DECRETO 259/2018, de 4 de diciembre, por el que se otorga la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al señor Carles Viver i Pi-Sunyer.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

Con la concesión de la Medalla de Oro a Carles Viver i Pi-Sunyer, la Generalidad de Cataluña quiere honrar a uno de los referentes del derecho y la magistratura de nuestro país y con un claro prestigio internacional. Un jurista que ha ocupado posiciones de máxima responsabilidad en el ámbito de la justicia, así como ha tenido un gran compromiso con la democracia, los derechos políticos, civiles y sociales, y las leyes, entendidas como herramientas de servicio al ciudadano.

Carles Viver i Pi-Sunyer nació en Terrassa en 1949. Estudió derecho en la Universidad de Barcelona donde se licenció (1971) y doctoró (1978) con una tesis sobre "El personal político de Franco (1936 a 1945)" publicada en la editorial Vicens Vives. Obtuvo la diplomatura en Ciencias Sociales por el Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona. Entre los puestos de responsabilidad institucional que ha ocupado está la dirección del Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalidad de Cataluña (2004-2017), la presidencia del Consejo Asesor para la Transición Nacional (2013-2016), el Comisionado de la Transición Nacional (2015) y miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes (2012-actualidad).

En el campo del derecho y la magistratura, Viver i Pi-Sunyer ha sido magistrado (1992-2001) y vicepresidente (1998-2001) del Tribunal Constitucional de España, magistrado del Tribunal Constitucional de Andorra (2006-2014) y miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalidad de Cataluña (1986-1992 y 2001 a 2017).

En el ámbito académico, Viver i Pi-Sunyer ha sido catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, miembro de la Comisión que creó la Universidad Pompeu Fabra y primer decano de la Facultad de Derecho. También ha sido miembro del Comité Científico del Institute for Studies on Federalism and Regionalism (EURAC) con sede en Bolanzo (Italia), y director de la Revista de Estudios Autonómicos y Federales que publica el Instituto de Estudios Autonómicos. Además, el prestigioso jurista es evaluador de artículos de la Revista Publius; The journal of Federalism y de la revista Llengua i Dret . Viver i Pi-Sunyer ha centrado su actividad investigadora y divulgadora en el estudio de la organización territorial del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR