ORDEN ENS/409/2003, de 30 de septiembre, por la que se adapta el currículum del ciclo formativo de grado superior en realización de audiovisuales y espectáculos al perfil profesional de multimedia interactiva.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

ENS/409/2003, de 30 de septiembre, por la que se adapta el currículum del ciclo formativo de grado superior en realización de audiovisuales y espectáculos al perfil profesional de multimedia interactiva.

Mediante el Decreto 352/1997, de 25 de noviembre (DOGC núm. 2551, de 7.1.1998), se estableció el currículum del ciclo formativo de grado superior en realización de audiovisuales y espectáculos, de 2.000 horas de duración, que corresponde a la familia profesional de comunicación, imagen y sonido.

Dada la necesidad de disponer de una formación adaptada al perfil profesional de multimedia interactiva para poder atender adecuadamente el interés del colectivo de alumnado que quiere alcanzar la competencia profesional asociada al mencionado perfil profesional;

Dado que la disposición adicional segunda del Decreto mencionado, por el que se establece el currículum del ciclo formativo de grado superior en realización de audiovisuales y espectáculos, establece que la consejera de Enseñanza puede adaptar el currículum a las características singulares de colectivos de alumnado;

Dado que la disposición adicional octava del Real decreto 777/1998, de 30 de abril (BOE núm. 110, de 8.5.1998), amplía la atribución de competencia docente del profesorado técnico de formación profesional de técnicas y procedimientos de imagen y sonido;

Por todo esto, a propuesta de la Dirección General de Formación Profesional, con el informe del Consejo Escolar de Cataluña y de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora,

Ordeno:

Artículo 1

Esta Orden adapta el currículum del ciclo formativo de grado superior en realización de audiovisuales y espectáculos, de 2.000 horas de duración, al perfil profesional de multimedia interactiva.

Artículo 2

2.1 La distribución horaria es la que se indica en el apartado 1.3 del anexo.

2.2 El perfil profesional es el que se indica en el apartado 2 del anexo.

2.3 Los objetivos generales del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 3.1 del anexo.

2.4 Los contenidos del currículum se estructuran en los créditos que se establecen en el apartado 3.2 del anexo.

2.5 Los objetivos terminales son los criterios que sirven de referencia para la evaluación de los créditos.

2.6 Las horas a disposición del centro se establecen en el apartado 3.3 del anexo.

Artículo 3

La relación de créditos en que se estructuran los módulos profesionales del currículum del ciclo formativo de grado superior en realización de audiovisuales y espectáculos, de 2.000 horas de duración, adaptado al perfil profesional de multimedia interactiva, se establece en el apartado 3.4 del anexo.

Artículo 4

Las especialidades exigidas al profesorado que imparte los créditos correspondientes a este ciclo formativo, adaptado al perfil profesional de multimedia interactiva, son las que se establecen en el apartado 4 del anexo.

Artículo 5

5.1 Los módulos susceptibles de convalidación por estudios de formación profesional ocupacional o de correspondencia con la práctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 5.1 y 5.2 del anexo.

5.2 Los estudios universitarios a los que da acceso este título son los indicados en el apartado 5.3 del anexo.

Artículo 6

El alumnado que supere todos los créditos que componen el currículum establecido por esta Orden, además de solicitar el título de técnico o técnica superior en realización de audiovisuales y espectáculos, recibirá una certificación acreditativa, emitida por el centro, según el modelo del apartado 6.1 del anexo, en la que se hará constar que ha cursado y superado el ciclo formativo en realización de audiovisuales y espectáculos, de 2.000 horas de duración, adaptado al perfil profesional de multimedia interactiva. En caso de haber superado parcialmente el ciclo, podrá solicitar la certificación correspondiente según el modelo del apartado 6.2 del anexo.

Barcelona, 30 de septiembre de 2003

Carme-Laura Gil i Miró

Consejera de Enseñanza

Anexo

.1 Identificación del título

1.1 Denominación: realización de audiovisuales y espectáculos. Perfil profesional: multimedia interactiva.

1.2 Nivel: grado superior.

1.3 Duración del ciclo formativo: 2.000 horas.

1.3.1 Formación en el centro educativo: 1.690 horas (créditos del 1 al 12 y el 14).

1.3.2 Formación en centros de trabajo: 310 horas (crédito 13).

.2 Perfil profesional

2.1 Competencia general.

Es competencia general de este/a técnico/a organizar y supervisar la preparación, ejecución y montaje de cualquier tipo de programa filmado/grabado o en directo y producto multimedia, coordinando los medios técnicos y humanos necesarios para su realización durante todo el proceso, controlando el contenido y la forma, y también la calidad establecida.

Igualmente, realizar determinados productos audiovisuales y multimedia dentro del marco de objetivos establecidos, o bajo la dirección correspondiente, definiendo las soluciones de realización que aseguren la calidad técnica y formal requerida en el producto audiovisual.

2.2 Competencias profesionales.

Las competencias y realizaciones más relevantes que tiene que manifestar el/la profesional son:

a) Coordinar el desarrollo de la realización o realizar producciones audiovisuales:

  1. Identificar los elementos técnicos, formales y estéticos o, si procede, los objetivos y directrices del proyecto audiovisual, con el fin de identificar/definir y optimizar los recursos o, si procede, el guión técnico, analizando correctamente la información o el proyecto audiovisual.

  2. Elaborar el plan de rodaje/grabación y la documentación e información técnica necesaria para la ejecución del producto definido, siguiendo procedimientos establecidos.

  3. Supervisar y coordinar la preparación de los recursos técnicos y materiales necesarios para la realización de programas audiovisuales, y también la elaboración de productos intermedios, asegurando su idoneidad, y su disponibilidad y operatividad en los ensayos y durante la grabación o filmación.

  4. Coordinar los recursos humanos (técnicos y artísticos) a su cargo que intervienen en la ejecución de productos audiovisuales, siguiendo los criterios establecidos por la dirección/realización.

  5. Intervenir en la realización o realizar determinados productos audiovisuales, siguiendo los criterios u objetivos establecidos, aportando o definiendo las soluciones necesarias, a su nivel, con el fin de conseguir la intencionalidad narrativa o la calidad técnica y formal requerida.

  6. Supervisar y controlar los diferentes raccords de un producto audiovisual (dirección, acción, vestuario, atrezo u otros), a fin de que se mantenga la continuidad narrativa.

    b) Coordinar la realización en producciones multimedia:

  7. Intervenir en la definición de productos multimedia estableciendo el desarrollo y medios técnicos óptimos adecuados a la intencionalidad y utilidad del producto.

  8. Intervenir en la planificación de la realización de un producto multimedia teniendo en cuenta la división de tareas, organización del trabajo y flujo de la producción, optimizando tiempo y recursos.

  9. Obtener o gestionar las fuentes necesarias (texto, sonido, animación, imagen, vídeo u otros) para la realización de un producto multimedia, de forma que sean técnicamente óptimas y narrativamente adecuadas.

  10. Integrar las fuentes del producto multimedia (realización del producto multimedia), teniendo en cuenta los medios disponibles y los criterios establecidos de interactividad, de forma que se adecuen a los objetivos previstos y a la utilidad última del producto.

    c) Realizar los procesos de montaje/edición y postproducción de producciones audiovisuales:

  11. Interpretar el guión o escaleta de una producción audiovisual, e identificar sus características técnicas y artísticas y su adecuación a las tomas realizadas.

  12. Planificar el proceso de montaje de acuerdo con el guión establecido, las directrices de dirección o realización y las técnicas y tecnologías adecuadas al producto audiovisual que tiene que montarse, con el fin de optimizar el trabajo.

  13. Supervisar o preparar los materiales necesarios previos, con el fin de adecuarlos a la tecnología y técnicas establecidas.

  14. Supervisar o preparar y programar las máquinas y equipos configurando el sistema y adecuando sus prestaciones a la intencionalidad narrativa y expresiva del producto, de forma que se optimicen tiempo y cualidades.

  15. Supervisar o realizar el montaje del producto audiovisual (montaje de imagen e integración de imagen y sonido), siguiendo las pautas establecidas al guión y los criterios de dirección o realización, con el fin de adecuarlo a la intencionalidad narrativa definida.

  16. Supervisar o realizar e incorporar los tratamientos de imagen (analógicos, digitales, electrónicos, químicos u otros) necesarios para la correcta y definitiva expresión del producto audiovisual, de acuerdo con las pautas establecidas en el guión y las directrices de dirección o realización.

  17. Supervisar y controlar la documentación audiovisual generada durante los procesos de montaje y postproducción con los requerimientos de seguridad y las características propias de cada medio y tecnología.

    d) Coordinar el desarrollo de representaciones escénicas y espectáculos:

  18. Analizar e interpretar el libreto de una representación escénica o la escaleta de un espectáculo, con el fin de identificar sus características narrativas, técnicas y artísticas.

  19. Asistir a la dirección (dirección de escena) durante la preparación y montaje de la obra o espectáculo.

  20. Coordinar y supervisar la intervención de las personas intérpretes durante una representación escénica o espectáculo, de manera que se ajuste a las fases y pautas del libreto o escaleta.

  21. Supervisar y controlar el vestuario y atrezo durante una representación escénica o espectáculo para que sea la adecuada y esté en condiciones óptimas para cada momento o fase de la...

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