DECRETO 71/2020, de 21 de julio, de modificación del Decreto 161/2015, de 14 de julio, de modificación de la concesión administrativa para la construcción, la conservación y la explotación de la autopista C-16 de Montserrat, Sant Cugat del Vallès-Terrassa-Manresa.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD
Rango de LeyDecreto

La Generalidad de Cataluña tiene atribuida, de acuerdo con el marco constitucional y estatutario, la competencia exclusiva sobre su red vial en todo el ámbito territorial de Cataluña, que incluye el establecimiento del régimen jurídico y financiero de las vías que lo integran. Entre estas, figura la autopista C-16 de Montserrat, Sant Cugat del Vallès-Terrassa-Manresa, gestionada en régimen de concesión administrativa.

La concesión administrativa para la construcción, la conservación y la explotación de la autopista de peaje Sant Cugat del Vallès-Terrassa-Manresa (C-16), titularidad de la sociedad Autopista Terrassa-Manresa (Autema), concesionario de la Generalidad de Cataluña, SA, se adjudicó mediante el Decreto 351/1986, de 18 de diciembre, en el tramo Terrassa-Manresa, y, posteriormente, se amplió mediante el Convenio suscrito con el concesionario y aprobado por el Gobierno de la Generalidad en las sesiones de 28 de julio y de 1 de agosto de 1989.

En virtud del Decreto 161/2015, de 14 de julio, se incorporaron una serie de medidas para mejorar la movilidad del corredor y para alcanzar una mayor eficiencia y racionalidad en la utilización de las vías que lo integran (C-16/C-55-C-58), considerando el Plan de actuaciones viarias previsto por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad en este corredor, consistente en la realización de obras de mejora de la seguridad vial en la carretera alternativa en la autopista denominada C-55/C-58.

El Decreto 337/2016, de 27 de diciembre, modificó puntualmente el Decreto 161/2015, de 14 de julio, con el objetivo de flexibilizar y mejorar el sistema de descuentos específicos por congestión en torno a Manresa y prorrogar el periodo transitorio de aplicación del descuento del artículo 2 del Decreto, periodo que, finalmente, el Decreto 279/2018, de 20 de diciembre, prorrogó en ocho meses adicionales.

El presente Decreto persigue la mejora continuada y la actualización de las medidas antes aprobadas con vistas a alcanzar y garantizar los objetivos indicados, teniendo presente el impacto, hasta el momento actual, de las medidas aprobadas. A este efecto, se adecúa el sistema de descuentos en el tramo Terrassa-Manresa al favorecer al máximo su uso y, al mismo tiempo, descongestionar la C-55 en beneficio de la seguridad de los usuarios, manteniendo el resto de previsiones establecidas en el mismo Decreto 161/2015, de 14 de julio, y sus posteriores modificaciones.

Por una parte, el artículo 2 amplía a las 24 horas el descuento específico de la barrera lateral de Sant Vicenç de Castellet –a partir del 1 de septiembre de 2020– para todos los recorridos entre el enlace núm. 41, Sant Vicenç de Castellet, y el final de la autopista C-16 en Sant Fruitós de Bages, en los dos sentidos de circulación, de lunes a viernes no festivos. Con esta medida, se consigue la configuración de la autopista en este tramo como una Ronda de Manresa con conectividad en dirección norte.

Por otra parte, el artículo 3 adecúa y reajusta internamente el régimen de reducciones en las tarifas base del tramo Terrassa-Manresa, con el objetivo de que la medida de ampliación a 24 horas del descuento en la barrera lateral sea neutro a fin de determinar el importe anual de la compensación a la sociedad concesionaria.

Visto lo que dispone el artículo 24 de la Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión; con la audiencia previa de la sociedad concesionaria Autema;

Visto el informe del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda;

Por todo ello, a propuesta del consejero de Territorio y Sostenibilidad y con la deliberación previa del Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Se modifica el artículo 2.1 del Decreto 161/2015, de 14 de julio, de modificación de la concesión administrativa para la construcción, la conservación y la explotación de la autopista C-16 de Montserrat, Sant Cugat del Vallès-Terrassa-Manresa, que queda redactado de la manera siguiente:

2.1 Las tarifas base actualizadas y los peajes...

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