ORDEN IUE/366/2009, de 27 de julio, de convocatoria de los Premios a la Innovación de las Ferias de Cataluña para el año 2009.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN, UNIVERSIDADES Y EMPRESA
Rango de LeyOrden

ORDEN

IUE/366/2009, de 27 de julio, de convocatoria de los Premios a la Innovación de las Ferias de Cataluña para el año 2009.

Las empresas se encuentran, a diario, con la necesidad de mostrar a sus clientes sus productos y ampliar sus contactos, y por lo tanto, les hace falta un espacio donde puedan negociar con el consumidor. Las ferias, que son uno de los mejores y más sofisticados instrumentos de marketing y comunicación que el mercado pone a disposición de las empresas, están cubriendo estas necesidades de una forma cada vez más eficiente.

Hoy día las actividades feriales no son otra cosa que una multiplicidad de mercados especializados que reúnen los productores y/o distribuidores y también al consumidor final que, todavía, es una de sus características más importantes, combinando la función de escaparate de novedades con la ocasión de intercambio directo.

Hay que recordar, nuevamente, que es indiscutible la importancia que tiene el hecho de innovar para las empresas y, por extensión, para toda la sociedad. Conseguir a una sociedad basada en el conocimiento y que potencie las mejoras de la productividad y las actividades de mayor valor añadido requiere la aplicación de las mejores prácticas de innovación y calidad a todos niveles.

Innovar es el resultado de actividades como el estudio, la investigación, el desarrollo de ideas y conceptos, cuestionarse continuamente la mejora de productos, procesos, servicios, soluciones, etcétera, pero también es la comunicación continua con los clientes, el conocimiento y las ideas de los propios integrantes de la empresa en toda su amplitud.

Varios estudios realizados en los últimos años sitúan la innovación y la calidad como los dos principales factores de competitividad de las empresas. En los mismos estudios, también se hace referencia, entre otros, a las principales fuentes de origen de las ideas innovadoras; entre éstas, los clientes y la asistencia a ferias y exposiciones representan las fuentes más importantes.

Estos datos no dejan margen a la duda de cuáles son los retos y donde podemos ir a buscar las vías de solución.

Hacía falta por lo tanto que las ferias, como entidades que ofrecen un servicio de valor añadido al tejido empresarial, dispusieran de un reconocimiento a su actividad y su gestión excelente.

Los Premios a la Innovación de las Ferias de Cataluña, cuya convocatoria de este año es la quinta edición, tienen como objetivos el reconocimiento público a las organizaciones feriales de Cataluña y divulgar la importancia de la innovación, la calidad y la productividad.

Los criterios para la concesión de los Premios a la Innovación de las Ferias de Cataluña promovidos por la Dirección General de Comercio del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad de Cataluña, descritos en la base 9 anexa a esta Orden, fomentan la reflexión y el análisis de la gestión de las organizaciones feriales, a la vez que sirven para establecer planes de mejora que hagan aumentar la excelencia de estas organizaciones.

Por todo eso,

Ordeno:

Artículo 1

Convocar los Premios a la Innovación de las Ferias de Cataluña del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad de Cataluña para el año 2009.

Artículo 2

Aprobar las bases que regulan la concesión de los Premios a la Innovación de las Ferias de Cataluña del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad de Cataluña, que figuran como anexo de esta Orden.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOGC.

Barcelona, 27 de julio de 2009

Josep Huguet i Biosca

Consejero de Innovación, Universidades y Empresa

Anexo

Bases

.1 Objeto de los premios

Estos premios van destinados a distinguir los resultados de las organizaciones feriales catalanas que han aplicado con éxito un plan, método o técnica que suponga unas mejoras considerables, documentadas y mesurables de la innovación, la calidad y la productividad de alguna de las actividades feriales que realizan.

.2 Premios

Los premios para el año 2009 consistirán en un trofeo y un diploma acreditativo para cada una de las instituciones galardonadas. Los premios se podrán declarar desiertos si la comisión de evaluación lo considera oportuno.

.3 Empresas e instituciones candidatas

Para poder presentarse a los Premios a la Innovación de las Ferias de Cataluña, las entidades feriales tienen que estar inscritas en el Registro de Actividades Feriales de Cataluña y tienen que haber presentado la solicitud y la documentación correctamente.

.4 Solicitudes

Las solicitudes se tendrán que formalizar de acuerdo con el modelo de instancia que se adjunta al anexo 1 de estas bases y tienen que ir dirigidas a la directora general de Comercio. Las solicitudes se tienen que presentar al Registro de la Dirección General de Comercio, paseo de Gràcia, 94, 08008 Barcelona, o por cualquiera de los medios que establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

.5 Plazo de presentación

El plazo de...

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