DECRETO LEY 44/2020, de 17 de noviembre, por el que se crea el Censo de espacios de cultura responsables.

Sección:Disposiciones Generales
Emisor:DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de Ley:Decreto-ley
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 67.6.a) del Estatuto prevé que los decretos ley sean promulgados, en nombre del rey, por el presidente o presidenta de la Generalidad.

De conformidad con el que disponen el artículo 6 y concordantes de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno, y visto el Decreto 114/2020, de 30 de septiembre, de sustitución del presidente de la Generalidad de Cataluña;

De acuerdo con esto, promulgo el siguiente

DECRETO LEY

Exposición de motivos

La Generalidad de Cataluña ha adoptado varias medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias de todo tipo derivadas de los efectos de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

Estas medidas se han tomado por medio de diferentes decretos ley adoptados desde el mismo momento de la declaración de la situación de pandemia que hizo la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo.

El 22 de septiembre de 2020, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña acordó declarar que la cultura constituye un bien esencial para el desarrollo integral de la personalidad individual y colectiva. Esta declaración forma parte de un plan para preservar la cultura ante nuevas restricciones por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y establecer una serie de acciones que den cobertura a los derechos culturales de los ciudadanos, así como a las industrias y sectores creativos.

Así, ante la situación actual, es necesario ir más allá para garantizar a los agentes culturales, en particular, y a los ciudadanos, en general, que los espacios de actividad cultural cumplen todas las medidas sanitarias necesarias y, además, asumen el compromiso de hacerlo público con la adopción de protocolos específicos de acceso para todas las personas usuarias de estos espacios.

Por este motivo, es necesario y urgente crear el Censo de espacios de cultura responsables, en el que pueden inscribirse los espacios culturales que ofrecen seguridad ante la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19, porque cumplen todas las condiciones que las autoridades competentes les exigen en el marco del Plan de actuación del PROCICAT por emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo. Igualmente, los espacios culturales censados, a través de su arte y de su actividad, se hacen corresponsables de minimizar los efectos nocivos que puede provocar el aislamiento social y se comprometen a trabajar por la inclusión social desde el ámbito cultural. Es un momento especialmente delicado para muchas personas que se encuentran, debido a la pandemia, en una situación de grave riesgo, tanto por el aislamiento como por la situación laboral, y es evidente, tal como consta en el Acuerdo del Gobierno de 22 de septiembre de 2020, que la esencialidad de la cultura se refleja en la capacidad de conectar a todas las personas a pesar de su aislamiento. La cultura da sentido de comunidad a la sociedad. Estos espacios culturales deben poder continuar trabajando para ofrecer a la sociedad el producto de su creatividad y aplicar programas de inclusión social, de forma inmediata, siempre que la situación epidemiológica lo permita.

Considerando la situación planteada, existe una necesidad extraordinaria y urgente de crear el Censo de espacios de cultura responsables para que, ante la grave situación de pandemia mundial, se pueda dar difusión, mediante el Censo, a los espacios culturales en Cataluña que adopten protocolos sanitarios para el espacio cultural para prevenir la COVID-19, de acuerdo con las medidas sanitarias que determinan las autoridades competentes, y que se comprometan a adoptar y aplicar programas de inclusión social. En este sentido, podrán utilizar el distintivo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA