ORDEN ECF/225/2008, de 8 de mayo, por la que se dictan las normas para elaborar los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2009.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Rango de LeyOrden

ORDEN

ECF/225/2008, de 8 de mayo, por la que se dictan las normas para elaborar los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2009.

La elaboración de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2009 se enmarca en la reforma del sistema presupuestario que la Generalidad inició hace unos años con el propósito de avanzar hacia un sistema orientado a los resultados. En esta dirección, uno de los elementos más relevantes es el hecho de que las diferentes unidades responsables de los programas hacen explícitos los hitos que se proponen alcanzar con los recursos que les son asignados con cargo a los presupuestos anuales. Esta explicación es, en primer lugar y fundamentalmente, un ejercicio de transparencia por lo que supone de dar a conocer a la ciudadanía, de forma bastante detallada, los diversos objetivos que se propone alcanzar el Gobierno con el desarrollo de la actividad pública, a lo largo del próximo ejercicio, con los recursos que se le han puesto a disposición. Estos objetivos presupuestarios concretan, a corto plazo, los objetivos que a medio plazo se han fijado para el conjunto de la legislatura en el Plan de Gobierno. Pero, desde una óptica interna esta forma de proceder también comporta cambios sustanciales en el proceso de asignación de recursos, en la medida en que obliga a poner el acento en los resultados del desarrollo de las políticas públicas y refuerza la necesidad de efectuar diagnósticos profundizados de la realidad sobre la que se quiere actuar y a definir cuidadosamente los objetivos a alcanzar y la estrategia a seguir. Y, sobre todo, constituye una pieza clave con el fin de poder hacer progresos en la eficiencia y en la eficacia de la actividad del sector público. Los presupuestos para el 2009 tienen que constituir un paso adelante en este proceso.

Por otra parte, también con el propósito de aumentar la transparencia relativa al conjunto de la actividad pública de la Generalidad de Cataluña, se continúa el proceso de ampliación del ámbito de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña. La complejidad de las grandes organizaciones ha tendido a crecer en las últimas décadas ante el desarrollo de la vida económica y social y de los cambios tecnológicos que lo han propiciado. La Generalidad de Cataluña no ha sido ajena a este fenómeno, si bien con las particularidades propias del sector público. Sin embargo, estos cambios en la estructura organizativa, consistentes en la adopción de aquella estructura más idónea para el desarrollo de cada función con el propósito de dar el mejor servicio a la ciudadanía, no tiene que ser obstáculo para que los ciudadanos y ciudadanas puedan tener a su alcance una visión del conjunto de la actividad que desarrolla el sector público de la Generalidad de Cataluña.

El contexto económico y financiero en que se enmarcan los presupuestos para el 2009 es más complejo que el de los ejercicios anteriores. Ya con ocasión de la elaboración de los presupuestos para el 2008, en especial después del verano del 2007, se hizo evidente la existencia de importantes incertidumbres en la evolución de las economías occidentales que posteriormente se han confirmado en buena parte. Eso ha comportado la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de la mayoría de las economías de este ámbito y también de la nuestra. Naturalmente esta situación tiene efectos negativos sobre los ingresos de las administraciones públicas y en el caso de la Generalidad de Cataluña de forma notable, como ya se ha puesto en evidencia en los últimos meses del 2007 y primeros del 2008, en la medida en que alguna de las figuras tributarias importantes para su hacienda, como el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, han visto reducida de forma muy notable su recaudación. Este marco menos favorable que el de años anteriores obliga a plantear un escenario de crecimiento de las disponibilidades financieras bastante contenido, pero al mismo tiempo, tiene que constituir un estímulo para mejorar la asignación de los recursos públicos que se efectúa mediante los presupuestos para el 2009.

De acuerdo con este contexto, las prioridades presupuestarias para el 2009 continuarán siendo, como en los ejercicios anteriores, las diversas políticas sociales, con la profundización que comporta el desarrollo de la nueva ley de servicios sociales, pero sin desatender todas aquellas medidas necesarias para la mejora de las condiciones de competitividad de la economía...

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