DECRETO 264/2013, de 10 de diciembre, de establecimiento del régimen de autonomía económica y financiera de la Delegación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña ante la Unión Europea.

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Enero de 2014
SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de autonomía de Cataluña regula en su Titulo V las relaciones institucionales de la Generalidad de Cataluña con el Estado, con las otras comunidades autónomas, con la Unión Europea y en el ámbito de su acción exterior. En concreto, el Capítulo II del mencionado Título prevé la participación de la Generalidad en los asuntos relacionados con la Unión Europea que afecten las competencias o los intereses de Cataluña.

Como instrumento para llevar a cabo esta tarea, el artículo 192 del Estatuto autoriza a la Generalidad a establecer una Delegación para defender mejor sus intereses ante las instituciones de la Unión Europea. Con este objetivo, la Generalidad creó la Delegación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña ante la Unión Europea mediante el Decreto 314/2004, de 22 de junio, ya derogado, y que actualmente se encuentra regulada en el Decreto 118/2013, de 26 de febrero, de reestructuración del Departamento de la Presidencia.

En el ámbito económico, la disposición adicional primera de la Ley 17/2007, de 21 de diciembre, de medidas fiscales y financieras facultó al Gobierno para establecer que la Delegación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña ante la Unión Europea y las delegaciones del Gobierno de la Generalidad en el exterior, ya creadas o que se pudieran crear, tuvieran régimen de autonomía económica o financiera, determinando sus aspectos esenciales. En aplicación de esta previsión, los decretos de creación de las delegaciones en el exterior inauguradas hasta la fecha y con sede en Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos de América prevén un régimen de gestión económica desconcentrada. Ahora, con el objetivo de armonizar el régimen económico de la Delegación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña ante la Unión Europea con el del resto de delegaciones en el exterior, el presente Decreto, en cumplimiento de la previsión de la Ley 17/2007, de 21 de diciembre, de medidas fiscales y financieras, establece el mismo régimen de gestión económica desconcentrada para la Delegación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña ante la Unión Europea.

Por todo ello, de conformidad con lo previsto en el Título IV de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña; de acuerdo con los artículos 39 y 40 de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR