ORDEN ASC/21/2008, de 3 de enero, por la que se aprueban las bases que deben regir la convocatoria del Premio al mejor cartel conmemorativo del 15 de mayo, Día Internacional de las Familias.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL Y CIUDADANÍA
Rango de LeyOrden

ORDEN

ASC/21/2008, de 3 de enero, por la que se aprueban las bases que deben regir la convocatoria del Premio al mejor cartel conmemorativo del 15 de mayo, Día Internacional de las Familias.

El Decreto 93/2000, de 22 de febrero, creó la Secretaría de la Familia como órgano específico para el desarrollo coordinado, integral e integrado, la potenciación y el impulso efectivo de las políticas de atención y protección a la familia, dentro del ámbito de competencias del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalidad de Cataluña.

El concepto de familia ha evolucionado hacia la diversidad, como un núcleo de convivencia fundamentado en relaciones paritarias entre las personas miembros donde encuentran el espacio idóneo para su desarrollo social y afectivo, así como un eje central en la educación y la socialización de los niños.

Con esta idea de diversidad familiar, mediante el Decreto 448/2004, de 30 de noviembre de 2004, por el que se cambia la denominación y se reestructura parcialmente la Secretaría de la Familia, la Secretaría pasó a denominarse Secretaría de Familias y de Infancia.

Posteriormente, mediante el Decreto 421/2006, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, se ha cambiado la denominación del Departamento de Bienestar y Familia por la de Departamento de Acción Social y Ciudadanía y se ha modificado el marco competencial, atribuyéndole, entre sus competencias, la de las políticas que corresponden a las familias, la infancia y la adolescencia. En este sentido, el Decreto 572/2006, que reestructura parcialmente el Departamento de Acción Social y Ciudadanía, otorga a la Secretaría de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía, entre otras funciones, la de elaborar las directrices y ejecutar los programas y las actuaciones destinados a prestar apoyo a las familias.

Por otro lado, Naciones Unidas proclamó 1994 como Año Internacional de la Familia. La proclamación de dicho año pretendía impulsar la adopción de medidas en el plano internacional con la finalidad de mejorar la condición de la familia.

Además del Año Internacional, Naciones Unidas promueve celebrar anualmente el Día Internacional de la Familia, cada 15 de mayo, lo que constituye una buena oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía sobre cuestiones relacionadas con la familia y promover la adopción de medidas adecuadas.

En esta línea y con la finalidad de visualizar a las familias con niños en Cataluña, el entonces Departamento de Bienestar y Familia, mediante la antigua Secretaría de Familias y de Infancia, creó y convocó el Premio al mejor cartel conmemorativo del 15 de mayo, Día Internacional de las Familias, mediante la Orden BEF/80/2005, de 2 de marzo. Desde entonces, este premio se ha convocado anualmente.

Vista la estabilidad de este premio, parece conveniente consolidar sus bases reguladoras en una orden con vocación de permanencia y dejar a sus convocatorias anuales la determinación de los elementos que se consideran variables: el importe, la aplicación presupuestaria, el plazo de presentación de solicitudes y la composición concreta del jurado.

Por lo tanto, considerando la Ley estatal 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, que configura estos tipos de premios como subvenciones de naturaleza especial y que, por su carácter básico, tiene afectaciones sobre las normas reguladoras de bases de subvenciones elaboradas por la Administración de la Generalidad de Cataluña;

De acuerdo con lo que prevé el capítulo IX del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre;

En uso de las facultades que me otorga la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y a fin de dar cumplimiento a los principios de publicidad, concurrencia y transparencia,

Ordeno:

Artículo único

Se aprueban las bases que deben regir las convocatorias de concesión del Premio al mejor cartel conmemorativo del 15 de mayo, Día Internacional de las Familias, que constan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR