DECRETO 162/2010, de 9 de noviembre, por el que se regula la Oficina del Contribuyente.

Fecha de Entrada en Vigor: 5 de Diciembre de 2010
Sección:Disposiciones Generales
Emisor:DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Rango de Ley:Decreto
 
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DECRETO

162/2010, de 9 de noviembre, por el que se regula la Oficina del Contribuyente.

La disposición transitoria tercera de la Ley 7/2007, de 17 de julio, de la Agencia Tributaria de Cataluña encarga al Gobierno la creación de la Oficina del Contribuyente para defender las garantías y los derechos de la ciudadanía en su relación con la Administración tributaria de Cataluña, adscrita al Departamento de Economía y Finanzas.

En este sentido el presente Decreto, en el ejercicio de las competencias financieras previstas en el artículo 203 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, junto con las competencias en materia de aplicación de los tributos y revisión de actos de gestión que le atribuyen los artículos 204 y 205, regula la estructura y las funciones de dicha Oficina, adscrita a la Secretaría General del Departamento de Economía y Finanzas, así como sus relaciones con los entes y unidades que integran la Administración tributaria citada, y también con el Síndic de Greuges.

Con la creación de esta Oficina se pretenden atender las quejas y sugerencias presentadas por la ciudadanía con la finalidad de incrementar la eficacia, la eficiencia y la economía en la prestación del servicio, con el objetivo de simplificar trámites administrativos, estudiar la supresión de aquellos que pueden resultar innecesarios así como, con carácter general, adoptar cualquier otra medida que suponga un mayor grado de satisfacción de la sociedad en sus relaciones con la Administración tributaria de Cataluña.

En ejercicio de sus funciones la Oficina del Contribuyente se relaciona y coordina sus actuaciones con la Agencia Tributaría de Cataluña, la Dirección General de Tributos y la Junta de Finanzas, las cuales deben adoptar las medidas adecuadas con el fin de poder darle soporte y colaboración en relación con la remisión y respuesta de las quejas y sugerencias de los ciudadanos.

En este sentido, la Carta de derechos de los contribuyentes de la Agencia Tributaria de Cataluña prevé promover la Oficina del Contribuyente para atender las quejas formuladas por la persona contribuyente en relación con la aplicación del sistema tributario y efectúe las sugerencias y las propuestas que se consideren apropiadas.

El Decreto se estructura en siete artículos, una disposición adicional y una disposición transitoria.

Este Decreto ha sido informado por el Instituto Catalán de las Mujeres y por la Agencia Catalana de Protección de Datos, y dictaminado por el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña.

Visto el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, a propuesta del consejero de Economía y Finanzas, y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Creación y Estructura

1.1 Se crea la Oficina del Contribuyente, y se configura como área funcional adscrita a la Secretaría General del Departamento competente en materia de economía y finanzas, que tiene por objeto la defensa de los derechos y garantías de la ciudadanía en sus relaciones con la Administración tributaria de Cataluña.

1.2 Al frente de la Oficina del Contribuyente hay un...

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