DECRETO 203/2018, de 25 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 244/2007, de 6 de noviembre, por el que se regula la constitución y la demarcación territorial de los municipios, de las entidades municipales descentralizadas y de las mancomunidades de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

Los artículos 151 y 160 del Estatuto de autonomía de Cataluña atribuyen a la Generalidad de Cataluña la competencia exclusiva sobre la organización territorial y en materia de régimen local, respectivamente.

El texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 2/2003, de 28 de abril, prevé en el título II una serie de previsiones relativas al territorio, la denominación, la capitalidad y los símbolos de los entes locales, y el artículo 25 dispone que los ayuntamientos tienen la facultad de promover la delimitación, el deslinde y el amojonamiento de sus términos municipales, de acuerdo con el procedimiento establecido por reglamento.

De acuerdo con la habilitación legal establecida en la disposición final tercera del texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña, el Gobierno de la Generalidad aprobó el Decreto 244/2007, de 6 de noviembre, por el que se regula la constitución y la demarcación territorial de los municipios, de las entidades municipales descentralizadas y de las mancomunidades de Cataluña, disposición que fue modificada por el Decreto 209/2015, de 22 de septiembre. Esta disposición ha sido aplicada desde su entrada en vigor en los expedientes de delimitación municipal y de alteración de términos municipales en el marco de la elaboración de los mapas municipal y comarcal de Cataluña, de acuerdo con el mandato del artículo 28.1 del texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña. Este Decreto que sustituyó al Decreto 140/1988, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de demarcación territorial y población de los entes locales, introdujo importantes novedades en la regulación de los procedimientos de delimitación de los términos municipales. No obstante, la experiencia adquirida en la gestión administrativa y técnica de los procedimientos de delimitación desde el año 1988 hace necesario un cambio en la concepción de la delimitación de los términos municipales, de acuerdo con los principios de eficacia y eficiencia rectores de la actuación administrativa.

Las principales modificaciones que se introducen en este nuevo Decreto afectan básicamente al capítulo V, relativo a la delimitación de los términos municipales, y tienen como objetivo principal impulsar y agilizar la realización del Mapa municipal de Cataluña y los correspondientes mapas comarcales y vegueriales que se derivan de él. Se trata de alcanzar este objetivo con la validación de los parámetros de precisión geométrica y la restitución sobre cartografía actual a escala 1:5000 o superior de las delimitaciones existentes, así como con la simplificación del procedimiento administrativo de delimitación municipal y con la simplificación o incluso la supresión de algún trámite, siempre teniendo en cuenta las competencias municipales en este ámbito.

La incorporación de estas modificaciones se ajusta a los principios de buena regulación establecidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, según los cuales las administraciones públicas, en el ejercicio de la potestad reglamentaria, deben actuar conforme a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.

De acuerdo con los principios de necesidad y eficacia, las modificaciones que se incorporan en la regulación están justificadas por una razón de interés general consistente en garantizar la realización del Mapa municipal de Cataluña y los correspondientes mapas comarcales y vegueriales, se fundamentan en una clara identificación de las finalidades que se persiguen y constituyen el instrumento adecuado para garantizar la consecución de estas finalidades.

De acuerdo con el principio de proporcionalidad, las medidas que se incorporan contienen la regulación imprescindible para atender la necesidad que se debe cubrir con la norma.

Atendiendo al principio de seguridad jurídica, la potestad reglamentaria se ejerce de manera coherente con el resto del ordenamiento jurídico, con la finalidad de generar un marco normativo estable, predictible, integrado, claro y de certeza.

Finalmente, en aplicación del principio de transparencia, la Administración de la Generalidad de Cataluña debe posibilitar el acceso sencillo, universal y actualizado a la normativa en vigor y a los documentos propios de su proceso de elaboración, y en aplicación del principio de eficiencia, este Decreto evita cargas administrativas innecesarias o accesorias y permite racionalizar la gestión de los recursos públicos.

Este Decreto no figura incluido en el Plan anual normativo, pero se trata de una disposición necesaria para la finalización del Mapa municipal de Cataluña, con la introducción de una serie de medidas para la validación técnica de aquellas delimitaciones de municipios históricas que se realizaron los siglos XIX y XX, lo que permitirá establecer de manera inequívoca y con la precisión cartográfica correspondiente a la mayor escala oficial existente, los ámbitos competenciales de los entes locales territoriales, a la vez que definirá el límite territorial para el desarrollo de las herramientas de gestión vertebradoras del territorio.

Con el informe favorable emitido por la Comisión de Gobierno Local de Cataluña;

A propuesta de la consejera de la Presidencia, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora y con la deliberación previa del Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Se modifica el apartado f) del artículo 21 del Decreto 244/2007, de 6 de noviembre, por el que se regula la constitución y la demarcación territorial de los municipios, de las entidades municipales descentralizadas y de las mancomunidades de Cataluña, que queda redactado de la manera siguiente:

f) Parte de un municipio aislado del resto del municipio por el paso de infraestructuras o accidentes geográficos o por la modificación del territorio

.

Artículo 2

Se modifica el capítulo V del título I del Decreto 244/2007, de 6 de noviembre, por el que se regula la constitución y la demarcación territorial de los municipios, de las entidades municipales descentralizadas y de las mancomunidades de Cataluña, que queda redactado de la manera siguiente:

Capítulo V

Replanteamiento, delimitación y amojonamiento de los términos municipales

Sección 1
Disposiciones generales Artículos 27 a 38

Artículo 27

Definiciones

A los efectos de este Decreto se entiende por:

Línea de término: la totalidad de la línea común entre dos municipios, independientemente del número de tramos.

Línea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR