DECRETO 69/2010, de 1 de junio, de creación del Consejo del Asociacionismo y el Voluntariado de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE GOBERNACIÓN Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto

DECRETO

69/2010, de 1 de junio, de creación del Consejo del Asociacionismo y el Voluntariado de Cataluña.

En Cataluña el asociacionismo y el voluntariado proviene de una larga tradición que se ha desarrollado dando lugar a un modelo propio y arraigado, y que toma fuerza a partir de la participación cívica y solidaria de los ciudadanos y ciudadanas en la vida social.

El Estatuto de autonomía de Cataluña establece en el artículo 43.1, del fomento de la participación, que los poderes públicos tienen que promover la participación social en la elaboración, la prestación y la evaluación de las políticas públicas, y concretamente también la participación individual y asociativa en los ámbitos cívico, social, cultural, medioambiental, económico y político, con pleno con respecto a los principios de pluralismo, libre iniciativa y autonomía.

Nuestro país se ha caracterizado por un tejido asociativo formado por personas que han tomado una opción hacia la comunidad y han dedicado una parte de su tiempo al servicio del bien común por medio de los diversos ámbitos de intervención: social, cultural, ambiental, de cooperación internacional y derechos humanos, de participación ciudadana, civismo y otros.

La acción voluntaria, libre y comprometida, en las organizaciones sin afán de lucro, de muchas personas para la mejora constando de las condiciones de vida y para la defensa y el crecimiento de la sociedad y la cultura catalana, ha constituido un elemento esencial en la configuración de Cataluña como país con una identidad propia.

Por Decreto 92/2003, de 1 de abril, se aprobó la creación de la Comisión Rectora del Plan Nacional del Asociacionismo y el Voluntariado (de ahora en adelante PNAV). Por otra parte, por Decreto 133/2005, de 28 de junio, se crea el Consejo Catalán del Voluntariado.

Posteriormente, el Decreto 421/2006, de 28 de noviembre, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña atribuye al Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas la competencia en materia de sensibilización cívica y social y el apoyo a las entidades y el voluntariado.

Los dos decretos fueron modificados respectivamente por el Decreto 23/2008, de 29 de enero, por el que se modifica el Decreto 92/2003, de 1 de abril, de creación de la Comisión Rectora del Plan Nacional del Asociacionismo y el Voluntariado, y por el Decreto 22/2008, de 29 de enero, por el que se modifica el Decreto 133/2005, de 28 de junio, por el que se crea el Consejo del Voluntariado, con el fin de adecuarse a los cambios de atribuciones de competencias entre los departamentos de la Administración de la Generalidad.

Durante estos años, el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas ha implicado activamente ambos órganos colegiados en el ámbito del asociacionismo y voluntariado y, a pesar de tener inicialmente objetivos específicos distintos, han acabado por capitalizar básicamente todas sus acciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR