DECRETO 218/2018, de 9 de octubre, por el que se modifica el Decreto 180/2014, de 30 de diciembre, sobre el certificado de conocimientos de lenguaje jurídico (nivel J).

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE CULTURA
Rango de LeyDecreto

El artículo 143.1 del Estatuto de autonomía de Cataluña establece que corresponde a la Generalidad de Cataluña la competencia exclusiva en materia de lengua propia, que incluye, en todo caso, la determinación del alcance, los usos y los efectos jurídicos de su oficialidad, y también la normalización lingüística del catalán.

El Decreto 180/2014, de 30 de diciembre, sobre el certificado de conocimientos de lenguaje jurídico (nivel J) regula este certificado, que acredita la capacidad para redactar los documentos jurídicos más usuales en el ámbito de la justicia y del derecho, y que es expedido por la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura y por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia.

La disposición adicional segunda del Decreto 180/2014, de 30 de diciembre, establece que el departamento competente en materia de política lingüística, así como el competente en materia de justicia, debe impulsar y promover la obtención del certificado de conocimientos de lenguaje jurídico (nivel J) entre el personal de la Administración de Justicia, pero también entre otros colectivos profesionales del mundo del derecho.

El Consejo Interuniversitario de Cataluña es el órgano de coordinación del sistema universitario y de consulta y asesoramiento del Gobierno en materia de universidades de acuerdo con la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña, y entre sus comisiones permanentes dispone de la Comisión de Política Lingüística, competente para impulsar el conocimiento y el uso del catalán en el ámbito universitario. Esta Comisión cuenta con la Comisión Interuniversitaria de Formación y Acreditación Lingüísticas de Cataluña (CIFALC) como instrumento técnico para garantizar la formación y la acreditación lingüísticas en el ámbito universitario, que ha elaborado una prueba de lenguaje jurídico en lengua catalana, diseñada con la participación de expertos en evaluación y de profesores de lenguaje jurídico.

Esta prueba de lenguaje jurídico fue aprobada por la Comisión de Política Lingüística del Consejo Interuniversitario de Cataluña el 6 de julio de 2017 y, teniendo en cuenta su estructura, nivel de conocimientos exigidos y criterios de evaluación, se considera que acredita un nivel de conocimientos de lenguaje jurídico equivalente al certificado que regula el Decreto 180/2014, de 30 de diciembre. La realización de esta prueba la efectúan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR