ORDEN ARP/92/2002, de 21 de marzo, por la que se establecen medidas de control del esfuerzo pesquero para la coquina del banco natural de Roses.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

ARP/92/2002, de 21 de marzo, por la que se establecen medidas de control del esfuerzo pesquero para la coquina del banco natural de Roses.

La coquina es un bivalvo que se encuentra en aguas temperadas del Atlántico y el Mediterráneo en fondos comprendidos entre 0 y 10 m.

El marisqueo de la coquina (Donax sp) en el banco natural de Roses está regulado por la Orden de 21 de julio de 1987 (DOGC núm. 876, de 12.8.1987), modificada posteriormente por la Orden de 2 de julio de 1997 (DOGC núm. 2437, de 21.7.1997).

Las medidas técnicas de gestión y control del esfuerzo pesquero que se aplican son entre otras una talla mínima de captura, limitaciones en la medida de las jaulas, unos desembarcos máximos por embarcación y la fijación de una longitud máxima de cable. No obstante, la población de coquina está experimentando unos síntomas de sobreexplotación como es el caso de la reducción de las tallas de los individuos.

El artículo 6 de la Orden de 21 de julio de 1987 prevé también la realización de una veda anual que habitualmente ha sido de un mes de duración y que ha coincidido con el mes de junio. Actualmente, y a petición del propio sector afectado, la veda a realizar debe ser de duración superior para dar un margen de recuperación a las poblaciones afectadas.

El establecimiento de épocas de veda como medidas de gestión tiene como objetivo la protección de los reproductores y/o de los juveniles de la especie. En el caso de la coquina, la época de reproducción se extiende entre los meses de junio y septiembre-octubre aunque el desarrollo gonadal empieza entre los meses de enero y febrero.

Así mismo, una vez reiniciada la actividad es necesario limitar el número de horas de pesca para regular el esfuerzo pesquero y maximizar los efectos de la veda sobre las poblaciones.

Por las razones expuestas, a propuesta del sector, y una vez consultadas las cofradías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR