DECRETO 253/2019, de 26 de noviembre, por el que se otorga la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al señor Josep Vallverdú i Aixalà.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

Con la concesión de la Medalla de Oro a Josep Vallverdú i Aixalà, la Generalidad de Cataluña quiere honrar una de las personas referentes en el mundo de las letras catalanas, autor de una prolífica y diversificada obra, especialmente de reconocida trayectoria en la literatura infantil.

Nacido en Lleida en 1923, estudia la Educación Primaria en el Colegio de los Maristas de Lleida. En 1940 la familia se traslada a Barcelona, donde cursa el Bachillerato y ya muestra su tendencia a las letras, y donde destaca en la recitación y en la habilidad para el dibujo artístico.

En 1941 ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, donde mantiene relaciones con resistentes culturales. Se licencia en 1945 en la especialidad de Filología Clásica, con Premio Extraordinario.

De 1949 a 1956 se establece en Sant Feliu de Guíxols, donde trabaja como gestor cultural y escribe las primeras novelas y traducciones, y donde contraerá matrimonio y nacerá su hijo.

En 1956 retorna a Poniente. Ejerce la docencia en el Instituto Laboral de Balaguer (1956-59) y en Lleida (1959-70), donde se dedica también a las traducciones, colabora con Òmnium Cultural y recibe los primeros premios literarios.

En el período de 1970 a 1988 reside en Puiggròs, ejerce la docencia en las Borges Blanques, y crea una gran producción literaria: Prosas de Ponent , Cataluña-Visión , Rovelló . En 1984 crea el Premio de Ensayo Josep Vallverdú.

En 1988, con motivo de su jubilación, el Instituto de Bachillerato de las Borges Blanques recibe su nombre.

El 1989 recibe la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña, y traslada su residencia a L'Espluga de Francolí.

En 1994 ingresa en la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes y el año 2000 recibe el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

Entre muchos otros premios, también ha sido distinguido con el Premio Ramon Fuster a la tarea pedagógica (1988), la Medalla de Oro de la Universidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR