DECRETO 378/2011, de 2 de agosto, por el que se deniega el cambio de denominación del municipio de Vilassar de Dalt.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Gobernación y Relaciones Institucionales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

378/2011, de 2 de agosto, por el que se deniega el cambio de denominación del municipio de Vilassar de Dalt.

El día 28 de febrero de 2010 el Pleno del Ayuntamiento de Vilassar de Dalt acordó iniciar un expediente de cambio de denominación del municipio de Vilassar de Dalt por el de Vilassar.

Posteriormente, por el Acuerdo del Pleno de 22 de julio de 2010, aprobó inicialmente el cambio de denominación. De acuerdo con la justificación que figura en la memoria que forma parte del expediente administrativo, con este cambio se trata de legalizar y oficializar el nombre que todo el mundo utiliza con normalidad a nivel popular en Vilassar de Dalt, así como dar respuesta a las expresiones de protesta y de rechazo de los vecinos de Vilassar de Dalt por el uso incorrecto que se hace del topónimo Vilassar aplicado exclusivamente al municipio de Vilassar de Mar.

El expediente de cambio de denominación fue sometido a información pública mediante su publicación en el DOGC, en el BOP de Barcelona, en el tablón de anuncios y en el tablón virtual (página web) de la Corporación durante un periodo de 60 días, sin que se presentase ninguna alegación en este trámite.

Mediante el Acuerdo del Pleno de 28 de octubre de 2010, el Ayuntamiento de Vilassar de Dalt aprobó definitivamente el cambio de denominación del municipio de Vilassar de Dalt por el de Vilassar, con el quórum legalmente establecido.

En fecha 16 de noviembre de 2010 el Ayuntamiento de Vilassar de Dalt envió a, en aquel momento el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas, un certificado del Acuerdo de aprobación municipal junto con la copia del expediente administrativo.

El 3 de diciembre de 2010 el Institut d'Estudis Catalans informó desfavorablemente sobre el cambio de nombre del municipio, y se ratificó en su informe emitido el 26 de junio de 2008, según el cual se consideraba que no había motivos para denominar oficialmente al municipio de Vilassar de Dalt con el nombre de Vilassar sin determinativo, ya que esta forma incrementaría la confusión entre la denominación de este municipio y la de Vilassar de Mar.

En este sentido, el informe de 26 de junio de 2008 reproduce como antecedentes parte del contenido de los informes emitidos por el Institut d'Estudis Catalans sobre esa misma cuestión los años 1976, 2003 y 2007, y en los que también se hacía mención a la confusión que derivaría de ese cambio de denominación.

El Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR