DECRETO 1/2020, de 8 de enero, de creación de la Gerencia de Servicios Comunes de la primera fase del Distrito Administrativo de la Generalidad de Cataluña en Barcelona.

Sección:Disposiciones Generales
Emisor:DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de Ley:Decreto
 
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El Estatuto de autonomía de Cataluña establece, en el artículo 150, que la Generalidad de Cataluña, en materia de organización de su Administración, tiene la competencia exclusiva sobre la estructura, la regulación de los órganos y directivos públicos, el funcionamiento y la articulación territorial, así como sobre las diferentes modalidades organizativas e instrumentales para la actuación administrativa.

El Acuerdo del Gobierno de 3 de enero de 2017 creó el Comité Estratégico de Operaciones de Concentración de Dependencias Administrativas de la Generalidad en Barcelona, y el Programa para la puesta en funcionamiento de la primera fase del Proyecto Distrito Administrativo de la Generalidad de Cataluña.

El Comité Estratégico de Operaciones de Concentración de Dependencias Administrativas de la Generalidad en Barcelona, que tiene entre otras funciones la de decidir las unidades a reubicar en cada una de las fases del Proyecto Distrito Administrativo de la Generalidad de Cataluña, en función de los criterios contractuales, económicos y funcionales, y de acuerdo con los principios rectores de la racionalización y optimización de los espacios de oficinas de la Generalidad de Cataluña, acordó, en la reunión del 2 de abril de 2019, que las unidades que se debían trasladar eran centros de trabajo de los departamentos de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, de Políticas Digitales y Administración Pública, de Justicia, y algunas unidades de Empresa y Conocimiento.

Con la puesta en funcionamiento de la primera fase del Distrito Administrativo de la Generalidad de Cataluña se plantea la oportunidad de crear un modelo gerencial que centralice los servicios comunes de las diferentes unidades que se trasladan al nuevo espacio.

Una parte de los puestos de trabajo actuales que forman parte de las unidades de servicios comunes de los departamentos pasan a integrarse a la unidad que debe gestionar este complejo de oficinas administrativas.

Los puestos de trabajo que realizan funciones propias de los servicios comunes son, entre otros, los que tienen un impacto directo en la ciudadanía (atención ciudadana, registro), o funciones propias de organización y de impacto interno (gestión documental y de archivo transversal, régimen interno y de equipamiento, mantenimiento del edificio, vigilancia, seguridad, formación e innovación transversal, y proyectos comunes, etc.).

Los servicios comunes se han concebido como servicios integrales que deben dar cobertura al funcionamiento de la actividad y ofrecer los recursos y apoyo necesarios para garantizar el desarrollo de la actividad laboral e impulsar la mejora de los servicios a la ciudadanía y el acercamiento de estos espacios al entorno.

Así, entre otros, la primera fase del Distrito Administrativo prevé la apertura de una Oficina de Atención Ciudadana (OAC), que se organizará según el modelo corporativo de la Generalidad de Cataluña, para facilitar las relaciones entre la ciudadanía y la Administración.

Quedan afectados por esta reorganización los departamentos que se trasladan y, más concretamente, los órganos que hasta el momento gestionaban la actividad propia de estos servicios comunes de los edificios donde se ubicaban.

Con la voluntad de contribuir a una mayor transparencia y simplicidad de las normas y disminuir la dispersión normativa existente se incorporan los preceptos que quedan derogados expresamente por la disposición derogatoria, con la finalidad de determinar de forma cierta que ya no son vigentes.

Esta disposición resulta del todo necesaria, eficaz y proporcionada a sus objetivos, y, además, proporciona seguridad jurídica a los destinatarios y cumple con los principios de transparencia y eficiencia, y su contenido responde a los principios de buena regulación.

Por todo ello, de conformidad con el artículo 23 de la Ley 13/2008, del 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno; la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y la Ley 13/1989, del 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña;

A propuesta del vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, de la consejera de Justicia y del consejero de Políticas Digitales y Administración Pública y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Creación de la Gerencia de Servicios Comunes

Se crea la Gerencia de Servicios Comunes para gestionar la primera fase del Distrito Administrativo de Marina de Port, en Barcelona (de ahora en adelante, complejo). La Gerencia de Servicios Comunes se adscribe al Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, y depende de la Dirección de Servicios.

Artículo 2

Funciones y estructura de la Gerencia de Servicios Comunes

2.1 La Gerencia de Servicios Comunes, con rango orgánico de subdirección general, tiene las funciones siguientes:

  1. Dirigir la organización y el funcionamiento administrativo de los órganos adscritos a la Gerencia, en coordinación con los órganos departamentales competentes.

  2. Supervisar el funcionamiento de las instalaciones del complejo de la primera fase del Distrito Administrativo, bajo criterios de eficiencia, calidad y sostenibilidad.

  3. Diseñar y definir el catálogo de servicios que se ofrecerá a las personas usuarias de las instalaciones, introduciendo la participación en las propuestas y en la evaluación de los servicios.

  4. Dirigir y supervisar la gestión económica, la ejecución presupuestaria de la Gerencia de Servicios Comunes, y presentar a la Dirección de Servicios la propuesta de presupuesto vinculada a la Gerencia.

  5. Dirigir y coordinar la organización documental y el sistema de consulta a la documentación de los departamentos que se ubican en el archivo del complejo.

  6. Coordinar la gestión de los servicios comunes del complejo, que darán apoyo a las personas usuarias internas y externas.

  7. Diseñar y hacer el seguimiento del plan de prevención de la Gerencia y del Distrito Administrativo en las competencias relacionadas con los riesgos del edificio, la actividad preventiva asociada al edificio, y la coordinación de la actividad empresarial, en colaboración con los servicios de prevención de riesgos laborales de los departamentos ubicados en el complejo.

  8. Impulsar y promover las actuaciones en materia TIC que tienen que dar apoyo a la actividad, a la gestión y a la información necesarias, a fin de que la Gerencia pueda prestar los servicios comunes, de acuerdo con los órganos y organismos competentes en materia TIC.

  9. Garantizar la atención, el asesoramiento y el registro a la ciudadanía en relación con todos los servicios de la Administración de la Generalidad de Cataluña.

  10. Impulsar una cultura corporativa, remarcando las nuevas maneras de trabajar, y coordinar los planes de trabajo transversales con los departamentos ubicados en el complejo, y en colaboración con la EAPC y otras unidades de formación.

  11. Velar por la seguridad de las instalaciones y de las personas que acceden al complejo administrativo y garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos.

  12. Todas las de naturaleza análoga que le encarguen o que le atribuya la normativa vigente.

    2.2 De la Gerencia de Servicios Comunes dependen:

  13. El Servicio de Gestión Integral de los Edificios.

  14. El Servicio de Acción Transversal y Servicios Internos.

  15. El Servicio a las Personas y Organización Documental.

  16. La Oficina de Atención Ciudadana.

Artículo 3

Servicio de Gestión Integral de los Edificios

El Servicio de Gestión Integral de los Edificios tiene las funciones siguientes:

  1. Planificar, supervisar y validar los planes anuales y plurianuales de las actuaciones relacionadas con el edificio del complejo, en coordinación con las entidades y empresas que presten los servicios y de acuerdo con las relaciones contractuales con el departamento de adscripción de la Gerencia.

  2. Impulsar el proceso de contratación de las empresas, y el cumplimiento de las empresas adjudicatarias y hacer el seguimiento.

  3. Planificar y gestionar como unidad promotora la documentación administrativa que derive de la gestión administrativa del complejo, en coordinación con el servicio de contratación responsable.

  4. Definir las necesidades normativas, preventivas, correctivas, sustitutivas y conectivas para un cumplimiento eficiente del mantenimiento de las instalaciones.

  5. Supervisar la realización de la inspección técnica del estado y mantenimiento de los edificios y las instalaciones del complejo y gestionar las medidas correctoras evaluadas que se tienen que implantar.

  6. Velar por el cumplimiento de la legislación y la reglamentación ambiental aplicable a las actividades, productos y servicios.

  7. Coordinar y supervisar la gestión patrimonial y el inventario de bienes muebles e inmuebles ubicados en el complejo.

  8. Coordinar con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalidad de Cataluña la infraestructura tecnológica necesaria para el buen funcionamiento del complejo y de los servicios que se prestan en él.

  9. Hacer el seguimiento y supervisión del servicio de limpieza externa e interna del complejo.

  10. Hacer el seguimiento y supervisión del servicio interior y exterior de la jardinería del complejo, y de los protocolos de aprovechamiento de los espacios ajardinados.

  11. Incoar los expedientes técnicos del control de plagas y hacer el seguimiento del contrato y la calidad del servicio.

  12. Todas las de naturaleza análoga que le encarguen o que le atribuya la normativa vigente.

Artículo 4

Servicio de Acción Transversal y Servicios Internos

4.1 El Servicio de Acción Transversal y Servicios Internos tiene las funciones...

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