DECRETO 420/2011, de 20 de diciembre, de creación de la Mesa del Turismo de Cataluña.

Fecha de Entrada en Vigor11 de Enero de 2012
SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE EMPRESA Y EMPLEO
Rango de LeyDecreto

DECRETO

420/2011, de 20 de diciembre, de creación de la Mesa del Turismo de Cataluña.

El artículo 171 del Estatuto de autonomía de Cataluña otorga a la Generalidad de Cataluña la competencia exclusiva en materia de turismo.

El artículo 3 de la Ley 13/2002, de 21 de junio, de turismo de Cataluña, establece como fines de las administraciones turísticas y de los sujetos turísticos, entre otros, impulsar el desarrollo de nuevos productos turísticos, actividades y ámbitos de interés turístico, fomentar el turismo como medio de conocimiento, de comunicación y de intercambio entre los pueblos y las culturas, promover la calidad y la competitividad de los servicios turísticos, así como la modernización del sector.

En este sentido, el artículo 35.c) de la Ley de turismo reconoce el derecho de las empresas turísticas a participar en la planificación, la programación y la adopción de las decisiones de las administraciones turísticas.

Las previsiones legales mencionadas, junto con el hecho de que el turismo es una actividad que se desarrolla en un entorno dinámico y cambiante, que hace necesarias una constante mejora y la innovación en este sector, evidencian la necesidad de crear una plataforma en la que puedan participar de forma estable y permanente todos los agentes, públicos y privados, que inciden en la actividad turística de Cataluña. Esta herramienta debe favorecer la colaboración y cooperación entre los agentes turísticos, la compartición de conocimiento, el impulso de acciones, la integración de esfuerzos y sinergias, el uso eficiente de los recursos disponibles y la adopción de medidas de racionalización y de mejora de la competitividad del sector turístico catalán.

Por lo tanto, esta plataforma constituye un nuevo marco de actuación, integrador y flexible, que, bajo la denominación Mesa del Turismo propicia la máxima cooperación y corresponsabilidad público-privada para abordar los retos que se plantean en la ordenación, programación, conocimiento, estrategia, calidad e innovación en el sector turístico de Cataluña.

Por todo ello, a propuesta del consejero de Empresa y Empleo, y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Creación

Se crea la Mesa del Turismo de Cataluña, configurada como órgano colegiado, permanente, consultivo, de colaboración y asesoramiento del consejero o consejera del departamento competente en materia de turismo, que tiene por objeto convertirse en una plataforma de participación que facilite la interacción entre los agentes públicos y privados con incidencia en el sector turístico.

Artículo 2

Funciones

Son funciones de la Mesa del Turismo de Cataluña las siguientes:

  1. Cooperar en la definición y ejecución de las políticas turísticas.

  2. Emitir los informes que le sean encomendados por el consejero o consejera.

  3. Evaluar los datos y estadísticas en torno a la actividad turística.

  4. Proponer la creación de nuevos productos turísticos y definir la política de información, difusión y atención turística.

  5. Debatir de forma previa nuevos proyectos normativos en materia turística, así como colaborar en la determinación de los criterios interpretativos de las normas turísticas vigentes.

  6. Analizar el impacto de normas que incidan sobre los establecimientos y las actividades turísticas.

  7. Colaborar en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR