DECRETO 189/2010, de 30 de noviembre, de concesión del Premio Justicia de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE JUSTICIA
Rango de LeyDecreto

DECRETO

189/2010, de 30 de noviembre, de concesión del Premio Justicia de Cataluña.

El Decreto 77/2003, de 18 de marzo, por el que se regulan las distinciones en materia de justicia en Cataluña, creó el Premio Justicia de Cataluña y estableció los requisitos que ha de reunir la persona física o jurídica galardonada.

De acuerdo con el Decreto mencionado, el Premio Justicia de Cataluña se otorga a las personas físicas o jurídicas que se han distinguido por su contribución relevante en la renovación, la aplicación y la difusión del derecho propio de Cataluña; en la realización o el impulso de actuaciones que hayan favorecido la modernización, la eficacia y la eficiencia en la prestación de servicios relacionados con la justicia en Cataluña; por la adaptación de la Administración de justicia a la realidad social que la rodea; por la especial dedicación en el fortalecimiento de los derechos de defensa y representación de las personas más desfavorecidas en el ámbito de la asistencia jurídica gratuita, así como por las actuaciones notorias y relevantes en el campo de la justicia de paz.

La Excelentísima Señora Maria Eugènia Alegret i Burgués se licenció en derecho por la Universidad de Barcelona en el año 1978 e ingresó en la carrera judicial por oposición en el año 1980.

En el año 1983 ascendió a la categoría de magistrada. Durante el periodo de 1988 a 1991 fue titular del Juzgado de Primera Instancia núm. 8 de Barcelona. Ejerció como magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona en las secciones civiles 11ª, 16ª y 14ª durante el periodo de 1991 a 2004. Desde el año 1994 hasta el año 2004 fue miembro titular de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Es miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, desde el año 2007, y miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura.

La Excelentísima Señora Maria Eugènia Alegret i Burgués fue nombrada, en el año 2004, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, cargo que ha ocupado hasta el año 2010.

Ha sido directora y ponente de numerosos cursos formativos para jueces y magistrados organizados por el Consejo General del Poder Judicial y por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, adscrito al Departamento de Justicia. También ha colaborado, desde el punto de vista académico, en otros ámbitos profesionales y jurídicos.

Desde el mes de octubre de 1994 hasta el mes de abril de 1995 fue presidenta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR