LEY 17/2000, de 29 de diciembre, de equipamientos comerciales. (Corrección de erratas en el DOGC núm. 3329, pág. 2144, de 16.2.2001).

Sección:Disposiciones Generales
Rango de Ley:Ley
 
CONTENIDO
PRESIDENCIA
DE LA GE NERA LIDA D
LEY
17/2000, de 29 de d iciembre, de eq uipam ientos
comerciales.
EL PRE SIDE NTE
DE L A G ENER ALI DAD DE C ATALU ÑA
Sea n otorio a todo s los ciudad anos qu e el
Parlamento de Cataluña ha aprobado y yo, en
nom bre d el Rey y d e acue rdo co n lo qu e esta -
blece el art ículo 33.2 d el E statu to d e au tono mía
de C atalu ña, pr omulgo la siguien te
LE Y
Preámbulo
La t ende ncia a la glob alizació n de la s rela cio-
nes e conómica s afecta , de form a muy p rofun-
da, a la ráp ida e volució n de u n sect or cru cial en
la eco nomía ca talana como es la distrib ución
come rcial.
La p resen te L ey, en sus r asgos bá sicos, sigue
la líne a det erm inada en la Ley 1/1997, de 24 de
mar zo, de equ ipam ient os com ercia les, la m ayor ía
de cu yos ar tículos m ant iene n su vige ncia, t rata n-
do d e refle jar t ant o los ca mbio s exper imen tad os
en e l sector como las mod ificacion es der ivada s
de la experie ncia apo rtada por la a plicación
práctica de aquella norma.
Com o aqu élla, e sta n ueva L ey qu iere fome n-
tar un siste ma d e dist ribució n eficie nte que a se-
gure el apr ovision amie nto d e los co nsum idore s
con e l mejor nivel de se rvicios po sible y el m í-
nimo coste de distribu ción y que permita la
mejo ra con tinu ada e n los p recios, e n la ca lidad
y en la s condicio nes d e ofer ta y se rvicio; un sis-
tem a de dist ribució n eficien te a pa rtir d e la li-
bre y leal com pet encia d e los a gent es, en e l que
las pe queña s, median as y grand es empr esas
come rciales p ued an con curr ir de fo rma equili-
brada.
La n ueva L ey pr ete nde la mod ern ización d el
mod elo de come rcio u rba no, com o eje del e qui-
librio ter ritor ial de Cat aluñ a en el ám bito comer-
cial. E n el asp ecto e spacial, a partir de la co la-
boración entre el Gobierno de la Generalidad
y los ayu ntamie ntos, q ue amp lían la in terven -
ción e n la p rogra mació n com ercia l de su munici-
pio. E n e l aspe cto e conó mico, co n la in tro ducció n
de n uevas m edid as a fin de evit ar co ncen tracio -
nes e mpre sariale s suscept ibles de distor sionar
la libr e y leal co mpet encia e ntre las peq ueña s,
med ianas y gr ande s empr esas.
La L ey est ablece la ob ligación de so licitar una
licencia comer cial de instala ción d e los gr ande s
esta blecimien tos come rciales y con diciona su
oto rgamie nto a la or den ación d el com ercio y a
un a nálisis pon dera do resp ecto a la existe ncia
de u n equip amient o comer cial en el á rea de
influe ncia don de se pr eten da ubica r el nue vo
establecimiento, la oportunidad de éste de acuer-
do co n la me jora que la ap ertu ra sign ifique para
la libr e comp ete ncia, a sí como lo s posib les efe c-
tos n egativos q ue pue da rep resent ar par a el
peq ueño comer cio existe nte.
La p resen te Le y concibe los equ ipamien tos
come rciales com o el conju nto d e la ofer ta co-
mer cial existe nte en un mun icipio y el p roce di-
mien to de conce sión d e las lice ncias m unicip ales
y de la licencia co mer cial par a gra ndes e stab le-
cimien tos com ercia les como med io par a logr ar
su re form a y mod ern ización den tro de un mar co
de lib erta d de e mpre sa en compe tencia libre y
leal, se gún señ ala el a rtículo 1.
Los a rtículo s 2 y 3, resp ectiva ment e, ha cen la
defin ición gen érica de los e stab lecimien tos co -
mer ciales y de los que son gr ande s y media nos
esta blecimie nto s come rciales a efect os de lo es-
tab lecido en la p rese nte Ley, de a cuer do co n un a
grad ación q ue t iene e n cue nta la pob lación d el
mun icipio de q ue se tr ate. Co mo inno vación
resp ecto a la legislación anter ior, se incluye , a
efect o de exigir les la cor respon dient e licencia
come rcial, la cat egoría de esta blecimie nto co-
mer cial med iano.
El a rtículo 4 h ace refe rencia a las licencia s
mun icipales, e n gen era l, y el ar tículo 5 se refie re
a la lice ncia com ercia l de la G en era lidad, se ña-
land o los dist into s supue stos en los qu e es pr e-
ciso disp oner de la m isma a ntes d e solicita r las
licencia s municip ales. E ste últ imo art ículo de -
ter mina la consulta prece ptiva a l ayunt amien -
to e n todo s los casos de solicitud d e licencia
come rcial y ot orga una r eleva ncia de cisiva a la
par ticipación del ayu ntamie nto e n el pro cedi-
mien to de co ncesión d e la licen cia al consid e-
rar vinculan te su in forme cuand o es ne gativo.
El a rtícu lo 6 intr odu ce las m edid as pa ra e vitar
los gra dos de co ncentr ación em presar ial que
puedan distorsionar la defensa de la competen-
cia en la distr ibución , que son pr evias a la con-
cesión de las lice ncias mu nicipale s.
El a rtículo 7 reco ge los e lemen tos q ue de ben
valor arse p ara el oto rgamie nto de las lice ncias
comerciales.
El a rtículo 8 se re fiere a la C omisión de E qu i-
pam iento s Com ercia les esta blecie ndo lo s casos
en q ue es p recep tivo su in forme , de con formi-
dad con las n oveda des qu e incor pora la Ley.
El a rtículo 9 a lude al p ago de la tasa p or la
tra mitació n de lo s expe dient es de licencias co -
mer ciales de la Gene ralidad , cuya re gulación
corr espond e a la L ey de ta sas y pre cios públi-
cos de la Gen eralid ad de C atalu ña. Asim ismo,
prevé la posibilidad que los ayuntamientos aprue-
ben una ta sa por la tramit ación de lice ncias
come rciales m unicipa les.
Los a rtículo s 10 a 15 regu lan el P lan t errit o-
rial se ctoria l de e quipa mien tos co mercia les, de
form a casi an áloga a la est able cida en la Le y 1/
1997, e inco rpo ran la posib ilidad de r evisar lo an -
ticipa damen te, de forma t otal o parcia l, cuan-
do co ncurr an de term inada s circunst ancias.
El a rtículo 16 regu la los pr ogra mas d e orie n-
tació n par a los e quip amien tos co mer ciales, am -
plian do la in ter vención mun icipal e n la pr ogra -
mació n come rcial de l municip io.
El a rtículo 17 se refier e al pla neam iento te-
rrit orial y u rba nístico, co n re lación a la imp lan-
tació n de gr and es y med iano s esta blecimie nto s
come rciales. E n este se ntido, la prese nte Le y
dispone que el departamento competente en
mat eria d e com ercio e mita un info rme prece p-
tivo e n la tr amit ación d el pla nea mient o te rrito -
rial, e n cuant o a los uso s comercia les que se
esta blecen en e l mismo. Se comp leta así el ab a-
nico d e actua ciones q ue per mite a la admin is-
tra ción com ercia l dispon er d e un a infor mació n
fided igna p or con ocer, e n un a fase in icial, las p o-
sibilida des de im planta ción de lo s grande s y
med ianos e stable cimient os come rciales.
El a rtículo 18 reite ra el co nten ido de la Ley
ant erior, e n cuan to a la facult ad de que dispon e
el G obiern o par a pro mover la crea ción de t ri-
but os prop ios y de co nvenios co n la A dminis-
tra ción gene ral del E stad o con la fin alidad de
fome ntar la mo dern ización de lo s equip amie n-
tos co mercia les.
Al m ismo t iempo , el Pla n de dina mizació n de l
come rcio ur ban o deb e do tarse con la recau da-
ción d e trib utos p ropio s y convenio s con ot ras
adm inistra cione s y debe concr etar se en objet i-
vos an uales m edia nte la Le y de pr esup uest os de
la G ener alidad .
El a rtículo 19 intr oduce un n uevo a spect o, re-
lativo a la insp ección, y e nlaza co n los sigu iente s
art ículos, d el 20 al 23, q ue r egu lan e xhau stivam en te
el ré gimen de in fraccio nes y sa ncion es, ad ecua nd o
el mism o a la co rrela tiva ob ligación d e dispo ner
de la corre spond ient e licencia come rcial.
Med iante se ndas disp osicione s adiciona les,
se pr evé, co mo ya se hizo e n la L ey 1/1997, la p o-
sibilida d de t ram itar modifica cione s del p lane a-
mien to gene ral par a destin ar a o tros uso s los
ámb itos qu e, inicia lment e, pe rmit ían la in stala -
ción d e gran des e stab lecimien tos co mercia les y
que resu ltan ve tad os po r las d ete rmin acion es de l
Plan terr itoria l sector ial de e quipa mient os co-
mer ciales, y se cr ea e l Servicio de Co mpe tencia
en la Distr ibució n Co mercia l, adscr ito a l depa r-
tam ento co mpete nte e n mate ria de comercio ,
al qu e se asign an las fu ncione s que la pre sente
Ley le atrib uye y q ue d ebe cump lir hast a la cr ea-
ción d el órga no com pete nte e n mat eria d e de-
fensa de la co mpet encia e n Cat aluña .
Las d isposicion es tr ansit oria s regula n, po r un
lado , la suspen sión de l otorga mient o de la s li-
cencia s comer ciales d e la G ene ralida d ha sta la
apr obació n de l Plan ter ritor ial sect oria l de e qui-
pam iento s comer ciales y, por e l otro , las situa -
cione s en las q ue pu eden hallar se las pe rsona s
inte resad as en el mom ent o de la ent rada en vi-
gor d e la pr esen te Le y y, de form a espe cial, los
trá mites e n la e valuació n de licencias d e sup er-
mer cados solicit adas a lo s ayunta miento s de
Cat aluña desde junio d e 2000.
Fina lment e, la d isposición der ogato ria e sta-
blece que se man ten ga la vige ncia de las no rma s
de d esarr ollo de la Ley 1/1997 e n to do aq uello
que no se o ponga a la nu eva Le y y en t anto no
se ha yan dict ado la s corresp ondie ntes n orma s
de su stitució n.
Ar tículo 1
Objeto
La p resen te Le y tien e por objet o esta blece r
las dir ectrice s para ade cuar lo s equip amien tos
come rciales d e los m unicip ios de C ata luña a las
nece sidade s de co nsum o y com pra, p ara fome n-
tar la refor ma y mo dern ización de los equ ipa-
mien tos com ercia les, mejo rán dolos e n calid ad,
varie dad y se rvicios, y p ara d eter mina r el ré gi-
men jurídico de lo s gran des y m edian os est able -
cimien tos com ercia les, en u n ma rco d e liber tad
de e mpre sa en co mpet encia lib re y lea l.
Ar tículo 2
L os establecim ientos com erciales
1. A e fectos d e lo esta blecido en la p resen -
te L ey, son esta blecim iento s come rciale s todo s
los loca les e inst alacio nes, cu bier tos o sin cubr ir,
abie rtos al p úblico qu e están en el ext erior o
inte rior d e una edificació n dond e se eje rce re -
gular ment e la ven ta a l deta lle. Qu eda n exclui-
dos lo s estable cimiento s dedica dos exclusiva -
men te a la venta al mayo r.
DISPOSICIONES 277DO GC 3299 – 5.1.2001
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 3299 – 5.1.2001278
2. Los e stable cimien tos p ued en ser de ca rác-
ter individu al o cole ctivo.
3. Los e stable cimient os de ca ráct er cole cti-
vo est án int egra dos p or un conju nto de est able -
cimien tos ind ividua les situa dos e n un o o var ios
edificio s, en los q ue, co n inde pen den cia de q ue
las re spectiva s activid ades p ued an eje rcer se de
form a emp resa rialm ent e inde pen dien te, co ncu-
rra n tod os o algu nos de los siguien tes ele men-
tos: acce so comú n desd e la vía p ública, d e uso
exclusivo y prefe rente de los e stable cimient os
o sus clie ntes, a par camien tos p rivado s comp ar-
tido s o servicio s comun es par a los clien tes.
Ar tículo 3
Tipo s de establecim ientos com erciales
1. Son gr ande s esta blecim ient os com erciale s:
a) L os esta blecim ient os ind ividuale s o cole c-
tivos co n una super ficie de ve nta igu al o supe -
rior a los 2.500 me tro s cuad rad os, en m unicip ios
de m ás de 240.000 h abita ntes.
b) L os esta blecim ient os ind ividuale s o cole c-
tivos co n un a supe rficie d e ven ta igu al o su per ior
a los 2.000 m etro s cuad rad os, en municip ios con
una pobla ción de 25.001 a 240.000 hab itant es.
c) Lo s estab lecimie nto s individ uales o colec-
tivos co n un a supe rficie d e ven ta igu al o su per ior
a los 1.300 m etro s cuad rad os, en municip ios con
una pobla ción de 10.001 a 25.000 hab itant es.
d) L os esta blecim ient os ind ividuale s o cole c-
tivos co n una super ficie de ve nta igu al o supe -
rior a los 800 me tro s cuadr ados, e n mu nicipios
con u na pob lación, com o máximo , de 10.000
hab itant es.
2. Con indep end encia de lo e stab lecido en e l
apa rta do 1, los e stab lecimie nto s individ uale s de-
dicad os, esen cialmen te, a la ve nta d e aut omó-
viles y de más veh ículos, m aqu inaria , mat eria les
par a la con strucció n y art ículos d e sane amien -
to, m obiliar io, ar tículos d e fer rete ría, y lo s cen-
tro s de jar dine ría so n gran des e stable cimien tos
come rciales cua ndo tie nen un a super ficie de
vent a supe rior a 2.500 met ros cu adra dos. E n e l
supu esto de que los e stable cimiento s de tale s
cara cteríst icas for men un e stab lecimien to co lec-
tivo, sin super ar in dividua lmen te los 2.500 m e-
tro s cuadr ado s de su per ficie de venta , el con jun-
to e s un gr an est able cimien to co mer cial si sup era
los 5.000 me tros cua drado s de supe rficie de
vent a.
3. Son e stab lecimie nto s come rciale s med ian os:
a) L os esta blecim ient os ind ividuale s o cole c-
tivos co n una super ficie de ve nta igu al o supe -
rior a los 1.300 me tro s cuad rad os, en m unicip ios
de m ás de 240.000 h abita ntes.
b) L os esta blecim ient os ind ividuale s o cole c-
tivos co n un a supe rficie d e ven ta igu al o su per ior
a los 700 m etros cu adra dos, en m unicipio s con
una pobla ción de 25.001 a 240.000 hab itant es.
c) Lo s estab lecimie nto s individ uales o colec-
tivos co n un a supe rficie d e ven ta igu al o su per ior
a los 500 m etros cu adra dos, en m unicipio s con
una pobla ción de 10.001 a 25.000 hab itant es.
d) L os esta blecim ient os ind ividuale s o cole c-
tivos co n una super ficie de ve nta igu al o supe -
rior a los 400 me tro s cuadr ados, e n mu nicipios
con u na pob lación, com o máximo , de 10.000
hab itant es.
4. De be est ablece rse po r regla ment o la de -
ter minació n de la super ficie de ve nta.
Ar tículo 4
L as licencias mu nicipales
1. Par a abr ir un esta blecim ient o com ercia l de
los qu e defin e el a rtícu lo 3, deb e ob ten erse p re-
viame nte la licencia del cor resp ondie nte ayun-
tam iento, y, par a su oto rgamien to, el mism o
debe tener en cuenta los requisitos determinados
par a los est ablecim ient os come rciale s, las nor-
mas vige ntes d e car ácter urb anístico , sanit ario,
amb ienta l y de se gurida d y las d emá s condicio -
nes e xigidas po r re glamen to p ara t ales e stab le-
cimientos.
2. Se cre a la licencia comercia l municipa l
par a los e stable cimien tos co mer ciales m edia nos.
Es p reciso disp oner d e dicha lice ncia par a la
ape rtura , el camb io de a ctividad , los trasla dos
y las am pliacion es qu e imp liquen supe rficies d e
vent a señala das en la s letra s a), b), c) y d) de l
apa rtad o 3 del a rtículo 3.
Ar tículo 5
L a licencia com ercial de la Gen eralidad
1. Es p reciso dispo ner de la lice ncia co mer cial
que otorga el dep arta mento de la G ene ralidad
comp ete nte e n ma ter ia de come rcio, p revia men -
te a la solicitu d de las licencia s mun icipales, e n
los siguie ntes ca sos:
a) E n la a per tura de gr and es esta blecim ien-
tos co mercia les.
b) E n las a mplia cione s de lo s estab lecimie n-
tos co mercia les cuya su perficie de ven ta sup e-
re, a ntes o desp ués de la am pliació n, los límit es
esta blecido s en los a part ados 1 y 2 d el ar tículo
3, con la única exce pción d el supue sto espe ci-
ficado en el a part ado 7.
c) E n los camb ios de a ctividad de los gra n-
des e stable cimient os come rciales.
d) E n los tr aslados d e los est ablecimie ntos
come rciales cuya superficie de vent a super e,
ant es o de spué s del t raslad o, los lím ites e stable -
cidos e n los ap art ado s 1 y 2 del ar tículo 3. En tal
caso, la efectivid ad de la licencia qued a cond i-
ciona da al cier re efect ivo del e stablecim iento
inicial antes de la apertura del nuevo.
2. Es p reciso d ispon er de licencia comer cial
en la tran smisión de u n gra n est ablecim ient o co-
mer cial o de las accio nes y p art icipacio nes de las
socied ades q ue, d irecta o ind irecta men te, sea n
sus tit ulare s y estén obligada s a conso lidar su s
cuen tas, de acuer do con los art ículos 185 de la
Ley d e socie dade s anó nima s y 42 y siguien tes d el
Cód igo de co mer cio. Q ued an e xenta s de la obli-
gación de solicit ar licen cia com ercial la s tra ns-
mision es her edita rias.
3. Los m ercad os mu nicipale s no p recisan li-
cencia comercia l. Sólo se re quiere la licencia
come rcial d e la G ene ralid ad e n la a per tur a, cam -
bios d e activid ad, tra slado y a mpliació n de lo s
esta blecim iento s individ uale s situa dos d ent ro de
los me rcados m unicipa les si tiene n una super-
ficie de venta que supe ra los lím ites d eter mina -
dos e n el ap arta do 1 de l artícu lo 3.
4. Los p arque s temá ticos sólo r equie ren li-
cencia comercia l de la G enera lidad pa ra sus
activid ades co mer ciales cua ndo el conju nto de
la sup erficie de venta su pere los 5.000 metr os
cuad rad os, el 15% de la sup erficie edifica da t ota l
o qu e los est able cimien tos ind ividua les sup ere n
los límit es esta blecid os en los ap arta dos 1 y 2 d el
art ículo 3. Se en tiend e por actividad es come r-
ciales d el par que tem ático las de ve nta al de talle
de p rodu ctos d irect amen te r elacion ado s con su
activid ad pr incipal y d entr o de su recint o.
5. De ben est ablecer se por r eglamen to los
req uisitos q ue d eben cump lir las solicit ude s de
la licen cia come rcial d e la G ene ralid ad: los p ro-
cedim iento s ord inar io y ab revia do de aplica ción
según los supue stos, el pla zo de vigen cia, las
posib ilidade s de pr órro ga y la cad ucidad .
6. En e l trám ite de concesión de la lice ncia
come rcial de la G ener alida d, de be em itir in for-
me e l ayunt amie nto d el mu nicipio e n cuyo tér-
mino se pre tend a abr ir, ampliar o tra sladar un
gran estable cimiento o cambia r su activid ad.
Dich o infor me d ebe se r ap roba do p or el p leno
del a yunta mien to y d ebe motiva rse t enie ndo e n
cuen ta los cr iterios d e valor ación e stable cidos
en e l artículo 7, y, si es de sfavorab le, tien e ca-
ráct er vincu lante .
7. Los gr ande s esta blecim iento s come rciale s
situa dos e n los cen tro s urb ano s con u na an tigüe -
dad supe rior a los die z año s no r equ iere n licen cia
come rcial de la G ener alidad par a las re form as
que supon gan u na am pliació n no super ior a los
5.000 met ros cua dra dos de supe rficie de vent a,
siemp re q ue est e cre cimien to se a infe rior al 30%
de la super ficie de vent a pre existe nte. E nt re la s
dos a mpliacio nes qu e se aco jan a d icha exce p-
ción d ebe tr anscurr ir un pe ríodo m ínimo de
ocho años. E l titular del gra n estab lecimient o
come rcial de be d ispone r de l infor me favo rab le
del Se rvicio de Com pet encia e n la D istrib ución
Com ercial y co mun icarlo al de part ame nto com-
pet ente e n mat eria de comercio . A efe ctos de
lo est ablecido en est a excep ción, el re glamen -
to d ebe fija r un r égimen espe cial que dete rmi-
ne e l criter io par a la con sidera ción de estab le-
cimien to situ ado e n el cen tro u rban o.
Ar tículo 6
Grad o de con centración em presarial
1. En la implan tación de lo s estab lecimien -
tos co mercia les deb e tene rse en cuent a el gra -
do d e concen tració n empr esaria l en el m erca-
do, se gún la cuo ta de m ercado del grup o de
emp resa s al que per ten ece su solicita nte . A efe c-
tos d e lo esta blecido e n la pre sente L ey, son
grupo de empresas las entidades comprendidas
en la definición estab lecida en el art ículo 4 de
la Le y del Est ado 24/1988, de 28 de julio, d el
mer cado d e valor es.
2. En la tra mita ción de la licen cia come rcial
es pr eceptivo el infor me de l Servicio d e Com -
pet encia e n la D istr ibució n Com ercia l. No d ebe
oto rgarse infor me favo rab le algun o si el so lici-
tan te pe rte nece a un grup o de e mpr esas co n un a
cuot a del m erca do r eleva nte su per ior a l 25% de
los me tros cua drado s existent es en e l ámbito
ter ritoria l de Cat aluña, o al 35% d el área de
influe ncia de l estab lecimien to p royect ado. E n
tal ca so, dicho infor me t iene caráct er vin culan te
en la dene gación d e la licen cia solicita da.
3. Par a los est able cimien tos e specificad os en
el ap artad o 3 del ar tículo 3, pr eviame nte a la
licencia comer cial mu nicipa l, debe obt ene rse el
infor me de l Servicio de C ompe ten cia en la Dis-
trib ución Co mercial. Ta mbién d eben o bten er
dicho inform e los e stab lecimien tos d edicad os a
la ven ta al de talle d e pro ductos a liment icios y
de gr an co nsumo en r égime n de aut oser vicio con
una super ficie de más de 400 met ros cu adra dos
y los de menos d e 400 metr os cuadr ados qu e
per tenezca n a grup os empr esariale s con una
factu ración anu al de más d e 500.000 millon es de
pese tas. No d ebe o torga rse info rme fa vorable
algun o si el solicit ant e per ten ece a u n gru po d e
emp resas co n una cuota en dich o merca do su-
per ior al 25% d e los me tro s cuadr ados d e ven -
ta e xistent es en Cata luña , o al 35% de l área de
influe ncia de l estab lecimien to p royect ado. E n
tal ca so, dicho infor me t iene caráct er vin culan te
en la dene gación d e la licen cia solicita da.
4. Las cuo tas d e mer cado estab lecida s en el
pre sente a rtículo t ienen e l mismo p eríodo de
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 3299 – 5.1.2001 279
vigencia que e l estab lecido e n el P lan te rrito -
rial se ctorial d e equ ipamien tos com erciales.
Cua lquier mod ificación d e dicha s cuot as deb e
esta blecerse por le y, previo info rme d el Ser-
vicio de Comp eten cia en la Distr ibución Co-
mer cial.
5. De ben est ablecer se por r eglamen to los
crite rios pa ra me dir e l grado de co ncent ració n
emp resar ial en el me rcado y par a de finir e l área
de in fluencia de u n gra n est able cimient o com er-
cial.
Ar tículo 7
Elem entos p ara el otorgam iento d e las licencias
comerciales
El o torga mien to o d ene gación d e la lice ncia
come rcial de la G ener alida d y de la licencia co-
mer cial mun icipal p ara los esta blecim iento s es-
pecifica dos en el ap art ado 3 del ar tículo 3 deb en
acordarse teniendo en cuenta que el proyecto
se ad ecue al P lan ter ritor ial sector ial de eq ui-
pam iento s come rciales. E n caso de q ue el p ro-
yecto se ade cue al mism o, deb en valo rarse los
siguien tes ele ment os:
a) E l que ya exist a un e quip amien to co mer-
cial ad ecuad o en el áre a de influen cia afe ctada
por el nuevo emplazamiento. Se entiende que
un ámbito territorial está dotado de un equi-
pam iento come rcial ad ecua do cua ndo éste ga -
ran tiza a la p oblación de la zon a, y a la pr e-
vista a medio plazo, un a ofer ta de artícu los en
cond iciones de calidad, va riedad y servicio,
confo rmes a la situació n actu al y a las t ende n-
cias de desar rollo y m odern ización d el come r-
cio al d etalle .
b) L os efect os sob re la e stru ctura come rcial
de la zona, q ue d ebe n valor arse ate ndien do a la
inno vación y m ejor a de l servicio a los con sumi-
dores que la apertura de un nuevo gran estable-
cimien to su ponga par a la lib re co mpe ten cia y los
efect os nega tivos p ara e l peq ueño come rcio d e
la zon a.
c) La localización del est ablecim iento y, en
espe cial, su re lación con la tram a ur ban a y la in -
ciden cia que pued a ten er en la misma .
d) L as cara cteríst icas cualit ativas y la s con-
dicion es de se gurid ad de l pro yecto , así como la
inte gració n del e stab lecimie nto en e l ent orno ur-
ban o y la incid encia e n el me dio am bient e, es-
pecia lment e en lo q ue se r efiere a las me didas
esta blecidas e n el pr oyecto relat ivo al cump li-
mien to de la norm ativa vige nte so bre e l trata -
mien to de residu os, enva ses y emb alajes.
e) E l impact o en el t errito rio, te niendo en
cuen ta la incid encia en la red vial, la accesib i-
lidad al esta blecim ient o come rcial y la dot ación
de a parca mient o y dem ás servicio s.
f) La contrib ución de l proyect o a la re vi-
taliza ción de la s área s comercia les ya conso li-
dad as en e l área de influ encia.
g) La reversió n de la s plusvalías q ue se ge -
ner en a fa vor d e la me jora y mode rniza ción de
las est ruct uras co mer ciales d el ár ea d e influ encia
y, en espe cial, las de stina das a la revita lización
del co mercio en los ce ntro s urba nos.
h) L os efect os sobr e el nive l y calidad de la
ocup ación e n el ár ea de influen cia.
i) La adecu ación del pr oyect o a la s previsio -
nes d el plan eamie nto u rban ístico vigen te.
j) La contrib ución de l proyect o al ree qui-
librio terr itoria l.
k) L a ade cuació n del p roye cto a la s dispo si-
cione s del Pro grama d e orien tación p ara los
equ ipamie nto s come rciale s del mu nicipio , en su
caso.
Ar tículo 8
L a Com isión de E quip amiento s Com erciales
1. La Co misión de E qu ipam ient os Co mer cia-
les, cuya s funcione s, composició n y funcio na-
mien to d eben esta blece rse p or r eglam ent o, de be
emit ir infor me re feren te a:
a) E l oto rgamie nto de la lice ncia com ercia l
de la Generalidad.
b) L os progr amas de o rienta ción par a el
equ ipamie nto co mercia l.
c) La elabo ració n, grad o de cumplim ient o y
pro puest as par a la re visión de l Plan t errit orial
secto rial d e equ ipam ient os com ercia les, esta ble-
cido e n el ap arta do 1 de l artícu lo 10.
d) L a tra mita ción d el pla neam ient o ur banís-
tico cu and o posib ilite la impla nta ción d e un gran
esta blecimie nto co mercia l.
2. La com posició n de la Comisió n de E qu i-
pam iento s Com ercia les, en todo caso, d ebe ase-
gura r la re pre senta ción m unicip al, ten iend o en
cuen ta las e ntida des mu nicipalist as, y la de las
asocia ciones r epr esen tativa s de co mercia nte s y
consu midor es.
3. Los m iembr os de la Com isión d e E quipa -
mien tos Co mer ciales p ued en p ercib ir los co rres-
pon dient es der echos d e asiste ncia.
Ar tículo 9
Tasas por la tram itación d e las licencias com er-
ciales
1. La tr amita ción de los expe diente s de so-
licitud de la licen cia come rcial de la Ge nera li-
dad está su jeta al pago de u na ta sa, de acuer do
con lo estable cido en la Ley 33/1991, de 24 de
diciem bre, de tasas y pre cios público s de la
Generalidad de Cataluña.
2. Los a yunta mien tos p ued en a pro bar, en sus
ord enan zas fiscale s, una tasa p or la tram itació n
de lo s exped ient es de solicitud de la licencia co-
mer cial mun icipal.
Ar tículo 10
El P lan territorial sectorial d e equip amien tos co-
merciales
1. El in strum ent o pa ra o rde nar la loca lización
de lo s equip amie ntos co mer ciales en el ám bito
ter ritor ial de Cata luña es el P lan te rrit orial se c-
tor ial de e quip amie nto s comer ciales, a cuyas d i-
rectrices debe adecuarse el planeamiento urba-
nístico .
2. El Pla n terr itorial se ctorial d e equip a-
mien tos come rciales t iene car ácter vinculan te
par a las ad minist racio nes pú blicas e n gene ral y,
en e special, pa ra la A dminist ración d e la Ge -
ner alidad, a dministr aciones lo cales, pe rsonas
pro moto ras y em presa s comer ciales.
Ar tículo 11
Ob jetivo del Plan territorial sectorial de equ i-
pam ientos com erciales
1. El o bjetivo gen eral de l Plan te rritor ial
secto rial de e quipam ientos co merciale s es la
ord enació n de las im plant acione s comer ciales
sujet as a licen cia com ercial, co n el fin de logr ar
un n ivel de e quip amie nto come rcial eq uilibr ado
ent re las dist intas fo rmas d e distrib ución y sa -
tisface r las nece sidade s de com pra de los con-
sumid ores.
2. De a cuerd o con el cr iterio genera l espe-
cificado en el a par tad o 1, par a ela bor ar y eje cu-
tar el Plan debe n con stituir sus obje tivos e spe-
cíficos:
a) E valua r la o ferta come rcial d isponib le en
Cat aluña , tan to e n lo r efere nte al nú mero de e s-
tab lecimient os como a la super ficie tota l de
vent a, desglo sada por coma rcas o á mbit os te rri-
tor iales de actu ación y por secto res de activid ad.
b) E valua r el ga sto com ercia lizable del con -
junt o de la pob lación catala na, igu almen te d es-
glosad a por coma rcas o ámbit os te rrit oriale s de
actu ación y p or ep ígrafes d e gasto .
c) E stablece r los déficit s y los supe rávit de
equ ipamie nto com ercial e n cada ámbit o ter ri-
tor ial, a par tir de p arám etros co ntrast ados d e
factu ración , lo cua l debe per mitir confro nta r la
ofer ta y la d eman da.
3. De acuer do con las pr escripcio nes q ue el
Plan territ orial ge neral e stable ce para los pla-
nes se ctoria les, son tamb ién o bjetivo s del P lan
ter ritor ial sect oria l de e quipa mien tos co mercia -
les:
a) L a pot encia ción d e det erm inad os cent ros
o sub centr os coma rcales.
b) L a pot encia ción d e los ce ntro s o po larid a-
des co mercia les esco gidos en el Pla n ter rito rial
gene ral p ara co rre gir de sequ ilibrio s ter rito riales.
c) La correcció n de los d éficits de e quipa -
mien tos com ercia les, qu e pe rmita evita r de spla-
zamie ntos de la pobla ción, espe cialment e en
cuan to a la compr a cotid iana.
d) E l esta blecim iento de cr iterio s y la cua n-
tificació n de la s reser vas de suelo p ara e l equ i-
pam iento come rcial a e fecto del pla nea mient o
urb aníst ico, tan to e n la fa se de elab ora ción co mo
en la de re visión.
4. Sin pe rjuicio d e qu e el P lan te rrit oria l sec-
tor ial de e quip amien tos co mercia les con sidere
la com arca com o una u nidad básica de actua-
ción, e l que e xistan polar idad es com erciale s de
distin to ám bito pue de sup one r la co nside ración
de á mbito s pro por ciona les a d ichas po larid ade s.
En todo caso, e s preciso ten er en cuen ta lo d is-
pue sto en el Plan territ orial ge nera l en cua nto
a ám bitos d e actu ación.
Ar tículo 12
A probació n del P lan territorial secto rial de equ i-
pam ientos com erciales
1. El P lan ter ritoria l sectorial d e equip a-
mien tos com erciale s es impu lsado y a prob ado
por el Go biern o de la Gen eralida d a pr opue s-
ta d el conseje ro o con sejera com peten te en
mat eria d e come rcio.
2. El P lan ter ritoria l sectorial d e equip a-
mien tos com ercia les de be so mete rse a infor ma-
ción p ública y de ben em itir info rme pr evio el
De parta mento de Po lítica Terr itorial y O bras
Púb licas y la Co misión d e Equ ipamie ntos C o-
merciales.
Ar tículo 13
Ejecu ción del P lan territorial sectorial de eq ui-
pam ientos com erciales
El P lan te rrit oria l sector ial de equ ipam iento s
come rciales d ebe e jecuta rse me diant e:
a) L a apro bación y r evisión de los instru -
men tos de plan eam ient o urb aníst ico: plan es ge-
ner ales, no rmas su bsidiar ias, plan es par ciales,
plan es especia les, pro gramas d e actua ción ur-
ban ística o figu ras qu e los sust ituyan .
b) E l oto rgam ient o de las licen cias come rcia-
les, de acuer do co n lo est able cido en la legisla -
ción vige nte.
Ar tículo 14
Vigencia d el Plan territorial sectorial d e equi-
pam ientos com erciales
1. La vige ncia de l Plan ter rito rial sect oria l de
equ ipamie ntos co mercia les es ind efinida .
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 3299 – 5.1.2001280
2. El Pla n terr itorial se ctorial d e equip a-
mien tos com ercia les de be re visarse cada cuat ro
año s. No ob stan te, si se pro duce n circun stan cias
que modifiqu en sust ancialme nte la estru ctura
de la oferta o la dem anda comercia les, pued e
rea lizarse su revisió n ant icipad a, gene ral o par-
cial.
3. Para la re visión d el Pla n te rrit oria l secto rial
de e quipa mien tos co mercia les, es p reciso t ene r
en cu enta especia lment e:
a) L a evolu ción de los háb itos de compr a y
consumo de la población.
b) L a evolució n, en la co mposición de la
ofer ta come rcial, de las distint as tipo logías de
esta blecimie ntos.
c) La evolució n de la conce ntr ación e mpr e-
saria l del sect or de la distr ibución comer cial.
d) E l impa cto p rod ucido p or la impla nta ción
de gr andes su perficies e n el com ercio int raur-
ban o, esp ecialm ente en lo s cent ros h istór icos tr a-
dicion ales, pa ra e vitar, esp ecíficam ent e, el fe nó-
men o de la deser tización comer cial.
Ar tículo 15
Susp ensión d e licencias
El G obie rno pue de su spen der e l oto rgam ien-
to d e las licencia s comercia les de la Gene rali-
dad , por e l per íodo d e un año, p ror rogab le po r
seis me ses más, e n la fo rma e stab lecida p or r e-
glame nto, si se elabo ra o revisa e l Plan terr ito-
rial se ctoria l de eq uipam iento s comer ciales.
Ar tículo 16
Program as de orien tación p ara los equ ipamien -
tos com erciales
1. En el mar co de la pr esen te L ey, corre spon -
de a los ayun tamie nto s la elab ora ción de l Pro-
gram a de orien tació n pa ra lo s equ ipam ient os co-
mer ciales, a fin d e adap tar el e quipam iento
come rcial de la s respect ivas pob laciones a las
nece sidade s de lo s consum idor es. Co n dicha fi-
nalid ad, d eben ado pta rse la s medid as de fome n-
to o port una s para que el equ ipam iento come r-
cial ya e xistente en el mu nicipio se a dapte al
mod elo qu e se d espre nda del pr ogra ma ela bo-
rado.
2. La ap robació n inicial de l progra ma de
orie ntació n para los equ ipamie ntos co mercia -
les cor respon de al p leno d e cada ayunt amien-
to. L a apro bación d efinitiva co rrespo nde al
departamento competente en materia de comer-
cio, pr evio info rme de la C omisión de E quip a-
mien tos Co mercia les.
3. Los p rogram as de or ientació n para los
equ ipamien tos come rciales son obligato rios
par a la inst alació n de grand es est ablecim ient os
come rciales d e más d e:
a) 20.000 me tro s cuadr ados d e supe rficie de
vent a en mun icipios d e má s de 100.000 h abit ant es.
b) 10.000 m etro s cuad rado s de su per ficie de
vent a en mu nicipios d e 25.001 a 100.000 hab i-
tantes.
c) 5.000 me tros cua drado s de sup erficie de
vent a en m unicip ios de 10.000 a 25.000 hab itan -
tes.
d) 3.000 me tros cu adra dos de super ficie de
vent a en m unicipios d e men os de 10.000 h abi-
tantes.
4. Los p rogram as de or ientació n para los
equ ipamien tos come rciales de ben te ner un a
vigencia máxima de cu atro años. D eb en de ter-
mina rse po r re glame nto la s situa cione s de tr an-
sitor iedad e n el mom ento de una revisión d el
Plan terr itoria l sector ial de e quipa mient os co-
merciales.
Ar tículo 17
El p laneamien to territorial y u rbanístico
1. En la tra mita ción de l plan eam iento gene -
ral, la s norm as sub sidiar ias, los p lanes p arcia les,
los pla nes espe ciales, los pr ogram as de act ua-
ción u rban ística o las figura s que los sustit uyan
y en la de la s respe ctivas m odifica cione s, una vez
apr oba dos inicia lmen te, d ebe solicita rse in form e
de lo s mismos a l dep arta men to com pet ente en
mat eria d e com ercio r espe cto a la s rese rvas de
suelo para u sos come rciales, cua ndo é stas po-
sibilite n la impla ntació n de los e stable cimien-
tos co merciale s objet o de la presen te Le y. Di-
cho in forme, si e s desfavo rable , tiene carácte r
vincula nte.
2. El d epar tam ento de la Ge nera lidad com-
pet ente en m ate ria de come rcio d ebe p art icipar
en la tramit ación de l plane amient o terr itoria l
par cial en cuan to a lo s usos co mer ciales d e acu er-
do co n lo est able cido en el ar tículo 14 de la L ey
23/1983, de 21 d e novie mbr e, de política ter rito -
rial.
Ar tículo 18
Mo derniz ación d e los equ ipam ientos co merciales
1. Par a fomen tar la m odern ización de los
equ ipamie nto s comer ciales e n Cat aluñ a y pa ra
desa rrollar plane s de actu ación en área s afec-
tad as por los em plazam ient os de gr and es esta -
blecim ientos co merciale s, el Go bierno puede
pro mover la cre ación de tr ibut os pr opios y co n-
venio s con ot ras ad ministr acione s.
2. La r ecaud ación que se obt enga d e los t ri-
but os a qu e se r efiere el ap arta do 1 d ebe d esti-
nar se a la m ode rnizació n, inn ovación y mejo ra
del co mer cio urb ano . Las p rior idad es y ob jetivo s
deb en de ter mina rse en el Pla n de dinam ización
del co mer cio urb ano , que deb e ap rob arse sim ul-
tán eame nte al Pla n ter rito rial sect oria l de e qui-
pam iento s come rciale s y tien e el m ismo pe ríod o
de vige ncia. L a concr eción de lo s obje tivos a nua -
les de l Plan de din amiza ción d ebe rea lizarse m e-
dian te la Le y de pre supue stos de la Gen erali-
dad.
Ar tículo 19
Insp ección
1. Los in specto res a dscrit os al d epar tam ent o
comp etent e en ma teria d e comer cio pued en
acced er, si lo con sider an n ecesa rio, e n el e jercicio
de su s funcion es, a la docu ment ación indust rial
y mer cantil d e las e mpr esas ob jeto de la in spec-
ción y, si es pr oced ente , previa aut orizació n de
la dirección general competente en materia de
come rcio, a la d ocumen tación co ntable . Las
infor macion es ob ten idas so n, en todo s los caso s,
confid enciale s.
2. Si los insp ecto res a precia n algú n he cho q ue
pue da ser constit utivo de infr acción, d ebe n le-
vant ar el a cta co rre spond ient e, en la que deb en
hace r const ar los d atos pe rsona les del p resun -
to in fracto r, los da tos re lativo s a la e mpre sa ins-
peccio nada y el hech o de q ue se t rate .
Ar tículo 20
Infracciones
1. Es u na infra cción de lo esta blecido e n la
pre sent e Ley e l no d ispon er d e la lice ncia co mer-
cial de la Ge ner alidad , con ca rácte r pr evio a la
solicitu d de la s licencias m unicipa les, en los si-
guien tes sup uesto s:
a) L a ape rtu ra de gran des est able cimient os
comerciales.
b) L as amp liacion es de lo s esta blecim iento s
come rciales cuya superficie de vent a super e,
ant es o de spué s de la amplia ción, lo s límites e s-
tab lecidos e n los ap art ados 1 y 2 d el art ículo 3.
c) Lo s cambios d e activid ad de los grand es
esta blecimie ntos co mercia les.
d) L os tra slado s de los e stab lecimien tos co -
mer ciales cuya superficie de ven ta sup ere, a n-
tes o despu és de l trasla do, lo s límites e stab leci-
dos e n los ap arta dos 1 y 2 de l artícu lo 3.
e) L a tra nsmisió n de un gr an e stab lecimie nto
come rcial o d e las a ccione s o par ticipa cione s de
las socie dades q ue, dire cta o ind irecta mente ,
sean sus titu lare s y esté n obliga das a consolid ar
sus cue ntas, d e acu erd o con lo s art ículos 185 de
la Le y de socied ades a nónima s y 42 y siguien-
tes d el Cód igo de co mer cio, a exce pción de las
tra nsmision es her edita rias.
f) La aper tur a, am pliació n, camb io de activi-
dad y tra slado d e los e stab lecimie nto s individ ua-
les situ ados d ent ro d e los m ercad os mu nicipa les
cuan do su su per ficie de venta supe re los lím ites
esta blecido s en el a part ado 1 d el ar tículo 3.
2. Son t ambié n infr accion es de lo est ablecid o
en la prese nte Le y la ape rtur a, camb ios de a c-
tivida d, tra slado s y amp liacion es que no d ispon -
gan d e la licen cia com ercia l municip al, si ést a es
pre ceptiva, d e acuer do con lo dispue sto en e l
art ículo 4.
3. Otr as infra cciones so n:
a) Ne garse o resistir se a sum inistra r dat os o
a facilit ar la in form ación que req uiera n las a uto -
rida des comp eten tes o su s agent es por cumplir
las fun cione s de info rma ción, in vestiga ción e ins-
pecció n en las ma ter ias obje to d e la p rese nte Ley,
así com o sumin istrar inform ación in exact a.
b) R esistirse a los funcio narios fa cultado s
par a el eje rcicio d e la fun ción d e invest igación ,
vigilancia o insp ección, a ctua r con tra los mism os
en r epre salia o in tent arlo.
Ar tículo 21
Clasificació n de las inf racciones
1. Son infr accione s leves:
a) L a aper tura , cambio d e activid ad y tra s-
lado , sin la licen cia com ercia l de la Ge nera lidad ,
de e stablecim iento s comercia les que supere n,
hast a un m áximo del 10% , la supe rficie de vent a
esta blecida en lo s apa rtad os 1 y 2 de l artícu lo 3.
b) L as amp liacion es sin lice ncia co mer cial de
la G enera lidad qu e legalme nte la r equier an
cuan do ést as no e xcedan en má s de un 10% la
supe rficie a part ir de la cua l la licen cia es e xigible
en fu nción d e los crit erios q ue la p resen te Le y
esta blece p ara ca da caso .
2. Son infr accion es grave s:
a) L a aper tura , cambio d e activid ad y tra s-
lado , sin la licen cia com ercia l de la Ge nera lidad ,
de e stablecim iento s comercia les que supere n,
hast a un m áximo del 20% , la supe rficie de vent a
esta blecida en lo s apa rtad os 1 y 2 de l artícu lo 3.
b) L as amp liacion es sin lice ncia co mer cial de
la G enera lidad qu e legalme nte la r equier an
cuan do ést as no e xcedan en má s de un 20% la
supe rficie a part ir de la cua l la licen cia es e xigible
en fu nción d e los crit erios q ue la p resen te Le y
esta blece p ara ca da caso .
c) Los su pue stos esp ecificad os en la letr a e)
del a part ado 1 d el art ículo 20.
d) Lo s supu estos e specificad os en las letr as
a) y b ) del a part ado 3 d el art ículo 20.
e) L a rein ciden cia en la comisión de in frac-
cione s leves.
3. Son infr accione s muy gra ves:
a) L a aper tura , cambio d e activid ad y tra s-
lado , sin la licen cia com ercia l de la Ge nera lidad ,
de e stable cimien tos co mercia les qu e sup eren el
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 3299 – 5.1.2001 281
20% de la su per ficie de venta esta blecid a en lo s
apa rtad os 1 y 2 del a rtículo 3.
b) L as amp liacion es sin lice ncia co mer cial de
la G enera lidad qu e legalme nte la r equier an
cuan do ést as exce dan e l 20% de la su per ficie a
par tir de la cua l la licen cia es e xigible en funció n
de lo s criterio s que la p resent e Ley e stablece
para cada caso.
c) La reincid encia e n la com isión d e infra c-
cione s graves.
Ar tículo 22
Sancio nes
1. A la s infra ccione s tipificad as po r el a rtícu lo
21, y sin pe rjuicio d e lo e stab lecido en e l artícu lo
23, se ap lican las sigu iente s sancion es:
a) A las infra cciones leve s, una mu lta de
1.000.000 a 10.000.000 de peset as.
b) A las infra cciones gra ves, una multa d e
10.000.001 a 50.000.000 de peset as.
c) A las infraccio nes muy gr aves, un a mul-
ta d e 50.000.001 a 100.000.000 de peset as.
2. Par a grad uar e l impor te de la sanció n, es
pre ciso te ner e n cue nta la sup erficie de ve nta d el
esta blecimie nto , la cuan tía d el ben eficio ilícit o
obt enido como conse cuen cia de la actu ación in-
fract ora y la situa ción de pre domin io de la em-
pre sa infra ctora en el m ercad o.
3. An ualmen te, el d epart ament o de la Ge-
ner alidad compe ten te en mate ria de come rcio
puede emitir un informe sobre la oportunidad
de r evisar el im port e de la s sancione s estab le-
cidas e n el pr esen te ar tículo , y, si proced e, pro -
move r su mo dificació n med iant e la L ey de p re-
supu estos d e la G ener alidad .
Ar tículo 23
Med idas cautelares y m ultas coercitiv as
1. El ó rgano comp ete nte en la mate ria p ued e
ado ptar, sin que tenga cará cter d e san ción, p re-
via inco ación de l corresp ondie nte exp edient e
adm inistra tivo, la medid a de cerr ar los gr and es
esta blecimie nto s come rciales q ue n o disp onga n
de la licencia co mer cial de la G ener alida d en los
casos e n que sea p rece ptiva , o suspe nde r su fu n-
ciona miento hasta a credita r la obt ención d e
dicha licencia.
2. El ó rgano co mpeten te pue de impo ner
mult as coer citivas, h asta la cant idad de 500.000
pese tas po r cad a req uer imient o, si el e stable ci-
mien to n o disp one d e la co rre spon dien te lice ncia
come rcial.
DISPOSI CION ES AD ICIO NALE S
Primera
Mo dificacion es del planeam iento u rbanístico
Si existe n ámb itos d el pla neam ient o ur banís-
tico q ue po sibilite n la imp lant ación d e gra ndes
esta blecimien tos come rciales y é sta no p uede
llevar se a cab o com o con secuen cia de las de ter-
mina ciones d el Pla n te rrit orial se ctor ial de equ i-
pam iento s comer ciales, pu ede n tra mitar se
modificaciones del planeamiento general para
dest inar dichos á mbit os a o tro s usos, e n el m arco
del m odelo ter rito rial d el pla neam ient o vigen te,
de a cuerd o con lo estab lecido en el a rtículo 75
del D ecre to legisla tivo 1/1990, de 12 de julio .
Segunda
Servicio de Com peten cia en la Distrib ución Co-
mercial en Cataluña
Se cre a el Servicio de Comp etencia en la
Dist ribu ción Co mer cial, ad scrito al de par tam en-
to co mpet ente e n mat eria d e come rcio, al q ue
se asign an las fu ncione s que la pre sente Ley le
atr ibuye, las cu ales de be eje rcer h asta la cr ea-
ción, e struct ura ción y a dscripció n de finitiva del
órga no com pet ent e en m ate ria d e defe nsa d e la
competencia en Cataluña.
Tercer a
Registro de establecim ientos com erciales
Se cre a un re gistro de los estab lecimien tos
regu lados en el art ículo 3, cuyo mante nimien -
to co rresp ond e al d epa rtam ent o com pete nte en
mat eria d e com ercio, q ue d ebe se rvir d e ba se a
las actuaciones en materia de defensa del dere-
cho a la comp ete ncia e stab lecidas e n la p rese nte
Ley. De ben de termin arse p or regla mento sus
cara cteríst icas y funcio namie nto.
Cuarta
L ibro blan co sob re la concen tración em presarial
El G obie rno d ebe p romo ver la e labor ación
de u n libro blanco so bre la concen tració n em-
pre sarial e n el sect or de la distr ibució n come r-
cial en Catalu ña, y apr obarlo duran te el añ o
2002, en e l que d ebe por men orizar las cuo tas d e
mer cado de los distint os grupo s con la de sa-
grega ción te rrit orial d efinid a en el Plan ter rito-
rial se ctoria l de eq uipa mient os com erciale s, la
influe ncia d e la con cent ració n en el sect or in dus-
tria l catalá n y la p resen cia de los pr oduct os ela -
bor ados en Cata luña po r las distin tas en señas
comerciales.
DISPOSI CION ES TRA NSITO RIA S
Primera
Susp ensión tem po ral del otorgam iento de licen-
cias com erciales para superm ercados
1. Ha sta la ap robació n del Pla n terr itoria l
secto rial de e quipam ientos co merciale s, que
deb e ad apta rse a las pr escrip cione s de la p rese n-
te L ey, se suspe nde e l oto rgam ient o de la s licen-
cias com erciale s de la Ge nera lidad , así com o de
las licen cias comer ciales mu nicipale s, para los
supe rmer cado s que , en virt ud d e lo est able cido
en la prese nte L ey, las requ ieran . A t ales efe c-
tos, tienen la consideración de supermercados
los est ablecim iento s con un a supe rficie de 400
met ros cu adra dos a 2.499 met ros cu adr ado s, que
ofrecen en régimen de autoservicio productos
de co nsumo co tidiano y, según su dimen sión,
tam bién cuent an co n ot ros p rod ucto s no alim en-
ticios.
2. La susp ensión a que se refier e el ap arta-
do 1 n o pue de e xcede r, en to do ca so, el pla zo de
seis me ses a con tar de la e ntr ada e n vigor d e la
pre sente Ley, y no a fecta a l cambio de tit ular i-
dad de los e stable cimient os suje tos a la Ord en
de 20 d e junio de 2000, p or la q ue se dispon e la
pub licación d el A cuer do de l Con sejo d e Minis-
tro s de 26 de mayo d e 2000.
Segunda
L icencias mu nicipales d e superm ercados en trá-
mite
1. Las p erson as físicas o juríd icas que ten gan
en t rámit e, con ante rior idad a l 1 de n oviemb re
de 2000, u na lice ncia m unicipa l de su per mer cado
que no tien e la con sidera ción de gran e stable-
cimien to en la Ley 1/1997, de e quipam ientos
come rciales, n o de ben solicitar las nu evas lice n-
cias com erciale s pre vistas e n la p rese nte L ey. En
el caso de no h aber o btenid o la licen cia en la
fecha de en tra da e n vigor d e la p resen te L ey, es
preciso dispo ner del info rme favor able d el Ser-
vicio de Com pete ncia e n la D istr ibució n Com er-
cial.
2. Las p erson as físicas o jurídica s que hayan
obt enido o ten gan en trá mite u na licen cia mu-
nicipa l de sup erm ercad o de sde el m es de junio
de 2000 d eben not ificarlo al ór gano co mpe ten te
en m ateria de aplica ción de la defensa de la
competen cia.
Tercera
Financiació n del Plan d e dinam ización del co-
mercio urbano 2001-2004
Sin pe rjuicio de lo esta blecido en el ap arta -
do 2 d el artícu lo 18, las pr iorida des y los o bje-
tivos p ara la aplica ción d e los fon dos ge ner ados
por los trib uto s a qu e se r efiere el ap art ado 1 del
art ículo 18 deb en incor porar se al Plan de di-
nam ización d el com ercio urb ano 2001-2004 co n
post eriorid ad a la e ntrad a en vigor de la L ey
reguladora del impuesto sobre grandes equi-
pam iento s come rciale s, que pre vé la disp osición
final se gunda de la L ey 3/2000, de 19 d e mayo ,
de p resupu estos de la Gen eralid ad. Mien tras
ello se a así, e l Plan de din amiza ción d el com ercio
urb ano sigue e stand o fina nciad o con los re curso s
asigna dos po r los p resup uest os de la Ge nera li-
dad .
DISPOSI CIÓN DER OGA TORI A
Se de roga la Ley 1/1997, de 24 de ma rzo, de
equ ipamie ntos co mer ciales, y, en to do a quello
que no se o pon ga a lo esta blecido en la pre sent e
Ley, se ma ntiene la vigencia de las no rmas de
desa rro llo de d icha L ey en tan to n o se h ayan dic-
tad o las no rmas q ue las d eben sustitu ir.
DISPOSI CION ES FIN ALE S
Primera
Desarrollo
Se au toriza al G obie rno y a l conse jero o con-
sejer a com pete nte s en m ate ria d e come rcio p ara
dicta r las no rmas n ecesar ias pa ra el d esarr ollo
y aplica ción de la pre sente Ley.
Segunda
En trada en vigo r
La p resent e Ley en trará en vigor a l día si-
guien te de su pu blicación en e l Diari O ficial de
la Gen eralitat de Catalun ya.
Por tant o, ord eno q ue to dos los ciu dada nos
a los q ue sea d e aplicació n esta Ley coop eren
en su cumplim ient o y qu e los t ribun ales y la s au-
tor idade s a los q ue cor resp onda la ha gan cum -
plir.
Pala cio de la Gen eralid ad, 29 de diciemb re de
2000
JORD I PU JOL
Pre sident e de la Gen eralid ad de Cata luña
ANTONI SUB IRÀ I CLAU S
Con sejero de In dustr ia, Com ercio y Tur ismo
(00.363.125) *
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 3299 – 5.1.2001282
DEPARTAMENTO
DE AGR ICULTURA ,
GA NAD ERÍA Y PE SCA
DECRETO
407 /2000, de 27 de d iciembre, d e creación d e las
mesas secto riales del sector de la p esca.
Med iante el D ecret o 257/1998, de 6 de oct u-
bre , se ree struct ura e l Conse jo Ase sor de Pes-
ca Ma rítima y A cuicult ura M arina d el De par-
tam ento de A gricultu ra, G anad ería y P esca.
Valorada la voluntad del Departamento de
Agr icultur a, G ana dería y Pesca de favo rece r la
inte rlocució n con las or ganizacio nes m ás re pre -
sent ativas d el sect or de la pe sca par a an alizar y
debatir todos aquellos temas que afectan al
ámb ito sect oria l prod uctivo , de la acuicult ura y
de la comer cialización ;
De acuer do con el dicta men de la C omisión
Jur ídica A sesora ;
A p ropue sta del co nsejero de A gricultur a,
Ga nade ría y P esca y de acue rdo co n el G obie r-
no,
DECR ETO :
Ar tículo 1
1.1 Se cre an las m esas se ctor iales de l secto r
de la pesca co mo ó rgan os int erlo cutor es de l De -
par tame nto de A gricult ura , Gan ade ría y Pe sca
en e l ámbit o sect oria l respe ctivo, q ue se regirá n
por lo que dispon e este Decr eto.
1.2 El á mbito de su a ctua ción es e l ter rito-
rio d e Cata luña y ha brá un a única mesa pa ra
cada ámbito sectoria l: el de la p esca, el de la
acuicu ltura y e l de la com ercializació n de lo s
pro ducto s de la p esca y de la acuicu ltura .
1.3 Las m esas secto riales de l sector d e la
pesca tiene n su se de e n Ba rcelo na, en las de pen -
den cias de lo s servicios ce ntra les del D epa rta-
men to de Agricu ltura, G ana dería y Pesca y se
pod rán r eunir en e l lugar q ue los m iemb ros de
la me sa resp ectiva o de l De part ame nto prop on-
gan.
Ar tículo 2
Las m esas secto riales d el sector de la p esca
en e l ámbit o re spectivo tien en las fu ncion es si-
guien tes:
a) In form ar y co labo rar con e l De par tam ent o
de A gricult ura , Gan ade ría y Pe sca en toda s las
cuest iones q ue ha gan refe rencia al secto r pro -
duct ivo de la pesca , de la a cuicult ura y de la co -
mer cialización de lo s pro ducto s de la pesca y de
la acu icultur a.
b) A ctua r como órga no est able de con sulta
y deb ate e ntr e el sect or p rodu ctivo d e la pe sca,
de la acuicult ura y de la comer cializació n de lo s
pro duct os de la pesca y de la acuicu ltur a y la A d-
ministración .
c) Or ganizar, pr omover y dar ap oyo a la s
iniciat ivas del se ctor prod uctivo de la p esca, d e
la acu icultura y de la com ercializació n de lo s
pro ductos d e la pe sca y de la acuicultu ra, de s-
tina das a re forzar sus actua ciones p ara co nse-
guir su prop ia ver tebr ación econó mica y so cial
y fome ntar su activid ad eco nómica .
d) E stimu lar e l estab lecimie nto de acu erd os
interprofesionales que potencien la coordina-
ción y la colabor ación en tre lo s diferen tes es-
tam ento s del sect or.
e) Pr omo ver y fa cilitar la mu tua tra nsfer encia
de in form ación d e da tos r efer ent es a los d ifere n-
tes e stame ntos d el sect or, a los m ecanism os de
come rcializació n, a la evolució n de los pre cios,
al or igen y de stino del pr odu cto, a la s tar eas de
form ación de l sector y a otras cu estione s de
inte rés gen eral p ara e l sector.
f) Co labora r con la A dminist ración e n la
elab oración y la ejecució n de las m edidas d e
mejo ra, re estr uctu ración y tra nsfere ncia t ecno -
lógica p ara e l secto r pro duct ivo de la pesca , de
la acu icultura y de la com ercializació n de lo s
pro ductos d e la pe sca y la acuicu ltura, a unan -
do e sfuerzo s par a la o bten ción d e pro duct os de
calida d supe rior y m ás comp etitivo s.
g) Fo ment ar e l consu mo de los pr odu ctos de
la pe sca y de la a cuicultur a prop oniend o las
accion es de p rom oción que se crea n op ortu nas.
h) C ualquie r otra función que el D epar ta-
men to de A gricultu ra, Ga nader ía y Pesca le
enca rgue e n ben eficio de l secto r y en e l marco
de la legislación vigente .
Ar tículo 3
3.1 La co mposició n de las m esas sect oria-
les de l sector de la pesca se re lacion a en el ane xo
de e ste D ecret o. A las reu nion es de la s citada s
mesa s sector iales, si la m ater ia ob jeto d e la se-
sión lo aconseja , el Dep artame nto de Agri-
cultu ra, Ga nader ía y Pesca p odrá r eque rir la
asiste ncia de per sona s expe rta s y/o rep rese nta n-
tes d e orga nismo s púb licos y/o p rivado s rela cio-
nad os con e l sector.
3.2 Los m iembr os de la s mesa s sector iales
del se ctor d e la p esca a cred itará n an te e l Dep ar-
tam ento de Agr icultur a, Ga nade ría y Pe sca la
rep resen tación de la e ntidad a la qu e per tene -
cen m edian te e scrito don de se h aga co nsta r esta
cond ición.
3.3 Los m iembro s de las mesa s tendr án
der echo a a credita r las inde mnizacion es por
razó n de a sisten cia fijada s par a los ór gano s co-
legiad os de la A dmin istración de la G ener ali-
dad.
Ar tículo 4
4.1 Los a cuerdo s en el sen o de las m esas
secto riale s del se ctor d e la p esca se rán ado pta dos
por consen so.
4.2 Las d emás cu estion es refer idas al fu n-
ciona mient o de las me sas secto riale s se re girán,
en a quello que les sea d e ap licación , por la nor-
mat iva vigent e que regu la los ór gano s colegia-
dos de la Administración de la Generalidad de
Cataluña .
Ar tículo 5
Todas la s ent idad es que comp one n las me sas
secto riales d el sect or d e la pe sca te ndr án a cceso
a la in formació n reco gida po r las me sas de las
que formen parte y podrán participar de las
med idas de fome nto y p rom oción iniciada s por
el D epar tame nto d e A gricultu ra, G anad ería y
Pesca como co nsecu encia d e las p ropu esta s de
actu ación pr esenta das en la mesa co rrespo n-
diente.
Ar tículo 6
6.1 Las m esas secto riales de l sector d e la
pesca estar án p resid idas po r el d irecto r gen era l
de P esca y A sunt os Ma rítim os de l Dep art ame n-
to d e Agr icultur a, Ga nade ría y Pe sca.
6.2 El je fe de la Oficin a de Mesas Se ctor ia-
les eje rcerá la coordin ación de las difere ntes
mesa s sector iales de l sector d e la pe sca y esta -
rá asistido por un secretario que preparará los
tra bajos d e cad a me sa, tr amita rá la ejecu ción de
los acu erdos y le vanta rá acta de las r eunion es
rea lizadas.
6.3 Para las funcio nes técn icas, las mesa s
secto riales d el sect or d e la p esca con tar án co n el
apo yo técn ico del D ep arta ment o de Agricu ltu-
ra, G anad ería y P esca, qu e será so licitado por
med io de l jefe d e la O ficina de Me sas Sect oria les.
6.4 Cad a mesa sector ial se r eunir á or dina-
riam ente al men os dos ve ces al añ o, y extr aor-
dina riame nte t anta s veces com o sea n ecesar io
a pr opuest a de lo s miembr os de la m esa o d el
De parta mento de Agr icultura , Gana dería y
Pesca , para trat ar te mas qu e lo re quier an.
DISPOSI CIÓN ADI CION AL
El co nsejero de Agr icultura , Gana dería y
Pesca dictará las dispo siciones qu e sean nece-
saria s para e l desar rollo y la e jecución de est e
De creto .
Bar celona , 27 de dicie mbre de 2000
JORD I PU JOL
Pre sident e de la Gen eralid ad de Cata luña
JOSEP GR AU I SE RIS
Con sejero de A gricultu ra, G anad ería y P esca
ANEXO
Com posició n de las m esas sectoriales del secto r
de la pesca
—1 Com posición d e la Mesa Sectoria l de la
Pesca de Ca taluñ a:
Cua tro re presen tante s de las cofr adías de
pesca dore s, prop uesto s por la Fede ración Na-
ciona l Cata lana d e Cofr adías d e Pesca dore s.
Cua tro r epr esen tant es de las aso ciacione s de
armadores: dos de arrastre, uno de cerco y uno
de a rtes m enor es.
Do s repr esen tan tes d e las or ganiza cione s sin-
dicale s de tr aba jado res qu e te ngan la cond ición
de m ás rep resen tativo s del sect or pe squer o.
Do s person as nom brad as dire ctamen te po r
el con sejero d e Agr icultur a, Ga nader ía y Pes-
ca.
—2 Com posición d e la Mesa Sectoria l de la
Acu icultur a:
Cua tro r epr esen tant es de las aso ciacione s de
pro ducto res de cultivos m arino s.
Do s repre senta ntes d e las cofra días de pes-
cado res, pro puest os por la Feder ación N acio-
nal C atala na de Cofra días de Pescad ores.
Do s repr esen tan tes d e las or ganiza cione s sin-
dicale s de tr aba jado res qu e te ngan la cond ición
de m ás rep resen tativa s del sect or pe squer o.
Do s person as nom brad as dire ctamen te po r
el con sejero d e Agr icultur a, Ga nader ía y Pes-
ca.
—3 Com posición de la Mesa Sector ial de Co-
mer cialización de lo s Pro duct os de la Pesca y de
la A cuicultu ra:
Cua tro re presen tante s de las cofr adías de
pesca dore s, prop uesto s por la Fede ración Na-
ciona l Cata lana d e Cofr adías d e Pesca dore s.
Do s repre sentan tes de la s asociacion es de
arm ador es.
Do s repre sentan tes de la s asociacion es de
pro ducto res de cultivos m arino s.
Do s repre sentan tes de la s asociacion es de
mayo ristas d e pesca do de Cata luña.