DECRETO 121/2005, de 14 de junio, por el que se acepta la devolución de la Creu de Sant Jordi por parte del señor Enric Marco Batlle.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

121/2005, de 14 de junio, por el que se acepta la devolución de la Creu de Sant Jordi por parte del señor Enric Marco Batlle.

El Decreto 262/2001, de 12 de septiembre, de concesión de la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña, otorgó la distinción al señor Enric Marco Batlle, entre otros méritos, por su combate contra el franquismo y el nazismo, que lo llevó a ser detenido por la Gestapo e internado en un campo de concentración.

El reciente reconocimiento público, por parte del señor Marco, del hecho de que nunca estuvo internado en el campo de concentración de Flössenburg, ha motivado que el Gobierno de la Generalidad haya manifestado públicamente la firme intención de proceder a anular el acto de otorgamiento, al haber sido viciada la causa de la concesión.

Más recientemente, el señor Marco ha hecho efectiva, en fecha 13 de mayo, la devolución de la Creu de Sant Jordi, acompañada de un escrito dirigido al Presidente de la Generalidad de Cataluña en el que pide disculpas por haber falseado los datos sobre su condición de deportado.

En consecuencia, considerando que el acto de devolución significa reconocer explícitamente, por parte del señor Marco, la improcedencia en el otorgamiento de la distinción, resulta necesario aceptar su devolución.

Considerando lo que se ha expuesto, a propuesta de la consejera de Cultura y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo único

Aceptar la devolución de la Creu de Sant Jordi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR