ORDEN TRE/560/2010, de 30 de noviembre, por la que se garantiza el servicio esencial de transporte de viajeros por ferrocarril, líneas de cercanías, que presta la empresa Renfe Operadora.

Sección:Disposiciones Generales
Emisor:DEPARTAMENTO DE TRABAJO
Rango de Ley:Orden
 
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ORDEN

TRE/560/2010, de 30 de noviembre, por la que se garantiza el servicio esencial de transporte de viajeros por ferrocarril, líneas de cercanías, que presta la empresa Renfe Operadora.

Vistas las comunicaciones de huelga presentadas por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y el sindicato Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) a realizar los días 3 y 8 de diciembre de 2010 y la comunicación de huelga presentada por el Sindicato Ferroviario (SF-Intersindical) a realizar el día 8 de diciembre de 2010, todas ellas, desde la 1:00 a las 24:00 horas y que afectan al personal operador comercial especializado N1 (Interventores de ruta) de Renfe Operadora;

Considerando que el servicio de transporte de viajeros por ferrocarril que presta la empresa Renfe Operadora tiene que considerarse un servicio esencial para la comunidad, ya que su interrupción afectaría bienes y derechos constitucionalmente protegidos, como es el derecho al traslado y a la libre circulación, según señala el artículo 19 de la Constitución;

Considerando que el transporte por ferrocarril que ofrece la empresa Renfe Operadora es un medio que da servicio a un gran número de usuarios, que ha ido creciendo de forma constante debido a la intensa interrelación entre las poblaciones de El Barcelonès y las comarcas circundantes y también con el área interior de Barcelona, y que, aunque en algunos casos existan medios alternativos de transporte, la realidad es que la gran cantidad de desplazamientos obliga a mantener en funcionamiento este servicio que cubre, entre otros, la movilidad obligada por motivos laborales y de estudios de la población y que, por tanto, resulta necesario garantizar;

Considerando que, entre otros funciones, los agentes de acompañamiento realizan en determinadas líneas la tarea de comunicar la finalización de las “operaciones de tren” cuando el maquinista no tiene visibilidad directa ni medio auxiliares y que sin su intervención los trenes no podrían circular, por motivos de seguridad;

Considerando que la tarea de comunicación de la finalización de lasoperaciones de tren tan sólo es necesaria en determinadas estaciones de dos líneas de cercanías de Cataluña, y que son las estaciones de Montcada Ripollet, Les Franqueses del Vallès, Sant Martí de Centelles, Balenyà-Els Hostalets, Balenyà-Tona-Seva y Borgonyà de la línea R3, y las estaciones de Terrassa, Sant Miquel de Gonteres...

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