará n a las p er-
sona s obligada s a prop orciona r inform ación
una crede ncial qu e les acr edite para esta fu n-
ción.
Ar tículo 38
1. Los e mplea dos pú blicos y los age ntes e n-
carga dos de reco ger info rma ción e stadíst ica de
inte rés de la Gen eralid ad lee rán de viva voz a
las personas obligadas a proporcionar informa-
ción la declar ación sigu iente :
“La s informa ciones qu e les solicit amos son
par a elab orar una e stadíst ica oficial.
”La Admin istración y los funcio narios q ue
utilice n esta infor mació n est án o bligad os por ley
al secr eto estad ístico, e s decir, a no divu lgarla de
ningu na ma nera y a no u tilizarla para ningun a
otra finalidad que no sea la elaboración de una
esta dística o ficial.
”Todo s los ciudad anos, la s entida des y las
instit ucione s están obligad os po r ley a p ropo r-
ciona r la info rmació n que se solicita , y esta in -
form ación d ebe se r comp leta y ve rídica.”
2. El co ntenid o de la d eclaració n a que se
refiere el apartado 1 se atendrá a la forma exi-
gida le galmen te, e xpre sada d e for ma com pre n-
sible para la persona afectada.
Ar tículo 39
Cuando la información se requiera por me-
dio d e un cu estio nar io escrit o u o tro so por te d e
text o, la adve rten cia a qu e se re fiere el a rtícu-
lo 38 con stará en la p rimer a págin a.
CAPÍ TULO VI
Planif icación y p rogram ación d e la estadística de
interés de la G eneralidad
Ar tículo 40
El P lan esta dístico d e Cat aluña es el inst ru-
men to de ord ena ción y d e pla nificación de la es-
tadística de interés de la Generalidad.
Ar tículo 41
1. El P lan esta dístico d e Cat aluña se apru e-
ba p or ley d el Par lamen to.
2. El P royect o de ley d el plan estad ístico de
Cataluña será presentado al Parlamento cada
cuat ro añ os po r el G obie rno. E n e l caso d e que
el Pa rlam ento no a pru ebe el Pr oyect o, la L ey del
plan estadíst ico vigente se pror roga au tomá-
ticament e.
Ar tículo 42
El P lan est adístico de Ca taluñ a tien e, como
mínim o, los con tenid os siguien tes:
a) L a dete rmina ción de los obje tivos gene -
rale s del Pla n est adístico y de lo s espe cíficos de
las act ividade s estad ísticas qu e pre vé.
b) La colab ora ción in stitu cional q ue h ay qu e
man tene r en m ater ia esta dística.
c) Lo s criter ios y las p rior idad es pa ra e jecut ar
el Pla n esta dístico.
Ar tículo 43
El d esarr ollo d el Pla n est adíst ico de C ata luña
se ha rá en progr amas a nua les de a ctuació n es-
tadística, que aprueba el Gobierno a propues-
ta d el conse jero o conse jera de E cono mía y Fi-
nan zas, y se da rá cu ent a al Pa rlam ent o tan to d e
la ap roba ción d el Pro yecto como de la fin aliza-
ción d el mismo .
Ar tículo 44
El P rogram a anu al de act uación estadíst ica
sólo co nten drá el enu nciad o de la s esta dísticas
de in teré s de la Ge nera lidad en pr oceso de r ea-
lización cuand o la de scripción técn ica de e stas
esta dísticas se haya h echo en el Plan estad ísti-
co de Cataluña.
Ar tículo 45
El P rogram a anu al de act uación estadíst ica
tam bién co nte ndr á la de scripció n técn ica de las
esta dísticas de interé s de la G enera lidad q ue
pre vé iniciar dura nte e l perío do de vigencia.
Ar tículo 46
Du rant e el p erío do d e vigencia del P rogr ama
anu al de act uación estadíst ica el Go biern o de
la G enera lidad pu ede ap roba r por d ecreto , a
pro puest a de l conseje ro o conseje ra d e E cono-
mía y F inan zas, que se inclu yan o tra s esta dística s
de in ter és de la Ge ner alida d, y da r cue nta de e llo
al Pa rlame nto.
CAPÍ TULO VI I
Registro de Pob lación de C ataluña
Ar tículo 47
Se cre a el R egistro de Po blación de Ca talu-
ña, q ue es u n regist ro ad ministr ativo d ond e fi-
gura n los da tos a ctua lizados d e car ácter obliga -
tor io de los ve cinos inscrit os en los p adro nes
mun icipales d e ha bitan tes d e tod os los a yunta -
mien tos de Cata luña.
Ar tículo 48
Los ó rgano s de la G ene ralida d de C ata luña
pue den u tilizar los da tos de l Re gistro d e Po bla-
ción d e Cata luña sólo si los necesit an pa ra el
ejer cicio de su s comp ete ncias, y e xclusivame nte
par a asunt os en los cu ales la re sidencia o el
dom icilio sean dato s releva ntes.
Ar tículo 49
Los d atos d el R egistro de P oblació n pu ede n
ser u tilizados t ambié n par a elabo rar e stadíst i-
cas oficia les y para extra er mue stras e stadísti-
cas en los tér minos e stable cidos p or la p resen -
te L ey y por la legisla ción vige nte regula dor a de
la act ividad e stadíst ica púb lica de C atalu ña.
Ar tículo 50
Los d atos d el Regist ro de Pobla ción de Ca-
talu ña, salvo los sup uest os de term inad os po r los
art ículos 48 y 49, son confide nciales. E l acce so
a est os dat os se r ige por lo qu e dispo nen la Ley
orgá nica 5/1992, de 29 de o ctub re, d e regu lación
del t ratam iento a utom atizado de los da tos de
cará cter p erso nal, y la L ey de l Esta do 30/1992,
de 26 d e novie mbr e, de r égime n juríd ico de las
adm inistra cione s pública s y del p roced imien to
adm inistra tivo com ún.
Ar tículo 51
Cor respon de al In stituto de Est adística de
Cat aluña pon er en mar cha, ma nte ner, e xplota r
y custo diar e l Re gistro d e Po blació n de C ata lu-
ña.
Ar tículo 52
Los a yuntam ientos d e Cata luña re mitirán
per iódicame nte, en soporte informá tico, de
acue rdo con lo s format os y en los pe ríodos
esta nda rizad os, la in form ación del Pad rón
Mun icipal de Ha bita nte s al Inst itut o de Est adís-
tica d e Cat aluña .
Ar tículo 53
Cua ndo, p or fa lta de capa cidad econó mica y
de ge stión d e un ayun tamie nto , la gest ión info r-
mat izada d el Pad rón Municip al de H abit ant es
sea a sumida p or las dip utacion es o por otras
ent idades sup ramun icipales, el In stituto de
Est adística de C ata luña se dirigir á dir ecta men te
a est as entid ades p ara ob tener la infor mación
nece saria y p one rlo en cono cimient o de l ayun-
tam iento corre spond iente.
Ar tículo 54
Los d atos d el Regist ro de Pobla ción de Ca-
talu ña se ce der án a o tras a dmin istracio nes p ú-
blicas q ue lo solicit en sin co nsentim iento p re-
vio de la perso na afect ada, so lament e cuand o
los ne cesiten par a el e jercicio d e sus co mpet en-
cias, y exclu sivamen te p ara asun tos e n los cua les
la re siden cia o el d omicilio sean dat os re levan tes.
Ar tículo 55
El I nstitu to d e Est adíst ica de Cata luña coor-
dina las relacio nes de la Adm inistració n de la
Ge nera lidad con el I nstit uto N acion al de Esta -
dística para asegu rar la actu alizació n y la de pu-
ració n per man ent es de los da tos de l Re gistro de
Pob lación de Ca talu ña, r espe tan do, e n cua lquie r
caso, la s compe tencia s municip ales.
CAPÍ TULO VIII
Régim en sancio nador
Ar tículo 56
El in cumplimie nto de las obliga ciones con -
ten idas en la pr esent e Ley y d e las n orma s que
la com pletan o la desa rrollan constitu ye una
infra cción ad minist rat iva en m ate ria d e esta dís-
tica.
Ar tículo 57
1. Se con sideran respo nsables d e las infr ac-
cione s tipificad as po r la p resen te L ey las pe rso-
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 2801 – 8.1.1999234
nas física s o juríd icas a la s cuale s se les im pute la
acción o la o misión co nstit utiva s de la infra cción.
2. Las p erson as jur ídicas so n re spon sables d el
pago de las san ciones imp uesta s como con se-
cuen cia de las in fraccione s comet idas por sus
órga nos, em plead os o age ntes.
Ar tículo 58
Las in fraccione s comet idas po r per sonas fí-
sicas o ju rídica s obligad as a p rest ar co labo ración
esta dística se clasifican e n los tip os siguien tes:
a) So n infraccio nes leves: no suministr ar
infor mación obliga tor ia, sum inistra r la in form a-
ción so licitada fuer a de p lazo, o bien co n da tos
inexa ctos, inco mple tos o e n for ma d iferen te d e
la est ablecid a, siemp re qu e este hecho no p ro-
voque un perjuicio grave.
b) So n infra ccione s grave s: no sum inistra r la
infor mació n obliga tor ia solicit ada , hace rlo fue ra
de p lazo o con dato s inexacto s, incomp letos o
en fo rma dife rente de la e stablecid a, siempr e
que estos he chos de n lugar a un p erjuicio gr a-
ve, y, adem ás, re incidir e n la co misión de infr ac-
cione s leves.
c) Son infraccio nes m uy grave s: suminist rar
de m aner a do losa da tos in existe ntes y, ade más,
rein cidir en la comisión d e infra cciones tip ifi-
cada s como gr aves.
Ar tículo 59
1. Las in fraccione s imputa bles al Siste ma
Est adístico d e Cata luña, a su person al, o las
come tidas po r per sonas físicas o jurídicas q ue
colab oren con e stas e n virtu d de acue rdos, co n-
venio s o contr atos pu eden se r leves, gr aves y
muy gr aves.
2. Son in fraccion es leves:
a) C omp orta rse d e ma ner a inco rre cta co n los
infor man tes.
b) N o comun icar, o hace rlo de m anera in-
comp leta, la s nor mas qu e de ben o bser varse e n
el cum plimient o de lo s cuestio narios o los do-
cume ntos d e na tura leza sim ilar, y las san cione s
que se les pu eden impon er si las in cumple n.
3. Son in fraccion es grave s:
a) R eincidir en la co misión d e infra cciones
leves.
b) I ncump lir las n orma s técn icas apr oba das
en m ater ia esta dística.
c) Ne garse a m ostra r el do cumen to acre di-
tat ivo de su cond ición de per sonal e stad ístico a
la pe rsona inform ante que lo solicite.
4. Son in fraccion es muy gr aves:
a) R eincidir en la co misión d e infra cciones
grave s.
b) D ifundir o comun icar dat os amp arado s
por el secre to e stadíst ico a p erson as no auto ri-
zada s.
c) U tilizar d ato s estad ísticas p rote gidos p or
el secr eto est adístico para finalida des no e sta-
dísticas.
d) D ifundir r esultad os si ante s no se ha n
hech o púb licos oficialm ente .
Ar tículo 60
1. Las in fraccio nes leve s se san ciona n con una
mult a de 10.000 p eseta s hasta 50.000 peset as.
2. Las in fraccione s graves se sa nciona n con
una multa d e 50.001 pese tas ha sta 500.000 pe-
seta s.
3. Las in fraccion es muy gr aves se sancion an
con u na m ulta d e 500.001 pe seta s hast a 5.000.000
de p eseta s.
4. Las in fraccion es por las cuale s la per sona
infractora haya obtenido un beneficio económi-
co pueden ser sancionadas con una multa de
hast a el do ble de l bene ficio obt enido .
5. Las cu antía s de la s sancion es est ablecid as
por este a rtícu lo se gr adú an at end iend o en ca da
caso a la grave dad de la infra cción, la natu rale za
de lo s daño s y los pe rjuicios ca usad os, y la con -
duct a ante rior d e los infra ctores, sa lvo que ya
hub iese sido t omad a en con sideració n par a la
calificació n de la sanción .
6. A la s infraccio nes co met idas po r fun ciona -
rios p úblicos o por p erson al labo ral al se rvicio
de la s administ racione s pública s, sin perju icio
de lo que est ablece e l artículo 59, no les son
aplica bles las san ciones est ablecida s por e ste
art ículo, ya q ue e stán sujeta s al ré gimen sa ncio-
nad or re gulad o po r la legisla ción e specífica que
en cada caso proceda.
Ar tículo 61
1. Las sa nciones le ves son imp uesta s por el
dire ctor o d irector a del I nstitut o de E stadíst i-
ca de Catalu ña; las gra ves, por e l consejer o o
conse jera d e E conom ía y Fin anzas o por la au-
tor idad e n qu ien de legue , y las mu y graves, p or
el Gobierno de la Generalidad.
2. En cualqu ier ca so, el exp edie nte e s tra mi-
tad o por un in struct or o instru ctor a, design ado
por el Inst ituto de E stadíst ica de C atalu ña.
3. Las in fraccion es leve s pre scribe n al a ño; las
grave s, a los dos a ños, y las mu y graves, a lo s
cinco a ños, a co ntar desde el mom ento en qu e
fuer on com etida s.
Ar tículo 62
El r égimen sa ncionad or regu lado po r este
capítulo VIII es independiente de la responsa-
bilida d exigible ant e la jur isdicción ordin aria o
la con tencio sa adm inistra tiva.
DISPOSI CIÓ N AD ICI ONA L
Se facu lta a l Gob iern o de la G ene ralid ad p ara
revisa r anu alme nte p or d ecret o las cu antía s de
las san ciones e stable cidas po r la pr esent e Ley,
con e l objet o de ade cuar las a las m odifica cione s
expe rimen tad as por el índ ice de precio s al con -
sumo.
DISPOSI CIÓ N DEROGATORIA
Qu eda d erogad a la Le y 14/1987, de 9 de ju-
lio, de estad ística, y las d isposicione s de ra ngo
igual o infer ior q ue se o pon gan a lo qu e est able ce
la pr esent e Ley.
DISPOSI CIÓ N FIN AL
El G obier no de la Gen eralida d, a pr opues-
ta d el conse jero o conse jera de E cono mía y Fi-
nan zas y a inicia tiva de l Institu to de Esta dísti-
ca de Cata luña, p uede desar rollar por d ecret o
tod as las ma ter ias re gulad as po r la pr esen te L ey.
Por tant o, ord eno q ue to dos los ciu dada nos
a los q ue sea d e aplicació n esta Ley coop eren
en su cumplim ient o y que los tr ibun ales y au to-
rida des a lo s que corr espon da la haga n cump lir.
Pala cio de la Gen eralid ad, 30 de diciemb re de
1998
JORD I P UJOL
Pre sident e de la Gen eralid ad de Cata luña
ARTUR M AS I GAVA RR Ó
Con sejero de E conom ía y Fina nzas
(98.357.115)
LEY
24/1998, de 30 de d iciembre, d e mo dificación de
la L ey 14/1985, de 28 de ju nio, po r la que se re-
gula el Co nsejo N acional d e la Juventu d de C a-
taluña.
EL PR ESI DE NTE
DE L A G ENE RA LID AD D E CA TALU ÑA
Sea notorio a todos los ciudadanos que el
Par lamen to de Cata luña h a apr obad o y yo, en
nom bre d el Rey y d e acue rdo co n lo qu e esta -
blece el art ículo 33.2 d el E statu to d e au tono mía
de C atalu ña, pr omulgo la siguien te
LEY
Preámbulo
El C onsejo N aciona l de la Ju ventu d de Ca -
talu ña (CN JC) fu e cread o por la Ge neralid ad
pro visional m edia nte el D ecret o de 2 de a bril d e
1979, con e l objetivo de aglu tinar e n un ún ico
orga nismo la s funcio nes qu e de sde el a ño 1976
hab ían de sarro llado la Mesa Coor dina dora de
En tidade s y Movimie ntos d e Juve ntud de Ca-
talu ña, cono cida como M esa de J óvenes d e
Cat aluña , y el Co nsejo d e Fu erzas P olítica s Ju-
venile s. Más ad elan te, m edian te la Ley 14/1985,
de 28 d e junio, e l Parla mento de Cat aluña re-
gulab a definit ivament e el ma rco de fu nciona -
mien to de l CNJC .
Trece años después, un proceso de debate en
el sen o del C NJC ha co ncluid o con la pro pue sta
uná nime d e mo dificar alguno s pun tos d e la Le y
14/1985, a fin d e pe rmitir un fu ncion amie nto más
rep rese nta tivo, fu ncion al y ágil d el CNJC ,
flexibiliza ndo la comp osición d e los m iembr os
del Se creta riado , crean do la figu ra de las ent i-
dad es miem bro s adhe rida s y refor mula ndo lo s
req uisitos d e ent rada de nu evas en tidad es.
Ar tículo ú nico
Se mo difican lo s art ículos 2, 3, 4 y 6 de la Le y
14/1985, de 28 d e junio , por la q ue se r egula e l
Con sejo Na ciona l de la J uven tud d e Ca taluñ a,
que qued an re dacta dos de la siguien te for ma:
“A rtículo 2
”Son funcion es del C NJC:
”a) Pro mover activid ades d irigida s a ase gu-
rar la par ticipació n de la s person as jóven es en
las de cisiones y m edida s que la s afecta n.
”b) Ela bora r y pr omove r, por iniciativa pro -
pia o a petició n de ot ros, infor mes o e studios
sobr e mate rias re lacionad as con la juvent ud y
sus pr oblem as.
”c) Fo menta r en las pe rsonas jóve nes el
asocia cionismo juven il, a fin d e que emp ren dan
en gr upo la so lución de las cuest iones qu e las
afect an.
”d) Ha cer de inter locuto r entr e la G ener a-
lidad y las organ izacione s juvenile s en tod o lo
que afecta a las pe rsona s jóvene s.
”e) Par ticipar en lo s órgan os con sultivos d e
la A dminist ración cuand o ésta lo req uiera .
”f) E stab lecer rela cione s con ot ras o rgan iza-
cione s juvenile s en t odos su s ámb itos de actu a-
ción.
”g) P romove r la coop eració n juvenil in ter-
nacio nal pa ra fo men tar las activid ade s que tien-
dan a consegu ir la paz y p ara cua lquier o tra
mat eria r elacio nad a con la juve ntud y su pr oble -
mática.
”h) Pro mover la creación de conse jos de
juven tud d e ámb ito te rrito rial.
”i) Cualq uier otr a que le e ncomiend e la
Ad minist ració n.