ORDEN EMO/370/2011, de 22 de diciembre, por la que se garantiza el servicio esencial de transporte de viajeros de cercanías y regionales en Cataluña por ferrocarril que presta la empresa Renfe Operadora.
Sección | Disposiciones Generales |
Emisor | DEPARTAMENTO DE EMPRESA Y EMPLEO |
Rango de Ley | Orden |
ORDEN
EMO/370/2011, de 22 de diciembre, por la que se garantiza el servicio esencial de transporte de viajeros de cercanías y regionales en Cataluña por ferrocarril que presta la empresa Renfe Operadora.
Vista la comunicación de huelga presentada por el Sindicato Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo, SFF-CGT, que afecta a todo el personal de Renfe Operadora y que está prevista para el día 30 de diciembre de 2011, de 0 a 23 horas;
Considerando que el servicio de transporte de viajeros por ferrocarril que presta la empresa Renfe Operadora debe considerarse un servicio esencial para la comunidad, ya que su interrupción afectaría a bienes y derechos constitucionalmente protegidos, como es el derecho al traslado y a la libre circulación, según señala el artículo 19 de la Constitución;
Considerando que el transporte por ferrocarril que ofrece la empresa Renfe Operadora es un medio que da servicio a un gran número de usuarios, que ha ido creciendo de forma constante debido a la intensa interrelación entre las poblaciones de El Barcelonès y las comarcas circundantes y también con el área interior de Barcelona y del resto de Cataluña con los trenes regionales, y que, aunque en algunos casos existan medios alternativos de transporte, la realidad es que la gran cantidad de desplazamientos obliga a mantener en funcionamiento este servicio que cubre, entre otros, la movilidad obligada por motivos laborales y de estudios de la población y que, por lo tanto, resulta necesario garantizar;
Considerando que la autoridad gubernativa debe dictar las medidas necesarias con el fin de mantener los servicios esenciales, teniendo en cuenta que esta restricción debe ser justificada y proporcional con el ejercicio legítimo del derecho de huelga reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución;
Dado que en órdenes anteriores de fijación de servicios mínimos para la misma empresa, se ha considerado que la intensidad de uso del transporte de viajeros es diferente según la franja horaria del día, razón por la que se ha establecido que las horas punta coinciden con las franjas horarias de 6 a 9 horas y de 17 a 20.30 horas y las horas valle coinciden con el resto de horas del día, y esta mayor intensidad en las horas punta justifica garantizar el funcionamiento del servicio con un porcentaje superior al del resto del día;
Considerando que la huelga tiene una duración de 23 horas, y que una parte...
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