DECRETO 28/2015, de 3 de marzo, por el que se otorga la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al doctor Joan Rodés Teixidor.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

Con la concesión de la Medalla de Oro a Joan Rodés Teixidor, la Generalidad de Cataluña quiere honrar la labor desarrollada durante más de 40 años en el mundo de la medicina, y reconocer su valiosísima aportación en el estudio y la investigación de las enfermedades del hígado.

Joan Rodés Teixidor nació en Barcelona en 1938. Está casado y tiene dos hijas. Licenciado en medicina en 1962 se especializó en medicina interna y aparato digestivo. En 1967 se doctoró en medicina y ya en 1968 creó la Unidad de Hepatología del Hospital Clínico de Barcelona. Desde ese mismo año es catedrático de medicina en la Universidad de Barcelona, ¿¿de la que se convirtió en profesor emérito en 2008. En 1972 fue nombrado jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Clínico de Barcelona. De 2003 a 2008 fue director general del Hospital Clínico.

Rodés ha sido presidente de la Asociación Europea para el estudio del hígado, así como de la Asociación Internacional, y ha realizado numerosos estudios sobre enfermedades hepáticas. Ha publicado más de 500 artículos originales en las principales revistas médicas a nivel internacional ( The Lancet, New England Journal of Medicine, Gastroenterology, Hepatology, Gut, Journal of Hepatology , entre otras). Ha editado también unos 70 libros y ha escrito más de 170 capítulos de libro.

Desde el año 2001 es presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y académico numerario de la Real Academia de Medicina de Barcelona.

Sus principales líneas de investigación se han centrado en el alcohol y las enfermedades hepáticas, la hepatitis crónica por virus de la hepatitis B y C, el cáncer de hígado, las complicaciones derivadas de la cirrosis hepática y la colestasis crónica.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, el doctor Rodés ha acumulado un largo número de premios y distinciones, destacando especialmente: Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico (1989 y 1991); Premio Severo Ochoa a la Investigación (1990); NH Appel-prize otorgado por la Rotterdam Liver Foundation (1992); Premio Fundación Catalana para la Investigación (1993); Canadian Liver Foundation Gold Medal (1999); Fellowship of...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR