DECRETO 39/2012, de 10 de abril, de concesión de la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE CULTURA
Rango de LeyDecreto

La Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña fue creada por el Decreto 457/1981, de 18 de diciembre, con la finalidad de distinguir a aquellas personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados en Cataluña en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural.

A propuesta del consejero de Cultura y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Otorgar la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña a las personas siguientes:

Núria Albó i Corrons

Escritora y maestra. Por la calidad de su obra literaria, compuesta sobre todo de recopilaciones poéticas, novelas, títulos de narrativa infantil y juvenil y otros materiales –como los textos para cantatas– que reflejan su sensibilidad y destacan por la precisión del lenguaje. Y también por el compromiso cívico, que la llevaría a convertirse en la primera alcaldesa democrática de La Garriga.

Jusèp Amiell Solè

Sacerdote e impulsor de la cultura aranesa. Por la sostenida tarea de investigación, preservación y promoción que ha hecho del patrimonio, las tradiciones y la lengua de la Vall d’Aran a la que ha traducido el Nuevo Testamento. Y también por su trayectoria pastoral en el seno del obispado de Urgell, vinculada singularmente a la Vall, de la que ha sido arcipreste.

Colman Andrews

Escritor, editor y crítico gastronómico norteamericano. Por la valiosa tarea que ha realizado por el reconocimiento en el exterior de la cocina catalana tradicional y su aportación a la gastronomía. De ello es fruto, singularmente, Catalan Cuisine: Europe’s Last Great Culinary Secret, obra de referencia que explica la historia y las características de nuestra cocina de una manera erudita y brillante. También es autor de una biografía de Ferran Adrià.

Lluís Bassat Coen

Publicista y coleccionista de arte. Por su prestigiosa trayectoria en el sector de la publicidad, proyectada sobre todo mediante el grupo Bassat Ogilvy. Director de las ceremonias de inauguración y de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, ha reunido –conjuntamente con su esposa– una importante colección de arte, que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Mataró.

Eduard Blanxart i Pàmies

Interiorista, diseñador y músico. En reconocimiento a su aportación de conjunto a la cultura, tanto en relación con la práctica como con la difusión. Autor de muebles y de piezas de orfebrería, ha destacado también en el diseño de interiores y de jardines y ha hecho composiciones musicales y libros de musicología. Hay que valorar la labor de aproximación a la juventud del arte de los sonidos.

Dolors Canal Vilarrasa

Religiosa de la Institución Javeriana y educadora. Por su trayectoria en el ámbito educativo y, singularmente, la formación profesional. Ha sido profesora y directora de la Escuela Tècnico-Profesional Xavier, de Barcelona, y se ha vinculado a importantes instancias educativas inspiradas en el humanismo cristiano. Hay que destacar la tarea pionera en la promoción profesional de la mujer.

Pere Carbonell i Fita

Maestro y político. Por su trayectoria de servicio al país, iniciada durante la etapa republicana y reflejada, entre otros, en libros como Tres Nadals empresonat (1939-1943) o Nadal a la presó Model (1944-1945). Y también, además de la tarea como diputado en el Parlamento de Cataluña, por el trabajo efectuado desde la Administración en los ámbitos del comercio y del consumo.

Rosa Maria Carrasco i Azemar

Pedagoga en el ámbito del escultismo femenino. Por haber contribuido destacadamente a la evolución y a la consolidación en Cataluña de este movimiento de educación en el ocio, en el que también ha tenido cargos a nivel internacional. Como directora general de Juventud durante la etapa de la Generalidad provisional, impulsó la creación del Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña.

Eduard Castellet i Díaz de Cossío

Empresario, directivo cultural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR