ORDEN EMO/31/2012, de 23 de febrero, por la que se garantiza el servicio esencial de transporte de viajeros que realizan las empresas Transports de Barcelona, SA, y Ferrocarril Metropolità de Barcelona, SA, en la zona de El Barcelonès.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE EMPRESA Y EMPLEO
Rango de LeyOrden

Vistos los escritos de convocatoria de huelga formulados por los respectivos comités de empresa de Transports de Barcelona, SA, y Ferrocarril Metropolità de Barcelona, SA, (registrados de entrada en fecha 14 de febrero de 2012), prevista para los días 27, 28 y 29 de febrero y 1 de marzo de 2012, de 0 a 24 horas, a excepción del personal que presta servicio en turno de noche en Ferrocarril Metropolità de Barcelona, SA, que comenzaría a las 22 horas de los días 26, 27, 28, y 29 de febrero, y que afectarán a la totalidad de las respectivas plantillas;

Considerando que el servicio de transporte de viajeros que realizan las empresas Transports de Barcelona, SA, y Ferrocarril Metropolità de Barcelona, SA, en la zona de El Barcelonès, hay que considerarlo un servicio esencial para la comunidad ya que su interrupción afectaría al derecho a la libre circulación, recogido en el artículo 19 de la Constitución;

Considerando que la autoridad gubernativa debe establecer las medidas necesarias para mantener el servicio esencial, teniendo en cuenta que esta restricción debe ser justificada y proporcional con el ejercicio legítimo del derecho de huelga, reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución;

Considerando que el transporte público de autobús y metro es un elemento indispensable en el entorno ciudadano, que desplaza a dos millones de viajeros diarios y que garantiza el derecho a la movilidad, facilitando el acceso a puestos de trabajo, a los de residencia, a los centros hospitalarios, a los comercios y a los centros de actividad económica, social y cultural, razón por la que constituye un medio necesario para el desarrollo de otros derechos, a pesar de la existencia de otros medios de transporte público, como el servicio de Cercanías de Renfe, los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, otras empresas de autobuses con paradas en el interior de Barcelona, el servicio público de taxi o el desplazamiento mediante automóviles privados o también la bicicleta;

Considerando que la huelga afecta a un gran número de usuarios y una zona densamente poblada como es la ciudad de Barcelona y sus alrededores, que la duración de la huelga es de cuatro días consecutivos, que el servicio afectado es tanto el transporte de superficie como el transporte suburbano y que del hecho de quedarse la ciudad prácticamente sin medios de transporte público los colectivos más afectados son, especialmente, las personas...

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