ORDEN AAM/113/2013, de 4 de junio, por la que se modifican las órdenes AAR/382/2010, de 6 de julio, y AAR/122/2011, de 14 de junio, relativas a determinadas ayudas destinadas a inversiones de las industrias agrarias y alimentarias, y la Orden AAR/490/2010, de 15 de octubre, que regula la comunicación previa al inicio de las mencionadas inversiones.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL
Rango de LeyOrden

La Orden AAR/382/2010, de 6 de julio, reguló y convocó las ayudas consistentes en una línea de préstamos sin interés en régimen de medidas temporales para hacer frente a la crisis para las inversiones de las industrias agrarias y alimentarias, con la finalidad de compensar la insuficiencia de fondo para atender las solicitudes de ayudas para la mejora de los procesos de transformación y comercialización de los productos agrarios en el marco del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2007-2013 (PDR). Estas ayudas se configuraron dentro del Marco temporal aplicable a las medidas de ayuda estatal para facilitar el acceso a la financiación en un contexto de crisis económica y financiera (DOUE C-83 de 7.4.2009).

El mismo carácter de complementariedad tuvieron las ayudas reguladas en la Orden AAM/122/2011, de 14 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras de la línea de préstamos sin interés en régimen de ayudas de minimis para las inversiones de las industrias agrarias y alimentarias.

En ambas líneas de ayudas se contienen como actuación subvencionable las inversiones de financiación mediante arrendamiento financiero, en determinadas condiciones.

En el contexto económico actual, se ha visto necesario ampliar el periodo de subvencionabilidad de los arrendamientos financieros contratados por las empresas agroalimentarias beneficiarias de los préstamos suscritos con el Instituto Catalán de Finanzas al amparo de las convocatorias de préstamos, para realizar mejoras en los procesos de transformación y comercialización agroalimentarios, y así equiparar este aspecto a las convocatorias de ayudas en las industrias agroalimentarias financiadas a través del PDR 2007-2013, por lo que resulta necesario modificar las órdenes AAR/382/2010, de 6 de julio, y AAR/122/2011, de 14 de junio.

Por otra parte, la Orden AAR/490/2010, de 15 de octubre, regula la comunicación previa al inicio de las inversiones acogidas al régimen de las ayudas para la mejora de los procesos de transformación y comercialización de los productos agrarios que afectan a las convocatorias futuras de estas ayudas en el marco del PDR, y de acuerdo con el Reglamento (CE) 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre.

El artículo 71 del Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del FEADER, de 20 de septiembre de 2005, establece, en relación con la subvencionabilidad de los gastos, que estos se podrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR