ORDEN ECF/393/2010, de 14 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras en régimen de concurrencia competitiva y en régimen reglado para la concesión de las subvenciones en el marco del programa de energías renovables, y se hace pública la convocatoria para el año 2010.

Sección:Disposiciones Generales
Emisor:DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ORDEN

ECF/393/2010, de 14 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras en régimen de concurrencia competitiva y en régimen reglado para la concesión de las subvenciones en el marco del programa de energías renovables, y se hace pública la convocatoria para el año 2010.

Uno de los ejes básicos de la política energética de la Generalidad de Cataluña es la racionalización de la utilización de la energía y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y de los gases que contribuyen al calentamiento del planeta y al cambio climático. Para alcanzar estos objetivos y contribuir así al cumplimiento del Protocolo de Kyoto, conviene fomentar el ahorro y la eficiencia energética, la promoción del aprovechamiento de los recursos energéticos renovables y el impulso en la búsqueda y el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, de bienes de equipo y de servicios industriales destinados a mejorar la utilización de la energía.

El Instituto Catalán de Energía del Departamento de Economía y Finanzas es la unidad que tiene asignada la ejecución de las actividades que emanan de la política energética de la Generalidad de Cataluña y del Plan de energía 2006-2015, sin perjuicio de las funciones de la Dirección General de Políticas Ambientales y Sostenibilidad en materia de promoción y difusión de la utilización de las energías renovables. Asimismo en 2009 el Instituto Catalán de Energía fue el órgano gestor de las subvenciones otorgadas para instalaciones de energías renovables por medio de la Orden ECF/408/2009, de 15 de septiembre, y la Orden ECF/409/2009, de 15 de septiembre.

Por otro lado, en fecha 14 de mayo de 2010 se formalizó un convenio de colaboración entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña, para la definición y puesta en práctica de las actuaciones de apoyo público que prevé el Plan de energías renovables en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Este convenio fue aprobado por el Gobierno de la Generalidad en la sesión de 11 de mayo de 2010.

Vista la Ley 25/2009, de 23 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2010, y de acuerdo con lo que establecen los artículos 87 y siguientes del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común; la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y la Orden de 1 de octubre de 1997, sobre tramitación, justificación y control de ayudas de subvenciones;

Visto el Acuerdo de gobierno de la Generalidad de Cataluña de fecha 25 de mayo de 2010, por el que se aprueba el expediente de gasto plurianual que da cobertura a esta convocatoria;

Visto el informe favorable de la Comisión de Cooperación Local de Cataluña de fecha 12 de marzo de 2010;

Visto el Reglamento (CE) núm. 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exención por categorías) (DOUE L 214, de 9.8.2008). En particular, la sección cuarta donde se recogen las ayudas a la inversión para la protección del medio ambiente destinadas a la promoción de energía proveniente de fuentes de energía renovables; los artículos 23 y 18, apartados 6 y 7; el Reglamento (CE) núm. 1857/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre, sobre la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas estatales para las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de productos agrícolas y por el que se modifica el Reglamento (CE) núm. 70/2001 (DOUE L 358 de 16.12.2006); el Reglamento (CE) núm. 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis (DOUE L 379, de 28.12.2006), y el Reglamento (CE) núm. 1535/2007 de la Comisión, de 20 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis en el sector de la producción de productos agrícolas (DOUE L 337, de 21.12.2007, pág. 35);

Visto el informe favorable emitido por la Asesoría Jurídica del Departamento de Economía y Finanzas, a propuesta del Instituto Catalán de Energía, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto

Esta Orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras, en régimen de concurrencia competitiva y en régimen reglado, para subvencionar la realización de inversiones en materia de energías renovables y abrir la convocatoria para el año 2010.

Artículo 2

Convocatorias

2.1 En función de las disponibilidades presupuestarias y mediante la Orden del consejero de Economía y Finanzas, se publica en el DOGC la convocatoria para la presentación de solicitudes para la obtención de las ayudas previstas en esta Orden, que contiene las determinaciones establecidas por la normativa aplicable.

2.2 En el supuesto de que, una vez resuelta la convocatoria, se agote el importe máximo destinado para este ejercicio a las acciones reguladas en esta Orden, a medida que se produzcan renuncias o revocaciones de las subvenciones, mediante resolución de la directora del ICAEN, se podrán asignar nuevos otorgamientos a los proyectos que no hubieran llegado a obtener subvención y que, considerando los requisitos contenidos en esta Orden, mantengan una posición inmediatamente posterior a la de los proyectos subvencionados según el orden de preferencia establecido, siempre que estos proyectos se puedan realizar en los plazos que se establecen.

Artículo 3

Objeto y cuantía de las ayudas

3.1 Son objeto del otorgamiento de estas ayudas los proyectos relacionados en este apartado y que superen las normas comunitarias para la protección del medio ambiente o, en ausencia de normas de ámbito comunitario, aumenten el nivel de protección del medio ambiente.

Son objetos subvencionables los proyectos y actuaciones que se puedan integrar en alguno de los apartados siguientes y cumplan los requisitos descritos en el anexo 2 específicos para cada ámbito:

  1. Instalaciones de aprovechamiento de biomasa leñosa para calefacción de viviendas.

    b) Instalaciones de aprovechamiento de la energía solar mediante captadores solares térmicos para cualquier tipo de aplicación con aprovechamiento térmico: agua caliente sanitaria, calefacción, calentamiento de piscinas, climatización, calor de procesos industriales, etc.

    c) Instalaciones de energía solar fotovoltaica o de energía eólica aisladas de la red eléctrica o instalaciones mixtas de ambas, para aplicaciones como: electrificación doméstica (viviendas, iluminación con farolas autónomas, instalaciones turísticas y refugios, etc.), electrificación agrícola o ganadera (bombeo de agua, sistemas de riego, electrificación de granjas, iluminación de invernaderos, etc.), señalización y comunicación, etc. En cualquier caso, es necesario que se trate de instalaciones para aplicaciones que no puedan ser conectadas a la red.

    d) Instalaciones de aprovechamiento de biomasa leñosa para usos térmicos (producción y distribución de calor y frío) que valoren la biomasa mediante procesos termoquímicos. No se incluyen en este ámbito de actuación las instalaciones de producción eléctrica con biomasa y las instalaciones de valoración energética de la biomasa a partir de procesos biológicos o bioquímicos.

    e) Instalaciones de producción y aprovechamiento energético del biogás generado a partir del proceso biológico de la digestión anaerobia. El aprovechamiento energético se puede llevar a cabo mediante la producción térmica o la producción eléctrica.

    f) Instalación de equipos de aprovechamiento de la energía geotérmica.

    g) Transformación de vehículos pesados para ser alimentados con aceites vegetales puros.

    No se otorgarán ayudas en caso de que la superación de normas de los proyectos y actuaciones descritos consista en una adecuación de la empresa a normas comunitarias ya aprobadas que aún no estén en vigor. Cuando se trate de pymes dedicadas a la producción de productos agrícolas, se pueden otorgar ayudas que permitan al beneficiario cumplir las normas mínimas de reciente introducción sobre medio ambiente, higiene y bienestar animal.

    3.2 La cuantía máxima de las ayudas para los diferentes ámbitos de actuación es la siguiente:

    La cantidad máxima de ayuda se calcula aplicando la intensidad establecida por tipo de proyectos a los costes subvencionables que se determinan, en función del régimen de sujeción a la normativa comunitaria, al artículo 3.3 y a la disposición adicional segunda de esta Orden.

  2. Para instalaciones de aprovechamiento de biomasa leñosa para calefacción de viviendas, la cuantía máxima será del 30% del coste subvencionable de acuerdo con los conceptos que se detallan en el artículo 4.4 de esta Orden, hasta un máximo de 15.000 euros por instalación. Este coste subvencionable estará limitado a un valor máximo de 6.000 euros para las chimeneas del tipo insertables y de 600 euros por kW de potencia térmica instalada para calderas y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA