DECRETO 347/2001, de 4 de diciembre, por el que se concede la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al señor Jordi Carbonell i de Ballester.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

347/2001, de 4 de diciembre, por el que se concede la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al señor Jordi Carbonell i de Ballester.

El filólogo y político Jordi Carbonell i de Ballester nació en Barcelona en 1924. Discípulo del que fuera presidente del Institut d’Estudis Catalans, Ramon Aramon i Serra, fue lector de catalán en la Universidad de Liverpool (1950-52), director de la Gran Enciclopedia Catalana de 1965 a 1971, secretario-redactor del Institut d’Estudis Catalans, de la sección filológica del cual fue nombrado miembro adjunto (1972) y más adelante miembro numerario (1982) y miembro emérito (1994). Fue profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, de donde fue expulsado durante la dictadura franquista (1972), y catedrático de literatura catalana en la Universidad de Càller (Cerdeña) desde 1976. En 1990 fue nombrado uno de los vicepresidentes del equipo rectoral de la Universidad Catalana de Verano, de la que fue profesor desde 1970 a 1975.

Ha estudiado y editado la obra de Joan Roís de Corella. Es autor de diversas obras sobre la cultura catalana de los siglos XVII y XIX, entre las cuales hay que destacar los estudios de la obra de Joan Ramis i Ramis, sobre la cultura catalana en Cerdeña y también de estudios sociolingüísticos de la lengua catalana. Asimismo, ha sido crítico teatral de las revistas Germinabit y Serra d’Or.

Entre otros premios obtenidos a lo largo de su trayectoria profesional, en 1984 le fue concedida la Creu de Sant Jordi.

En el terreno político, tuvo desde joven un papel destacado en la oposición antifranquista, actividad que le valió diversas detenciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR