DECRETO 174/2010, de 23 de noviembre, por el que se crea la Red de Equipamientos Cívicos de Cataluña (Xecat) y se constituye el Consejo de Equipamientos Cívicos de Cataluña.

Fecha de Entrada en Vigor16 de Diciembre de 2010
SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE GOBERNACIÓN Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto

DECRETO

174/2010, de 23 de noviembre, por el que se crea la Red de Equipamientos Cívicos de Cataluña (Xecat) y se constituye el Consejo de Equipamientos Cívicos de Cataluña.

La Declaración Programática del Gobierno de Entendimiento Nacional por el Progreso, en el capítulo dedicado a las políticas de acción social y comunitaria, establece la voluntad de crear una red de equipamientos cívicos de proximidad, con la finalidad de establecer y consolidar un modelo de calidad de los equipamientos cívicos, su extensión territorial equitativa y la cooperación interadministrativa y asociativa.

El Plan de Gobierno 2007-2010, en el eje 1, relativo a reforzar el estado del bienestar para conseguir una sociedad más justa y cohesionada, punto 1.1.6, avanzar hacia una sociedad plenamente inclusiva con la potenciación del trabajo en red con otras instituciones y entidades, determina el objetivo de buscar herramientas y recursos para ayudar a fortalecer las entidades del tercer sector para que puedan cumplir mejor su tarea cohesionadora de la comunidad. Así, con el fin de llevar a cabo esta tarea, es esencial disponer de las infraestructuras necesarias.

El Acuerdo GOV/33/2007, de 13 de febrero, por el que se acuerda iniciar los trabajos para la creación de una red de equipamientos cívicos, manifiesta que la red de equipamientos cívicos tiene que tener como finalidad definir las tipologías de equipamientos y sus funciones, establecer y promover estándares de calidad que garanticen la satisfacción de sus personas usuarias en términos de programación e instalación, fomentar las relaciones de cooperación entre administraciones competentes en la materia, facilitar los recursos adecuados para mejorar la oferta de programas de estos centros y ofrecer la posibilidad de trabajar en red para garantizar el equilibrio territorial de actividades y formación.

La Red de Equipamientos Cívicos de Cataluña (Xecat) promueve el civismo activo. El civismo activo busca la participación de la ciudadanía para llegar a la experiencia formativa mediante el contacto con otros ciudadanos y ciudadanas. La Xecat potencia los espacios para la formación informal de la ciudadanía entendida como la formación resultante de la convivencia. La Xecat es un espacio identificador de acciones comunes a partir del heterogéneo mundo de los equipamientos y entidades que aportan valor añadido a la convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas. La Xecat identifica y acoge equipamientos cívicos para interactuar entre ellos mismos.

Una vez implementada la plataforma tecnológica que hace viable el funcionamiento de esta red, corresponde crearla y establecer sus finalidades, funciones, organización y el régimen de adhesión a la red.

Igualmente, corresponde crear el Consejo de Equipamientos Cívicos de Cataluña, para garantizar el desarrollo y seguimiento de los objetivos de la Xecat, integrado por representantes de las diferentes organizaciones que firman el convenio, de las entidades adheridas, de las personas expertas en materia de civismo y de representantes de equipamientos cívicos de todo el territorio catalán y de los responsables de la Xecat.

El Decreto 421/2006, de 28 de noviembre, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, atribuye al Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas las competencias en materia de coordinación y gestión de la red de equipamientos cívicos y sociales.

De acuerdo con el Decreto 205/2007, de 18 de septiembre, de reestructuración parcial del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas, a la Secretaría de Acción Ciudadana le corresponde fomentar el civismo y la dinamización sociocultural y de ocio, controlar la gestión y la planificación de los equipamientos cívicos y la programación de las actividades, promocionar el asociacionismo, y promover la mediación comunitaria en el ámbito de los espacios y equipamientos cívicos.

Por lo tanto, a propuesta del consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, previa deliberación del Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Objeto

  1. El objeto de este Decreto es la creación de la Red de equipamientos cívicos de Cataluña (Xecat), configurada como un espacio abierto a todas las entidades, públicas y privadas, que tienen como eje de su acción la dinamización sociocultural, la acción comunitaria y la promoción del civismo.

  2. Este Decreto crea también el Consejo de Equipamientos Cívicos de Cataluña.

Artículo 2

Concepto y tipología

  1. Pueden formar parte de la Xecat los equipamientos cívicos, entendidos como equipamientos abiertos a todo el mundo con unas características estructurales y funcionales definidas para la dinamización sociocultural y la acción comunitaria, la promoción del asociacionismo y la participación ciudadana en general, que cumplan igualmente lo que dispone el artículo 5.

  2. Los equipamientos cívicos que se adhieren a la Xecat pueden ser:

  1. De iniciativa social, como los ateneos, círculos, centros y patronatos culturales.

  2. De iniciativa privada.

  3. Centros municipales, como centros cívicos, centros de barrio, centros de ancianos.

  4. Equipamientos cívicos de la Generalidad de Cataluña.

Artículo 3

Funciones de la Xecat

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR