ORDEN SLT/123/2014, de 11 de abril, por la que se crea la Comisión Departamental de Coordinación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Sistema de Salud.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE SALUD
Rango de LeyOrden

De acuerdo con el Plan de salud de Cataluña 2011-2015, las tecnologías de la información y comunicación (en adelante TIC) son un instrumento de apoyo para poder aplicar de forma más efectiva y eficiente las políticas de salud. El impacto del uso de las TIC afecta a la operativa, los procesos y la organización interna del trabajo, de modo que resulta necesario reforzar la coordinación interna para optimizar los recursos y la eficiencia de la organización.

El Decreto 85/2002, de 19 de febrero (DOGC núm. 3595, de 14.3.2002), creó la Comisión de Coordinación Interdepartamental de Gestión y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con la finalidad de establecer las líneas de actuación sobre la gestión y las tecnologías de la información y comunicaciones de la Administración de la Generalidad y racionalizar el impacto de dichas tecnologías en los procesos y sistemas de gestión de la Administración. Esta misión la llevó a cabo, entre otros instrumentos, mediante la fijación de estándares y requerimientos que se tienen que cumplir en la gestión de las TIC y la adopción de acuerdos que son vinculantes para toda la Administración de la Generalidad y los organismos dependientes.

La complejidad del sistema sanitario y la necesidad de incorporar en este sistema a las TIC, de forma compatible con las indicaciones y estándares que fijó el Gobierno, propiciaron la creación de la Comisión Departamental de Coordinación de las Tecnologías de la Información y Comunicación del Departamento de Salud, mediante la Orden SLT/96/2005, de 8 de marzo, con el objetivo de disponer de un órgano especializado de naturaleza colegial que asegurara la coordinación y eficiencia de los sistemas de información de que se dotan el Departamento de Salud y los entes y organismos adscritos.

Los cambios estructurales y tecnológicos que se han producido en el tiempo transcurrido desde la creación de dicha Comisión, la derogación del Decreto 85/2002, de 19 de febrero, y las nuevas necesidades surgidas hacen conveniente reformular la Comisión Departamental de Coordinación de las Tecnologías de la Información y Comunicación del Departamento de Salud a los efectos de mejorar la detección de las necesidades en relación con las TIC del sistema de salud, tanto funcionales, tecnológicas y de operaciones, como de recursos humanos y económicos que se dedican a ello, de acuerdo con las funciones que les son asignadas, proponiendo e implantando nuevas herramientas y desarrollos para responder a las nuevas necesidades, y a la vez redefinir, reaprovechar, adaptar y mejorar las aplicaciones y desarrollos existentes a fin de que se conviertan en una herramienta idónea para: cumplir los requerimientos que marca la estrategia; responder al nuevo modelo asistencial; mejorar la accesibilidad a la información para la ciudadanía; facilitar la comunicación entre centros y profesionales sanitarios; implantar modelos tecnológicos más eficientes y modernos; velar para que la gestión y el mantenimiento de los elementos comunes y/o unificados del sistema de información del Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) se lleven a cabo con la máxima eficiencia y eficacia; garantizar la disponibilidad de la información del sistema sanitario de Cataluña, haciéndola accesible e interoperable al servicio de una asistencia sanitaria de calidad, de acuerdo con la política corporativa de la Generalidad de Cataluña en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información; incrementar la incidencia de las TIC en la toma de decisiones y la gestión del sistema de salud y, finalmente, impulsar la innovación en esta área mediante la Fundación TICSalut.

Al mismo tiempo, con el fin de garantizar que el uso de estos instrumentos y la interconexión de los sistemas se realice con pleno respecto a la confidencialidad de los datos personales y sanitarios de la ciudadanía, la Comisión participará en el diseño, aprobación, puesta en práctica y supervisión de las acciones relativas a la seguridad de la información del Departamento de Salud y de sus entes y organismos.

El alcance de los cambios producidos en el entorno de la Comisión Departamental de Coordinación de las Tecnologías de la Información y Comunicación del Departamento de Salud justifica la derogación de la mencionada Orden SLT/96/2005, de 8 de marzo, y la redefinición del órgano bajo el...

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