DECRETO 147/2013, de 2 de abril, por el que se otorga la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al Eminentísimo y Reverendísimo Doctor Lluís cardenal Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

El Gobierno ha acordado conceder la Medalla de Oro de la Generalidad al cardenal Lluís Martínez Sistach por su trayectoria al servicio de la sociedad catalana y al impulso y reconocimiento internacional de la lengua y la cultura de Cataluña, al frente de la Archidiócesis de Barcelona, hecho que ha permitido reforzar el buen entendimiento y colaboración entre el Vaticano y Cataluña, como puso de manifiesto la visita del papa Benedicto XVI en noviembre de 2010 con motivo de la Dedicación de la Basílica de la Sagrada Familia, que tuvo una gran repercusión a nivel mundial para la ciudad de Barcelona y para Cataluña.

El Gobierno también quiere reconocer el papel del cardenal Martínez Sistach al frente de la Iglesia católica en Cataluña por su papel conciliador y dialogante con el resto de confesiones religiosas, por su defensa de la identidad, la lengua y la cultura de Cataluña, y muy especialmente, por el papel de apoyo constante a los más desfavorecidos a través de les instituciones diocesanas y parroquiales, como Cáritas, que realizan una función básica de ayuda y apoyo a las personas en riesgo de exclusión social y en situación de vulnerabilidad, muy especialmente en los momentos actuales de dificultades económicas.

Nacido el 29 de abril de 1937 en Barcelona, Lluís Martínez Sistach cursó sus estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor diocesano de Barcelona donde obtuvo el título de Maestro en la Escuela Normal de Barcelona. En 1961 fue ordenado presbítero en la parroquia de Santa Maria de Cornellà. El año siguiente marchó a Roma para ampliar sus estudios de Derecho Canónico, donde obtuvo el año 1967 el grado de doctor in utroque iure por la Universidad Pontificia Lateranense con una tesis doctoral sobre “El derecho de asociación en la Iglesia”.

El año 1979 el cardenal Narcís Jubany le nombró vicario general de Barcelona, con el encargo especial de asegurar la coordinación de todos los organismos de la Curia Diocesana y posteriormente se le confió también la coordinación de los tres consejos diocesanos –el Episcopal, el Presbiteral y el Pastoral- y la presidencia de la Comisión Asesora de Nombramientos Parroquiales.

El papa Juan Pablo II le nombró el año 1987 obispo auxiliar de Barcelona; unos años más tarde, en 1991 obispo de Tortosa, desde donde fue uno de los principales impulsores del Concilio Provincial Tarraconense. Posteriormente, el año 1997 fue nombrado arzobispo metropolitano de Tarragona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR