DECRETO 14/2015, de 10 de febrero, de modificación del Decreto 145/2012, de 6 de noviembre, de creación de la Comisión Interdepartamental de Nitratos y Deyecciones Ganaderas.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

El artículo 116.1 del Estatuto de autonomía de Cataluña determina que corresponde a la Generalidad la competencia exclusiva en la regulación y el desarrollo de la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario. Asimismo, el artículo 144.1 señala que corresponde a la Generalidad la competencia compartida en materia de medio ambiente y la competencia para el establecimiento de las normas adicionales de protección, competencia compartida que incluye en todo caso el establecimiento y la regulación de los instrumentos de planificación ambiental y aprobación de estos instrumentos.

Por otra parte, el artículo 113 del Estatuto de autonomía de Cataluña determina que corresponde a la Generalidad el despliegue, la aplicación y la ejecución de la normativa de la Unión Europea cuando afecta el ámbito de sus competencias, previsión que también recoge el artículo 189 del Estatuto.

En el ejercicio de estas competencias el Decreto 145/2012, de 6 de noviembre, crea la Comisión Interdepartamental de Nitratos y Deyecciones Ganaderas, que tiene por objeto elaborar, definir y coordinar las estrategias y políticas del Gobierno de la Generalidad en materia de gestión de la materia orgánica y fertilización, y velar especialmente por la valorización de las deyecciones ganaderas como fertilizantes, de manera que éstas aseguren la protección de las aguas subterráneas, los suelos y la salud de las personas. La creación de la Comisión responde al hecho que Cataluña cuenta con un importante sector agrícola, ganadero y agroalimentario que genera en su proceso de transformación un elevado volumen de materia orgánica como subproducto y/o residuo a gestionar, y a la necesidad de que las diferentes unidades de la Administración, dentro del ámbito de sus funciones, se coordinen por obtener un mejor conocimiento y así poder dar una respuesta ágil y eficaz en la tramitación, seguimiento y control de los sistemas de gestión de las deyecciones ganaderas, de los fertilizantes nitrogenados y de la materia orgánica en general.

La experiencia alcanzada desde la creación de la Comisión ha puesto de manifiesto asimismo la conveniencia de completar la composición integrante la persona titular de la dirección general competente en materia de energía, especialmente teniendo en cuenta que el Plan de energía y cambio climático de Cataluña 2012-2020 considera el biogás generado en el tratamiento de biodigestión de purines como un aspecto principal de las políticas energéticas que debe servir para contribuir a la maximización de la valorización energética del biogás proveniente de granjas de ciclo cerrado y de la industria agroalimentaria.

Por otra parte, con el fin de potenciar y mejorar el marco de colaboración existente con los sectores afectados se considera conveniente completar la regulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR