ORDEN ECF/183/2009, de 8 de abril, por la que se dictan las normas para elaborar los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2010.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Rango de LeyOrden

ORDEN

ECF/183/2009, de 8 de abril, por la que se dictan las normas para elaborar los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2010.

La elaboración de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para los próximos años debe profundizar la línea de la reforma del sistema presupuestario que ya inició hace unos años la Generalidad con el propósito de avanzar hacia un sistema orientado a resultados. Ante la situación económica actual se debe perseverar, más que nunca, en la mejora de la eficacia y la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

Con el fin de mejorar el proceso de confección del presupuesto, y como fase previa a la elaboración del anteproyecto de ley de los presupuestos de la Generalidad, el Departamento de Economía y Finanzas debe crear unos escenarios presupuestarios plurianuales que comprenderán el periodo 2010-2012.

Uno de los propósitos iniciales de la reforma presupuestaria emprendida en el año 2006 era el aumento de la transparencia del conjunto de la actividad pública de la Generalidad de Cataluña. De manera similar a cómo ha sucedido en el sector privado, la complejidad de las organizaciones públicas ha aumentado en el transcurso de los años. La posibilidad de autoorganización y descentralización horizontal se ha utilizado con el fin de adaptar la forma de desarrollar las funciones encomendadas sirviendo a los principios de especialización y calidad de los servicios prestados, pero conciliándolo también con los principios de eficacia y eficiencia. No siempre el conjunto de las actividades, los objetivos, los recursos materiales y humanos de estos entes dependientes han resultado suficientemente visibles. Además, esta falta de transparencia se produce de forma asimétrica ya que no afecta de forma similar a todos los ámbitos de la acción pública. Por estas razones, en los presupuestos para 2010 se prevé concluir el proceso de inclusión de todas las entidades que integran el sector público de la Generalidad, de forma que los ciudadanos y ciudadanas puedan tener al alcance una visión del conjunto de la actividad que desarrolla la diversidad de entidades que conforman el sector público de la Generalidad de Cataluña.

Por otra parte, en el marco de la normativa de estabilidad presupuestaria europea y en la adaptación efectuada por la normativa española, el conjunto de las administraciones públicas quedan sometidas al principio de estabilidad presupuestaria que comporta cumplir unos determinados objetivos de equilibrio presupuestario en un cómputo a lo largo del ciclo económico, en términos de capacidad de financiación calculada de acuerdo con la metodología del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC). Esta metodología, entre otros aspectos, define los criterios que es necesario seguir con el fin de delimitar el Sector Administración Pública de la Generalidad, al cual se aplican las exigencias sobre equilibrio presupuestario y limitación al recurso de endeudamiento. Entre las entidades que integran el Sector Administración Pública de la Generalidad hay algunas que no se pueden considerar que formen parte de su sector público, dado que aquélla no tiene el control, ni directamente ni por medio de sus entes dependientes. Hasta ahora, como el número de estas entidades era muy reducido, no se había considerado oportuno efectuar un tratamiento diferenciado. Sin embargo, la previsión de crecimiento de su número y el hecho de que la capacidad de influencia de la Generalidad sobre las mismas es limitado, aconsejan efectuar un tratamiento diferenciado del resto del sector público, limitando la información a los aspectos presupuestarios y financieros, ya que son los que resultan imprescindibles con el fin de poder formular .y, en su momento, liquidar. los presupuestos de acuerdo con las exigencias de la mencionada normativa de estabilidad presupuestaria.

El contexto económico y financiero en que se enmarcan los presupuestos para el 2010 es más complejo que el de ejercicios anteriores, ya que la economía internacional se enfrenta a una crisis económica mundial sin precedentes, que será más profunda y larga de lo que se esperaba. Esta situación tiene efectos negativos sobre los ingresos de las administraciones públicas y en el caso de la Generalidad de Cataluña de manera notable, en la medida en que la recaudación tributaria ha experimentado una importante disminución, motivada principalmente por la intensa caída de los impuestos vinculados al mercado inmobiliario. Este contexto menos favorable que el de años anteriores obliga a plantear un escenario de crecimiento de la disponibilidad financiera bastante contenido, pero, al mismo tiempo, debe constituir un estímulo para mejorar la asignación de los recursos públicos en un marco de carácter plurianual.

De acuerdo con las facultades conferidas en el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, se aprueban las normas siguientes, a las que se debe ajustar la elaboración de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2010.

Por todo eso,

Ordeno:

Sección 1 Artículo 1

Criterios de programación y presupuestación

Artículo 1

Criterios generales

Los escenarios presupuestarios plurianuales para el periodo 2010-2012 y los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2010 se deben elaborar de acuerdo con las finalidades del Plan de Gobierno 2007-2010, que establecen los ejes de acción prioritarios de la política presupuestaria y los objetivos que se derivan, en el contexto de la normativa vigente en materia de estabilidad presupuestaria.

En este sentido, la asignación de recursos se debe ajustar a los criterios siguientes:

  1. Consolidar los niveles alcanzados en la prestación de los servicios públicos, especialmente en los servicios públicos básicos de educación, sanidad y atención social.

  2. Financiar medidas para hacer frente a la crisis, priorizando tanto las medidas de apoyo a los sectores empresariales...

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