ORDEN PTO/296/2009, de 5 de junio, de convocatoria para el otorgamiento de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la adquisición de equipos de seguridad GPS-GPRS por el sector del taxi de Cataluña y de aprobación de las bases reguladoras que lo deben regir.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyOrden

ORDEN

PTO/296/2009, de 5 de junio, de convocatoria para el otorgamiento de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la adquisición de equipos de seguridad GPS-GPRS por el sector del taxi de Cataluña y de aprobación de las bases reguladoras que lo deben regir.

El sector del taxi está inmerso, por una parte, en un proceso de cambio y de adaptación a las nuevas demandas sociales de calidad en la prestación de los servicios y a las necesidades de innovación y modernización planteadas por el sector.

Por otra parte, los medios técnicos utilizados para satisfacer eficazmente estas demandas y necesidades también pueden ponerse al servicio de la mejora de las condiciones de seguridad personal de los/las taxistas en el ejercicio de su actividad laboral.

La Ley 19/2003, de 4 de julio, del taxi, establece, en el artículo 30, que las administraciones competentes en la materia deben promover, con la colaboración de las asociaciones más representativas del sector, la implantación progresiva de las innovaciones tecnológicas más indicadas con el fin de mejorar las condiciones de prestación y seguridad de los servicios del taxi con relación, entre otros, a los sistemas de posicionamiento de los vehículos, promoviendo, a estos efectos, las inversiones en nuevas tecnologías y la adquisición de los equipos correspondientes.

En el ámbito de la seguridad, la aplicación de las tecnologías de localización de vehículos vía satélite, de la cartografía aplicada, de los sistemas de información geográfica y de las tecnologías de la comunicación a través de la telefonía móvil y vía internet permite dar cumplimiento eficaz a los objetivos mencionados y contribuye al mismo tiempo de forma importante a la tecnificación, la modernización y el incremento de competitividad de las empresas del sector.

La viabilidad que han mostrado experiencias próximas con respecto a la implementación de sistemas de localización de vehículos y de gestión de alarmas en los taxis en conexión con centros públicos de emergencias, como también la existencia de una infraestructura tecnológica e industrial preparada para suministrar los equipos necesarios, hacen pensar razonablemente en el desarrollo con éxito en Cataluña de un proyecto de mejora de la seguridad en el sector del taxi basado en la utilización de las tecnologías más modernas y eficientes en materia de seguridad.

En este contexto, las administraciones públicas implicadas en la promoción de la seguridad en el sector, con la colaboración de las entidades representativas de las empresas y de los/las profesionales del taxi en los ámbitos laboral y sindical, acordaron emprender decididamente acciones con el fin de mejorar las condiciones de seguridad personal de los/las profesionales del taxi apoyando la adopción de sistemas de seguridad basados en las tecnologías de localización de vehículos vía satélite GPS y de transmisión de datos mediante la telefonía móvil digital GPRS, las cuales hagan posible el envío de señales de alarma a los centros de emergencias 112 de Cataluña, como también la respuesta adecuada por parte de éstos.

Para hacer frente a los gastos que genera la implantación de estos sistemas, las administraciones públicas implicadas acordaron financiar una parte del coste de adquisición de los equipos embarcados en los vehículos, los cuales harán posible el funcionamiento correcto del sistema.

Con esta finalidad, mediante la Orden PTO/107/2004, de 31 de marzo; la Orden PTO/346/2005, de 27 de julio; la Orden PTO/403/2006, de 3 de agosto; la Orden PTO/230/2007, de 27 de junio, y la Orden PTO/332/2008, de 8 de julio, se efectuaron varias convocatorias de ayudas destinadas a la adquisición de equipos de seguridad GPS-GPRS por el sector del taxi de Cataluña.

Vista la positiva acogida de esta iniciativa, se considera procedente continuar con este régimen de ayudas con el fin de mejorar las condiciones de seguridad personal de los/las profesionales del taxi.

Por todo eso, de acuerdo con el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, las normas básicas que establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, y el resto de normativa aplicable,

Ordeno:

.1 Hacer pública la convocatoria para el año 2009 para el otorgamiento de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para la adquisición por el sector del taxi de Cataluña de equipos de seguridad GPS-GPRS en conexión con el Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña.

.2 Aprobar las bases reguladoras que con carácter general deben regir esta convocatoria, las cuales figuran en el anexo de esta Orden.

.3 La concesión de estas ayudas se imputa con cargo a la posición presupuestaria PO03 D/770000100/5230 del presupuesto de la Generalidad de Cataluña para el año 2009, por un importe máximo de 335.997,64 euros.

.4 La concesión de estas ayudas queda condicionada a la existencia del correspondiente crédito presupuestario para hacerle frente. Una vez agotado éste, no se podrán atender más solicitudes de las presentadas al amparo de la presente convocatoria.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya .

Barcelona, 5 de junio de 2009

Joaquim Nadal i Farreras

Consejero de Política Territorial

y Obras Públicas

Anexo

Bases reguladoras

.1 Objeto y actuaciones subvencionables

1.1 Estas ayudas tienen por objeto financiar la adquisición de equipos de seguridad GPS-GPRS (en adelante, equipo/s) adquiridos e instalados de forma permanente en el taxi, los cuales permitan, una vez activada por el conductor o conductora, una señal de alarma en el interior del vehículo como respuesta a una situación de peligro, la activación de un canal de voz y de transmisión de datos .posición e información asociada. desde los vehículos en el Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña, al cual aquellos equipos estarán conectados.

La función primordial de los equipos de que son objeto estas ayudas es la de contribuir eficazmente a la preservación y a la mejora de la seguridad personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR