ORDEN INT/324/2012, de 11 de octubre, por la que se aprueban las instrucciones técnicas complementarias genéricas de prevención y seguridad en materia de incendios en establecimientos, actividades, infraestructuras y edificios.

Sección:Disposiciones Generales
Emisor:DEPARTAMENTO DE INTERIOR
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 132 del Estatuto de autonomía de Cataluña establece que corresponde a la Generalidad la competencia exclusiva en materia de protección civil, que incluye, en todo caso, la regulación, la planificación y la ejecución de medidas relativas a las emergencias y la seguridad civil, y también la dirección y la coordinación de los servicios de protección civil, que incluyen los servicios de prevención y extinción de incendios, sin perjuicio de las facultades de los gobiernos locales en esta materia, respetando lo que establezca el Estado en ejercicio de sus competencias en materia de seguridad pública.

La Ley 3/2010, del 18 de febrero, de prevención y seguridad en materia de incendios en establecimientos, actividades, infraestructuras y edificios prevé en el artículo 13 que las condiciones de prevención y seguridad en materia de incendios son las que establece la normativa técnica dictada a este efecto. La normativa técnica actualmente vigente en esta materia es el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI), aprobado por el Real decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, y el Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por el Real decreto 314/2006, de 17 de marzo.

La Ley 3/2010, del 18 de febrero, mencionada prevé, en el artículo 15, que los reglamentos técnicos de prevención y seguridad en materia de incendios pueden ser desarrollados mediante instrucciones técnicas complementarias, que también tendrán carácter reglamentario.

El apartado segundo del mismo artículo 15 prevé que las instrucciones técnicas complementarias mencionadas son aprobadas por orden del consejero o consejera del departamento competente en materia de prevención y extinción de incendios y se tienen que publicar en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

La Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos ha elaborado diversas instrucciones técnicas complementarias que ha considerado necesarias para el desarrollo de los reglamentos técnicos de prevención y seguridad en materia de incendios y ha hecho difusión a través de la web del Departamento de Interior, con el fin de contribuir a resolver y aclarar cuestiones técnicas sobre la materia mencionada.

Por todo lo mencionado, se hace necesario, pues, aprobar y publicar las instrucciones técnicas complementarias dictadas en materia de prevención y seguridad en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA