ORDEN de 28 de junio de 1999, sobre desarrollo del Decreto 94/1995, de 21 de febrero, en materia de tutela financiera de los entes locales.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 2925 – 7.7.19999194
”d) La ut ilización d e imáge nes y de sonido s
grab ados o de lo s med ios técn icos de grab ación
afect os al ser vicio par a fina lidade s distin tas de
las est ablecid as por la Ley o rgánica 4/1997.”
Ar tículo 2
Se añ aden a l artículo 6 del Re glamen to de
régim en discip linar io de l cuer po de la po licía de
la G enera lidad-mo zos de e scuadra , aprob ado
por el De creto 183/1995, de 13 de junio, la s le-
tra s q), r) y s), con e l texto siguient e:
“q) Haber sido condenado por la comisión de
cualq uier co ndu cta o actua ción co nstit utivas d e
delit o doloso no tipifica da discip linariam ente
como falta m uy gra ve, o p or la comisió n de cu al-
quie r infra cción p ena l en el e jercicio de las fu n-
cione s profe siona les o cu ando afect e a los p rin-
cipios b ásicos de actu ación d el ar tículo 11 d e la
Ley 10/1994, d e 11 de julio, de la po licía de la G e-
neralidad-mozos de escuadra.
”r) H abe r sido sa ncionad o adm inistrat iva-
men te por cualquie ra de la s condu ctas tipifi-
cada s por e l art ículo 25.1 de la Ley o rgán ica 1/
1992, de 21 d e febr ero, so bre prot ección d e la
segur idad ciu dadan a.
”s) Las conductas que contravengan la Ley
orgá nica 4/1997, de 4 d e agosto , por la que se
regu la la utiliza ción de vid eocáma ras por las
fuer zas y los cuer pos de se gurida d en luga res
púb licos, y que n o estén ya tipificad as como
infra cciones m uy grave s.”
DISPOSI CIÓN FINA L
El p resent e Decr eto e ntrar á en vigo r al día
siguien te de su publica ción en e l Diari O ficial
de la G eneralitat de Catalu nya.
Bar celona , 29 de jun io de 1999
JORDI PUJ OL
Presidente de la Generalidad de Cataluña
XAVIER PO MÉS I A BEL LA
Consejero de Gobernación
(99.173.069) *
DEPARTAMENTO
DE ECONO MÍA Y FIN ANZ AS
ORD EN
de 28 de ju nio de 1999, so bre desarro llo del D e-
creto 94/1995, de 21 d e febrero, en m ateria de
tutela fin anciera de los en tes locales.
El a rtículo 3 d el Decr eto 94/1995, de 21 de
febr ero, a signa a l Dep art amen to d e Eco nom ía
y Fina nzas diver sas funcion es en ma teria d e
tut ela finan ciera de las entid ades loca les. La
Or den d e 21 de ma rzo de 1995 desar rolló e ste
De cret o. Est a O rde n est and arizó la infor mació n
que tiene n qu e en viar la s entid ade s locale s y sus
ent es depe ndien tes en la s solicitude s de au to-
rizació n y en las co munica ciones r elativas a la
conce rtació n de o pera ciones d e créd ito.
Post erio rmen te, lo s art ículos 139 d e la L ey 13/
1996 y 66 de la Ley 66/1997, am bas d e 30 de d i-
ciemb re, de med idas fiscale s, adm inistra tivas y
del o rden social, m odifica ron d iverso s artícu los
del ca pítulo V II de l título I de la L ey 39/1988,
de 28 d e diciem bre , regu lado ra de las ha ciend as
locale s, relat ivo a o per acion es de cr édit o. Fin al-
men te, el ar tículo 59.1 de la Ley 50/1998, de
30 de d iciembr e, de m edida s fiscales, ad minis-
tra tivas y de l ord en so cial, ha r eda ctad o de n ue-
vo est e capítu lo de la L ey regula dora d e las
hacie ndas loca les. Est e hecho implica q ue sea
nece sario d eroga r la O rde n de 21 d e mar zo de
1995 y dicta r una nue va disp osición q ue se ade-
cue a l marco nor mat ivo esta blecid o po r la me n-
cionada Ley.
La t ram itación de e sta O rd en, d e acue rdo con
el ar tículo 64 d e la L ey 13/1989, de 14 de d iciem-
bre , de or ganiza ción, pr oced imien to y ré gimen
juríd ico de la Ad minist ració n de la Ge ner alida d
de C ataluñ a, se ha sometid o a la C omisión d e
Go biern o Local d e Cat aluña , la cual h a emit i-
do e l inform e pre ceptivo que pr evé el a rtículo
176.1 a de la L ey 8/1987, de 15 de abril, m u-
nicipa l y de ré gimen lo cal de C atalu ña.
Por tant o, visto el info rme d e la C omisión de
Go biern o Loca l de C atalu ña y d e acue rdo co n
las facu ltades q ue me co nfiere la disposición
final 2ª d el De creto 94/1995,
ORDENO:
Ar tículo 1
1.1 El De par tame nto de E con omía y Fina n-
zas de berá auto rizar la fo rmaliza ción o e l aval
de o peracio nes de cr édito de plazo super ior a
un a ño, en tod as sus mo dalid ades, in cluida s las
mod ificacione s de las con dicione s contr actua -
les y la co nversió n o sust itución total o parcia l
de operaciones preexistentes, por parte de las
ent idade s locales d e Cat aluña , sus or ganismo s
aut ónom os y las so ciedad es mer cant iles de ca -
pita l íntegr ame nte local, cua ndo los rat ios lega -
les, est ablecido s en el cap ítulo V II del t ítulo I
de la Ley re gulad ora d e las h aciend as loca les y
calcula dos según el proce dimien to espe cifica-
do e n el an exo 2 de esta O rde n, se en cuent ren
en u no de los siguien tes sup uesto s:
a) Qu e el rat io legal de ahorr o net o tenga
signo n egativo . El p roced imien to de cálculo de
las an ualidad es teór icas que se utilizan e n el
cálculo de est e ra tio lega l se de talla en el a nexo
2. Las a nualid ades te óricas d e las op eracio nes
de cr édito co n gara ntía hip otecar ia sobr e bie-
nes in mueb les no compu tan en est e ra tio lega l,
en p ropor ción a la p arte d e la ope ración que
cuen te con e sta gar antía. E n el caso de los o r-
ganism os autó nomo s y de las so ciedade s mer-
cant iles de ca pital ínt egram ente local cuya ac-
tivida d consist a en la con strucció n de viviend as,
este cálculo se efect uará a pa rtir de la m edia de
los da tos con tab les de los do s último s ejer cicios,
según las espe cificacione s de la instru cción 2.5
del a nexo 1 d e esta Ord en.
b) Qu e el ra tio le gal rela tivo a la pr opor ción
de la deu da viva so bre ingre sos cor rien tes se a su-
per ior a un 110%. E ste ra tio legal se calcula a
par tir de los da tos e n tér mino s conso lidad os del
grup o int egrad o po r la e ntid ad lo cal, sus o rgan is-
mos a utón omo s y las socie dade s mer cant iles de
capit al íntegr amen te local. A esto s efectos, lo s
ingre sos corr ient es en térm inos co nsolid ado s se
calcula n a p artir de la liquid ación de ca da u no de
los pr esupu esto s y de lo s esta dos con tab les de la
ent idad loca l, sus orga nismos au tónom os y las
socied ades m erca ntile s de cap ital ín tegr amen te
local, q ue int egran el pre supu esto ge nera l de la
ent idad local. E sta liquid ación t iene que ser la del
ejer cicio ant erior o, si du rant e el pr imer semes-
tre no se dispon e de esta infor mació n, la de l ejer-
cicio inm ediat o pre ceden te.
1.2 En las so licitudes d e auto rización d e
ope racion es de créd ito se p rese nta rá a la Dir ec-
ción G en eral d e Po lítica F inan ciera la do cumen -
tació n señ alada a con tinu ación , según el for mat o
y las esp ecificacione s que se d etallan en los
ane xos 1 a 8 de esta O rde n:
a) Mod elo CL -1, Plan de fina nciació n de las
inver siones.
b) Mod elo CL-1S, P lan de su stitución de
ope racion es pre existen tes.
c) Mode lo CL-2, C ond icione s financie ras d e
la op eració n de cr édito a largo plazo.
d) Mod elo CL -3, Anu alidad es teó ricas.
e) Mod elo CL -4, Situa ción eco nóm ica y ra-
tios le gales, en la versión que cor respo nda se -
gún lo s supue stos de finidos e n el an exo 1.
f) En ca so que algun o de lo s rat ios finan cie-
ros p revisto s en el mo delo C L-4 supe re los n i-
veles d etalla dos e n la inst rucció n 5 de l anexo 2,
se en viará a dicion almen te e l mode lo PR “Pr e-
visione s de ingr esos y ga stos o de est ado s finan -
ciero s”, en la ve rsión q ue cor respon da, aco m-
pañado de una memoria del presidente de la
ent idad re lativa a las hipó tesis utiliza das en la
elab oració n de la s previsio nes.
Est os docum entos de ben ser autor izados
med iante la firm a de la per sona titula r de la In-
ter vención de la entid ad, co n el visto bue no de
su pr esiden te.
Ad icionalme nte, la D irección Gene ral de
Polít ica Fina ncier a pu ede r equ erir d ocum ent a-
ción co mpleme ntar ia de ca rácte r histó rico, de
ejecu ción o de previsión cuando la situació n
econ ómica y fin ancie ra de la en tidad , refle jada
en lo s mode los an tes m encio nad os, lo just ifique .
1.3 Las ent idade s locale s de m ás de 200.000
hab itant es pu eden pre senta r, alte rnat ivame nte
a las so licitude s de a utor ización previst as en el
apartado 1 de este artículo, un escenario de con-
solida ción p resup uest aria par a los tr es eje rcicios
siguien tes me dian te la prese nta ción d el mod elo
PR “Pre visione s de ingr esos y ga stos o d e est a-
dos fin ancier os”, en las ver siones r elativa s a la
ent idad lo cal y al gru po int egrad o por esta e n-
tida d, sus or ganism os aut óno mos y la s socieda -
des m ercant iles de ca pital ínt egram ente local,
junt o con un a memo ria del p residen te de la
ent idad loca l relat iva a las hip ótesis u tilizadas
en la elabo ración de las p revision es.
Cua ndo la Dir ección G en eral d e Po lítica Fi-
nan ciera ha ya apr obado el escen ario, las o pe-
racio nes de créd ito qu e ha yan sido pre vistas se
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 2925 – 7.7.1999 9195
comu nicarán median te la p resent ación de los
mod elos CL -2, CL-3 y CL -4, en el p lazo de los
prim eros die z días del m es siguient e al de la
form alización . Si se pr oduce una desviació n en
sent ido ne gativo ent re los d ato s corr espo ndien -
tes a l último cierr e con tab le y las pr evision es de l
escen ario p ara e ste eje rcicio o si a umen tan la s
pre visiones d e dé ficit no financie ro y e l nivel d e
endeudamiento, la entidad local debe presen-
tar un n uevo e scena rio o solicita r la a utor ización
pre vista en el apa rtad o 1 de e ste ar tículo.
1.4 Para e l otor gamie nto de la s auto rizacio -
nes p revista s en lo s apa rta dos an ter iore s de e ste
artículo se tendrá en cuenta: la situación econó-
mica y fin ancier a de la entid ad loca l, del or ga-
nismo aut ónom o loca l o de la socie dad mer cant il
de ca pital ín tegra ment e local y d el grup o inte -
grad o por esta s ent idad es; las con dicion es de la s
ope racion es fina ncier as a co ncer tar o mod ificar;
y la fut ura r enta bilidad econ ómica d e la inve r-
sión a realiza r. En el caso q ue la ent idad peticio -
nar ia haya obte nido una ca lificación cr editicia
oto rgada por u na a gencia e specializa da, se va-
lora rá esp ecialme nte la calificación obte nida.
1.5 No han de ser objet o de nueva auto ri-
zación las mod ificacione s que no afe cten a las
cond iciones con tractu ales de la oper ación fi-
nan ciera o que n o sup eren las con dicione s au-
tor izadas pr eviamen te, según las especifica -
cione s de la inst rucción 4 del ane xo 1 de e sta
Or den. N o obst ant e, esta s modifica cione s de-
ben ser com unica das a la Dir ección Gen era l de
Polít ica Finan ciera me diant e la pre sentació n
del modelo que corresponda.
Ar tículo 2
2.1 Las ent idade s locales d e Cat aluña , sus
orga nismo s autó nom os y las so cieda des m erca n-
tiles d e capita l íntegra mente local tie nen qu e
comu nicar a la Direcció n Ge neral d e Política
Fina nciera las op era cione s de cré dito citad as en
el ar tículo 1 q ue no estén sujeta s a la au toriza -
ción d el De part amen to de Econ omía y F inan-
zas, me diante la prese ntació n de la d ocumen -
tació n pre vista en las cinco p rimer as letr as del
art ículo 1.2, en el pla zo de los pr imero s diez d ías
del m es siguient e al de la forma lización, en el
ord en en que h ayan sid o form alizada s.
2.2 En caso que a lguno de los r atio s finan-
ciero s previsto s en el mo delo C L-4 super e los
nivele s que se d etallan en la in strucción 5 del
anexo 2 de esta Orden, debe presentarse, adi-
cionalmente y en la versión que corresponda, el
mod elo PR “P revision es de ingreso s y gasto s o
de e stado s financie ros” re lativo a las pre visio-
nes de generación de mayor ahorro en que se
fund amen ta la capacid ad d e ret orn o de la ope -
ració n o, e ventu alme nte , de a bsorció n de l rem a-
nen te de teso rería nega tivo. E ste m odelo deb e
acom paña rse co n la m emor ia de l presid ent e de
la en tidad r elativa a las hip ótesis ut ilizadas e n
la ela bora ción de las pre visiones.
2.3 Cualqu ier m odificació n de estas o per a-
cione s que no afe cte su s cond icione s cont ractu a-
les o q ue no super e las con diciones co munica -
das p reviam ente se gún las e specificacio nes de
la inst rucción 4 del a nexo 1 de est a O rde n, deb e
ser comunicada mediante la presentación del
modelo que corresponda. Si afecta a las condi-
cione s contra ctuale s o super a las inicia lmente
comu nicadas y n o es aplica ble el ré gimen de
aut orización , deben presen tarse lo s modelo s
pre vistos en el apa rtad o 1 de e ste ar tículo.
2.4 Si la Dire cción G ener al de P olítica Fi-
nanciera aprecia una diferencia entre los datos
de ca rácte r fina ncier o de clarad os po r la e ntida d
local o por su s ente s depe ndien tes y las q ue fi-
gure n en e l regist ro de las car gas fina nciera s de
los en tes loca les pu ede requ erir la pr esent ación
del m odelo CL-2 o la copia d el cont rato de las
ope racio nes fin ancier as tr amit ada s ant erio rme n-
te so bre la s que e xista un a discre pancia .
Ar tículo 3
3.1 Las ent idade s locales d e Cat aluña , sus
orga nismo s autó nom os y las so cieda des m erca n-
tiles d e capita l íntegra mente local tie nen qu e
comu nicar a la Direcció n Ge neral d e Política
Fina nciera , en e l plazo de los p rime ros d iez días
de ca da me s, las op era cione s de cr édito de p lazo
igual o infer ior a u n añ o, for maliza das o avala das
dur ant e el me s ant erio r. Est a comu nicació n de be
efect uarse med iant e la p resen tació n de l mod elo
CT “ Ope ración de te sorer ía”, segú n el for ma-
to y la s especificacio nes qu e se de tallan e n los
ane xos 1 y 9 de e sta O rden .
3.2 El rat io legal de tesor ería, est ablecid o
en e l artículo 52 de la Le y regulad ora de las
hacie ndas lo cales y ca lculado según el pro cedi-
mien to e specificad o en el an exo 9 d e est a O rde n,
no p uede super ar el 30% .
Ar tículo 4
4.1 La cobe rtu ra y ge stión d el rie sgo de l tipo
de in teré s y del tip o de ca mbio q ue con cierte n
las en tidad es locale s de Ca taluñ a, sus or ganis-
mos a utón omo s y las socie dade s mer cant iles de
capit al ínte gram ent e local a tra vés de oper acio-
nes fin ancier as de prod uctos d eriva dos, qu eda
sujet a al cum plimien to d e los siguie nte s requ i-
sitos:
a) El im port e no mina l y el per íodo de vige n-
cia de los pro duct os de rivad os no pued en se r su-
per iores e n ningú n mom ento a las pre visiones
de e volución d e la de uda viva de la op eració n
u op eracio nes d e en deu damie nto vincula das. E l
sent ido del r iesgo de lo s prod uctos de rivados
debe ser contrario al de estas operaciones.
b) Los flu jos que r esulten a favor de la en -
tida d deb en t ene r un cará cter co mpe nsat orio de
los flujo s de signo cont rario que constit uyen la
carga financie ra.
c) La dist ribución en el t iempo d e los flujo s
net os resu ltan tes d el cost e del e nde uda mien to y
de lo s prod ucto s der ivado s tiene que per mitir la
ade cuada imputa ción a ca da eje rcicio de l coste
corr espon dient e a la u tilización del ca pital.
4.2 Las ent idade s locales d e Cat aluña , sus
orga nismo s autó nom os y las so cieda des m erca n-
tiles d e capit al ínt egra ment e loca l que acue rden
conce rtar ope racio nes fina ncier as de prod ucto s
der ivados pr esent arán a la D irección G ene ral
de P olítica F inan ciera, p revia men te a la form a-
lización , el cert ificado d el acue rdo d el plen o o
del ó rgan o comp ete nte rela tivo a la au toriza ción
par a la conce rtació n de est e tipo de ope racio-
nes, que puede estar incorporado en las bases
de e jecución d el presu puest o, y, si procede , el
cont rato marco que re gule las co ndicion es ge-
nerales. Los términos del mencionado acuerdo
deb en gar ant izar, como mínim o, el cu mplim ien-
to d e los re quisit os citad os en el ap arta do a nte-
rior de est e ar tículo. L as op eracio nes fin ancie-
ras d e pro duct os de rivado s que se for malicen al
amp aro d e est as con dicion es gen erale s se com u-
nicar án me dian te la p rese ntació n de una co pia
del e scrito de confirma ción que conte nga sus
cond iciones p art iculare s, en e l plazo d e los p ri-
mer os diez d ías de l mes sigu ient e al de la for ma-
lización .
4.3 En el ca so de que la s ope racio nes fina n-
ciera s de pr odu ctos de rivad os est én vincu lada s
a un a oper ación o a un con junto d e oper acio-
nes d e créd ito d eter mina das, de be p resen tar se
el mo delo C L-1S con el det alle d e las o pera cio-
nes d e créd ito vincu ladas.
4.4 En el ca so de que la op era ción fina ncier a
de p rod ucto der ivado e sté in corp ora da e n el co n-
tra to de la oper ación d e crédit o, la tr amita ción
deb e efe ctuar se de form a con junta con la ope ra-
ción d e crédit o med iante la prese ntación de la
docu menta ción pr evista en el artícu lo 1.2 de
esta Or den y del co ntra to o pro yecto de co ntr ato .
Ar tículo 5
5.1 Si el ratio legal de aho rro n eto relat ivo
a la e ntida d loca l, al or ganismo aut ónom o loca l
o a la socied ad me rcan til de capit al ínt egra men te
local e s negativo , el pleno de la en tidad local
debe aprobar un plan de saneamiento financiero
con e l objeto de conse guir una situación d e
aho rro n eto p ositivo en un plazo n o sup erior a
3 año s. El pla zo má ximo se compu ta a par tir d el
31 de d iciembr e del e jercicio e n curso .
No e s necesa ria la pre sent ación d e un plan de
sane amien to fin ancie ro en el caso de su stitu cio-
nes o mod ificacione s de o per acion es pr eexiste n-
tes q ue imp liquen una disminu ción d e la car ga
finan ciera o del r iesgo d e las me ncion adas o pe-
racio nes.
5.2 Las med idas a ad optar en el pla n de
sane amien to fin ancie ro, un a vez a pro bada s por
el ple no de la en tidad local, se acred itar án me -
dian te la p rese nta ción d e la do cume nta ción qu e
se re laciona a con tinua ción, se gún el fo rma to y
las esp ecificacion es qu e se de talla n en e l ane xo
8 de e sta O rden :
a) Mod elo PR “Previsio nes de in gresos y
gasto s o de est ados fin ancier os”, en la versión
que corre spon da segú n los su pue stos de finido s
en e l anexo 8.
b) Info rme d el tit ular d e la I nter venció n de
la en tidad sobr e las ca usas qu e ha n or iginado la
situa ción de deseq uilibrio financie ro.
c) Memo ria de l pre sident e de la ent idad re-
lativa a las me didas d e sane amient o a ad opta r
y a las h ipóte sis utiliza das en la elab ora ción de
las pr evisione s de in greso s y gastos o de e stad os
finan cieros du rant e el pe riodo de vigen cia del
plan de san eam iento finan ciero. E n e ste do cu-
men to se de tallar án, com o mínim o, las prin ci-
pale s hipó tesis qu e exp lican la evolu ción d e cad a
uno de los ca pítulo s o de la s cuent as.
La D irección Gen eral de Política Financie -
ra p uede r eque rir la d ocumen tación de cará c-
ter finan ciero y co nta ble q ue co nside re n ecesa ria
par a la evalu ación de las medid as ado ptada s.
Est a Dir ección Gen era l valor ará la ade cuación
del p lan al fin p ersegu ido y el nive l de end eu-
dam iento que se prevé alcanza r.
5.3 Para e l trámit e de las o peracio nes de
créd ito su jetas a aut oriza ción, e n el su pue sto q ue
la en tidad local o el orga nismo autó nom o loca l
haya liquida do e l presu pue sto de l ejer cicio an-
ter ior con r eman ente d e tesor ería p ara gast os
gene rales n egat ivo, es n ecesa rio qu e el p leno de
la en tidad local o el órga no co mpet ent e del o r-
ganism o aut óno mo ap rue be las m edid as de sa -
nea miento prevista s legalme nte y las a credite
según el pro cedim iento esta blecido en el a par-
tad o 2 de e ste ar tículo.
Ad icionalme nte a la docum entació n del ci-
tad o ap art ado 2, d ebe n pr esen tar se los sigu ient es
esta dos y cuen tas anu ales de l último e jercicio
liquid ado:

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