ORDEN SSS/349/2002, de 16 de octubre, de fusión de los consejos asesores sobre la esclerosis múltiple.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

SSS/349/2002, de 16 de octubre, de fusión de los consejos asesores sobre la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica degenerativa que provoca desmielinización en el sistema nervioso central y lesiones axonales, y conduce a un alto grado de incapacidad, con los consiguientes costes sociales y económicos. En los últimos años, la incidencia de la esclerosis múltiple ha ido en aumento. Además, es la enfermedad del sistema nervioso central más frecuente entre las personas adultas jóvenes y constituye la segunda causa de discapacidad en este grupo de edad.

Por sus características, el seguimiento de las y de los pacientes afectados de esclerosis múltiple hace necesaria la actuación de especialistas en diversas áreas, como la neurología, la oftalmología, la urología, la rehabilitación, la neuropsicología, la neuroradiología, la neurofisiología o la inmunología, y su actuación tiene que seguir unos criterios de coordinación previamente definidos.

Asimismo, dadas las repercusiones sociales de esta enfermedad, es necesario contar con la participación activa de aquellas entidades que tienen como objetivo fundamental la mejora de la calidad de vida de las personas enfermas de esclerosis múltiple.

De acuerdo con todo esto, en el año 1997 se creó, por la Orden de 12 de marzo de 1997 (DOGC núm. 2364, de 4.4.1997), el Consejo Asesor sobre la Esclerosis Múltiple, adscrito a la Dirección General de Recursos Sanitarios, que, constituido por profesionales y representantes de entidades representativas en este ámbito, propone los criterios de coordinación oportunos y asesora el Departamento de Sanidad y Seguridad Social en esta materia.

Por otra parte, la utilización adecuada de los recursos terapéuticos actualmente disponibles puede permitir un mejor control de la enfermedad e influir significativamente en la calidad de vida de estos y estas pacientes. Es necesario, por consiguiente, adoptar las medidas que se consideren necesarias con el fin de garantizar un uso terapéutico correcto de los fármacos indicados para esta enfermedad, dado que pueden comportar efectos secundarios importantes.

Por este motivo, en el año 1999 se creó, por la Orden de 23 de noviembre de 1999 (DOGC núm. 3028, de 2.12.1999), el Consejo Asesor sobre el tratamiento farmacológico de la esclerosis múltiple que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR