DECRETO 70/2008, de 1 de abril, por el que se modifica el encargo de gestión de la Administración de la Generalidad de Cataluña a la empresa pública Túnels i Accessos de Barcelona, Societat Anònima (TABASA).

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto

DECRETO

70/2008, de 1 de abril, por el que se modifica el encargo de gestión de la Administración de la Generalidad de Cataluña a la empresa pública Túnels i Accessos de Barcelona, Societat Anònima (TABASA).

Mediante el Decreto 305/1987, de 19 de octubre, se encargó a la empresa pública Túnels i Accessos de Barcelona, Societat Anònima Concessionària (TABASA), la gestión temporal del servicio consistente en la construcción, la conservación y la explotación de los túneles de Vallvidrera y sus accesos.

Desde la puesta en servicio del túnel de Vallvidrera, la evolución de la movilidad y el crecimiento de los flujos de circulación en el área de influencia de Barcelona, y en particular del corredor Barcelona-Vallès, han experimentado una progresión cada vez más intensa, hasta el punto de llegar con frecuencia a la saturación de los ejes viarios existentes y de poner a menudo en cuestión la misma funcionalidad del túnel de Vallvidrera como una vía rápida, aparte de los problemas que esto puede comportar para la seguridad en el tráfico.

Por otra parte, los convenios y acuerdos internacionales y la normativa vigente en materia de movilidad y de protección del medio ambiente, así como el grado de contaminación atmosférica existente en el entorno de Barcelona, obligan a adoptar medidas efectivas para promover la movilidad sostenible, como es la inversión prioritaria en infraestructuras de transporte colectivo y otros estímulos a favor de la eficiencia energética en el transporte y la movilidad.

En este contexto, el Programa operativo FEDER Cataluña 2007-2013, adoptado por la Comisión Europea en fecha 7 de diciembre de 2007, mediante Decisión núm. C (2007) 6308, prevé en el eje 4, Recursos energéticos y acceso a servicios de transporte, la ejecución de un paquete de medidas orientadas a impulsar un programa para implantar una red de carriles bus interurbanos en un conjunto de vías estratégicas de la Región Metropolitana de Barcelona. Concretamente, una de las opciones que prevé el Programa operativo consiste en el desarrollo de los citados carril bus y carril bus-VAO (vehículos de alta ocupación) segregados.

Las anteriores consideraciones aconsejan modificar el Decreto 305/1987, de 19 de octubre, y su pliego de cláusulas particulares, y ampliar el encargo inicial de la Generalidad de Cataluña a TABASA, con el fin de mejorar la funcionalidad y la conectividad y las condiciones de seguridad del Eje de Vallvidrera y de los ejes viarios que inciden directamente en la movilidad de Barcelona y su entorno, al mismo tiempo, de construir y gestionar infraestructuras para la movilidad colectiva y aplicar otras medidas que fomenten el transporte público y una mejor eficiencia energética de los vehículos privados.

Con la finalidad de mejorar la capacidad y las condiciones de seguridad del Eje de Vallvidrera, mediante este Decreto se encargan a TABASA las obras que sean necesarias para el acondicionamiento y mejora de seguridad de los Túneles de Vallvidrera, especialmente su plena adecuación a la Directiva 2004/54/CE, de seguridad en túneles, y el establecimiento, de acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, de una vía más efectiva de conexión de la boca sur de los túneles con la red urbana del Eixample de esta ciudad.

Con el objeto de mejorar la movilidad entre Barcelona y su entorno, este Decreto también prevé que se puedan encargar a TABASA la formulación de los informes, estudios, proyectos y medidas de gestión de movilidad, así como la ejecución y explotación de otras obras de infraestructuras y la gestión de servicios en el mismo ámbito y con la misma finalidad.

Sin perjuicio de obras actuaciones que se le puedan encomendar en fases sucesivas, con el fin de mejorar e incrementar las infraestructuras de movilidad colectiva que dan servicio a la comunicación entre Barcelona y El Vallés y de fomentar el transporte público, mediante este Decreto se encargan a TABASA: (i) la construcción y puesta a disposición de Ferrocarriles de la Generalidad de un túnel de maniobra en la Estación de Catalunya, que incrementará notablemente la capacidad de las líneas de El Vallès de estos ferrocarriles, (ii) la construcción y gestión de aparcamientos de enlace con varias estaciones de la línea de El Vallès de Ferrocarriles de la Generalidad, que contribuirán a disuadir la entrada con vehículo privado a la ciudad de Barcelona, y (iii) la nueva estación de FGC-Vullpalleres en Sant Cugat del Vallès para mejorar la accesibilidad de Sant Cugat a la línea de FGC de El Vallès.

La funcionalidad de los ejes viarios y de las infraestructuras para la movilidad colectiva mencionadas, y la incidencia que todos ellos tienen en la movilidad del corredor Barcelona-Vallès, ponen de manifiesto su interrelación y la conveniencia de que estos servicios de alcance supramunicipal se lleven a cabo de forma coordinada y conjunta, de acuerdo con el pliego de prescripciones que aprueba el anexo de este Decreto.

La construcción, conservación y explotación de los Túneles de Vallvidrera viene financiándose con las tarifas que pagan los usuarios, mediante el correspondiente peaje. Esta opción también ha llegado a ser un factor esencial para la regulación del tráfico y puede jugar un papel de gran importancia para asumir objetivos de movilidad sostenible. En consecuencia, el presente Decreto prevé que el conjunto de actuaciones que encarga a TABASA se financiarán con los ingresos de mercado provenientes de las tarifas aplicadas en los peajes de Vallvidrera y en los aparcamientos de enlace.

Asimismo, el presente Decreto asigna a TABASA todas las actuaciones que sean necesarias para llevar a cabo las actividades y los servicios de interés general consistentes en las obras e infraestructuras encargadas y su mantenimiento y explotación, de acuerdo con las condiciones que se establecen en cada caso.

Por otro lado, de acuerdo con las previsiones del Programa operativo FEDER Cataluña 2007-2013, y a fin de mejorar e incrementar las infraestructuras de movilidad colectiva entre Barcelona y El Vallès, mediante este Decreto se encarga a TABASA un doble carril reservado a vehículos de transporte público y a vehículos de alta ocupación (bus-VAO) en la C-58, entre Ripollet y la entrada de Barcelona, por la avenida Meridiana. La financiación de esta actuación se efectuará, por un lado, con cargo a la subvención FEDER del Programa operativo FEDER Cataluña 2007-2013, con un importe mínimo preasignado inicialmente de 32.066.708,80 euros y, por el otro, con cargo a recursos propios de TABASA.

Por todo lo anterior, a propuesta del consejero de Política Territorial y Obras Públicas, y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Se modifica el artículo 1 del Decreto 305/1987, de 19 de octubre, que queda redactado en los siguientes términos:

.1. Se encarga a Túnels i Accessos de Barcelona, Societat Anònima (TABASA), en su condición de empresa pública de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y en calidad de medio propio de la Administración, a los efectos de lo que establece la legislación en materia de contratación del sector público, la gestión temporal de las actividades y servicios de interés general consistentes en las actuaciones siguientes:

.1.1 La...

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