ORDEN PTO/344/2005, de 27 de julio, por la que se aprueban las bases para el otorgamiento de ayudas a personas físicas y jurídicas titulares de autorizaciones de transporte público por carretera para el fomento de las condiciones de seguridad y la incorporación de nuevas tecnologías y mejoras medioambientales.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

PTO/344/2005, de 27 de julio, por la que se aprueban las bases para el otorgamiento de ayudas a personas físicas y jurídicas titulares de autorizaciones de transporte público por carretera para el fomento de las condiciones de seguridad y la incorporación de nuevas tecnologías y mejoras medioambientales.

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad de Cataluña es consciente de la necesidad de fomentar la incorporación de elementos de seguridad en los vehículos que realizan transporte público por carretera, como una contribución necesaria a la mejora de la seguridad vial y la reducción de la accidentalidad y del número de víctimas en la carretera.

Asimismo, la incorporación de elementos de aplicación de las nuevas tecnologías y la existencia de condiciones que favorecen la contribución a los requerimientos medioambientales, manifestados en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, constituyen elementos que, en el marco de las políticas orientadas a la sostenibilidad en el transporte y la reducción de costes, inciden en la mejora de la productividad de las empresas y en la optimización del conjunto del sistema. También las exigencias formativas para alcanzar la adaptación necesaria a la dinámica de cambio acelerado que caracteriza la actividad del transporte han acontecido un objetivo prioritario en la modernización del sector.

Por todo ello, de acuerdo con lo que establece el capítulo 9 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña; las normas básicas de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y demás normativa vigente aplicable, y de conformidad con la Ley 11/2004, de 27 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2005,

Ordeno:

Artículo único

Aprobar las bases para el otorgamiento de ayudas para fomentar las condiciones de seguridad y la incorporación de nuevas tecnologías y mejoras medioambientales en el sector del transporte por carretera en Cataluña, las cuales figuran en el anexo de esta Orden.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 27 de julio de 2005

Joaquim Nadal i Farreras

Consejero de Política Territorial

y Obras Públicas

Anexo

Bases

.1 Objeto

Estas ayudas tienen por objeto fomentar la seguridad, la incorporación de nuevas tecnologías y la aplicación de mejoras medioambientales en el transporte por carretera en Cataluña mediante la adopción de cualquiera de las medidas siguientes:

a) Aplicación de sistemas de calidad o medioambientales, certificados de conformidad con las normas ISO, UNE 13816 o EMAS; en el caso de transportistas autónomos, disposición del Manual del conductor de la Guía para la implantación de la ISO 9002 en PYMES de transporte de mercancías por carretera, o formación del personal en el campo de las nuevas tecnologías.

b) Disposición de vehículos adaptados a la normativa EURO.

c) Disposición de sistemas de control de flotas y localización por satélite GPS-GPRS.

d) Adaptación parcial o total de la flota para el uso de combustibles alternativos.

e) Aplicación de sistemas de prevención de riesgos laborales.

.2 Beneficiarios

Pueden optar a estas ayudas las personas físicas y jurídicas, residenciadas en Cataluña, que dispongan de autorizaciones de transporte público en vigor de las clases MDP, ámbitos local, comarcal y nacional; MDL de ámbito nacional; MDL de ámbito autonómico, y VD para la realización de transporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR