DECRETO 145/2012, de 6 de noviembre, de creación de la Comisión Interdepartamental de Nitratos y Deyecciones Ganaderas.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

El artículo 116.1 del Estatuto de autonomía de Cataluña determina que corresponde a la Generalidad la competencia exclusiva en la regulación y el desarrollo de la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario.

El artículo 144.1 del Estatuto de autonomía de Cataluña señala que corresponde a la Generalidad la competencia compartida en materia de medio ambiente y la competencia para el establecimiento de las normas adicionales de protección. Esta competencia compartida incluye en todo caso el establecimiento y la regulación de los instrumentos de planificación ambiental y aprobación de estos instrumentos.

El artículo 113 del Estatuto de autonomía de Cataluña determina que corresponde a la Generalidad el desarrollo, la aplicación y la ejecución de la normativa de la Unión Europea cuando afecta al ámbito de sus competencias; que también se recoge en el artículo 189 del Estatuto.

Cataluña cuenta con un importante sector agrícola, ganadero y agroalimentario que genera en su proceso de transformación un elevado volumen de materia orgánica como subproducto y/o residuo a gestionar.

La gestión de las deyecciones ganaderas y de la materia orgánica en general, añadida a la de los fertilizantes nitrogenados, exigen cada vez más un enfoque más transversal. Según las tipologías y procedencias del material orgánico a gestionar, el sistema de tratamiento utilizado y la gestión posterior de los diferentes materiales obtenidos, implica la intervención y la regulación de varios departamentos de la Generalidad y de otros organismos, públicos y privados.

Este hecho hace necesaria la creación de una Comisión Interdepartamental a fin de que las diferentes unidades de la Administración, dentro del ámbito de sus funciones, se coordinen con el fin de obtener un mejor conocimiento y así poder dar una respuesta ágil y eficaz en la tramitación, seguimiento y control de estos sistemas de gestión.

Actualmente en la regulación de la gestión de los nitratos producidos por las deyecciones ganaderas y de los residuos orgánicos intervienen, entre otras, las siguientes normas: Directiva 91/676/CEE, del Consejo de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación por los nitratos utilizados en la agricultura; Directiva 2000/60/CE, del Parlamento europeo y del Consejo, de 23 de octubre, que establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas; Directiva 2006/118/CE, del Parlamento europeo y del Consejo, de 12 de diciembre, de protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro; Decreto 136/2009, de 1 de septiembre, de aprobación del programa de actuaciones aplicable a las zonas vulnerables en relación con la contaminación de nitratos que proceden de fuentes agrarias y de gestión de las deyecciones ganaderas; Real decreto 824/2005, de 8 de julio, sobre productos fertilizantes; Real decreto 1310/1990, de 29 de octubre, por el que regula la utilización de los lodos de depuradora en el sector agrario; Real decreto 865/2010, de 2 de julio, sobre sustratos de cultivo; Reglamento (CE) 1069/2009, del Parlamento europeo y del Consejo, de 21 de octubre, por el que se establece las normas sanitarias aplicables a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR