LEY 17/1998, de 28 de diciembre, de modificación de la Ley 15/1993, de 28 de diciembre, por la que se crea el Centro de Telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña.

Sección:Disposiciones Generales
Rango de Ley:Ley
 
CONTENIDO
PRESIDENCIA
DE LA GE NERA LIDA D
LEY
17/1998, de 28 de d iciembre, d e mo dificación de
la L ey 15/1993, de 28 de d iciemb re, por la qu e se
crea el Centro de Telecom unicacio nes de la G e-
neralidad de Cataluñ a.
EL P RESID ENT E
DE L A GE NER ALI DAD DE C ATALU ÑA
Sea n otorio a todo s los ciudad anos qu e el
Parlamento de Cataluña ha aprobado y yo, en
nom bre d el Rey y d e acue rdo co n lo qu e esta -
blece el art ículo 33.2 d el E statu to d e au tono mía
de C atalu ña, pr omulgo la siguien te
LE Y
Preámbulo
La L ey 15/1993, de 28 de diciemb re, cre ó el
Cen tro d e Teleco mun icacione s par a ord ena r y
mejo rar la gestió n de las te lecom unica cione s cor-
por ativas d e la inst itución .
La la bor r ealiza da p or est e or ganismo en su s
más d e cuat ro a ños de activid ad ha sido fu nda-
men tal pa ra lleva r a cab o pro yectos d e tele co-
mun icacione s de gr an m agnitu d y com plejida d,
ent re los q ue h ay qu e de stacar la R ed N exos, de
la Po licía de C ata luña, y la Re d Co rpor ativa de
Voz y Da tos d e la G en eralid ad d e Ca talu ña, R ed
Cuatro.
Los ca mbios e n el secto r de la s teleco muni-
cacion es pr oducid os po r la lib era lización de est e
secto r en t oda la Un ión E uro pea y en la m ayor
par te de los pa íses má s desa rro llados d el mu ndo
hace n necesa rio flexibiliza r la estr uctura del
Cen tro d e Telecom unicacio nes y or ganizar de
form a difer ent e el e jercicio de las fu ncion es qu e
tien e enco mend adas.
Por este m otivo , en el a ño 1997 e l Cent ro d e
Telecom unicacio nes cre ó, pre via aut orizació n
del G obier no de la Gene ralidad , la socieda d
anónima Catalana de Telecomunicaciones,
Socied ad Op erado ra de R edes, SA , a fin de
dispo ner d e un marco emp resar ial má s flexible
para ejercer sus funciones.
Est a Le y modifica la Le y 15/1993 par a sep ara r
las fun ciones de l Cent ro de Te lecomun icacio-
nes que corresponden propiamente al estable-
cimien to de las línea s dire ctrices, d e coor dina -
ción y su pervisió n, que que dan a l ente púb lico
de la s funcione s de gest ión y ope ración de re-
des, q ue pu ede n ser desar rolla das p or el m ismo
ent e púb lico o la s socied ade s que se const ituya n
a est e fin.
La L ey per mite el inicio d e las d istinta s acti-
vidad es en las so ciedade s anón imas de fo rma
gradual, según considere oportuno el Gobier-
no d e la G ene ralida d, de acuer do co n la evo lu-
ción d el sector de las te lecomun icaciones e n
Cat aluña y su ent orno .
Asim ismo, con sider ando los cam bios qu e se
pro ducen en e l áre a de in form ática d e la G en e-
ralid ad de C ataluñ a, esta modificació n de ley
hace posible conce ntr ar ba jo la d epe nden cia de
un m ismo ór gano las un idade s que ejerce n fun -
cione s en el á mbit o de la infor mática y las te le-
comunicacion es.
Ar tículo 1
Se mo difica el a rtícu lo 2 de la Le y 15/1993, de
28 de d iciembr e, po r la qu e se cr ea el C ent ro d e
Teleco munica cione s de la Ge nera lidad de C ata -
luña , que qued a re dact ado de la siguien te fo rma:
“A rtículo 2
”1. Son fu ncione s del C entr o de Te lecomu -
nicaciones de la Generalidad de Cataluña:
”a) L a pla nificació n té cnica y e l esta blecim ien-
to d e las dire ctrices d e la gestió n y explo tación
de lo s servicio s y sistema s de t eleco mun icacion es
que corre spon den a la G ene ralid ad, d e acue rdo
con la s atribu ciones q ue oto rga el E statu to de
aut onom ía y de confo rmida d con lo est able cido
en la legislación del E sta do so bre orde nació n de
las te lecom unica cione s y con lo estab lecido en la s
legislacio nes cat alan a y eu rop ea en el ám bito de
las re spectiva s compe tencia s.
”b) L a coor dina ción, la super visión y e l con-
tro l de la e jecució n de los siste mas y ser vicios de
tele comun icacion es ap tos p ara sa tisface r las n e-
cesida des de la Adm inistració n de la Gene ra-
lidad en est a mat eria.
”c) E l asesor amie nto técn ico en r elació n con
las te lecomu nicacio nes co rpor ativa s y la for ma-
ción d el per sona l técn ico med iant e la or ganiza -
ción y p romoció n de cu rsos y ot ras po sibilida-
des d e for mación par a la e labo ració n de sistem as
y pre stación de ser vicios.
”d) C ualqu ier o tra dire ctam ente rela ciona da
con la s funcion es a la s que se refie ren lo s apa r-
tad os a, b y c, t anto e n el ám bito d e las te leco-
mun icaciones co mo de la informá tica, que le
atribuya el Gobierno de la Generalidad.
”2. Asim ismo, el Ce ntro de Teleco munica -
cione s de la G en era lidad de Ca talu ña, d e form a
dire cta o p or m edio de las so cieda des q ue con s-
titu ya a est e fin, d ebe gestion ar la prest ación de
los ser vicios y sistem as de t elecom unicacio nes
par a la G en eralid ad d e Ca talu ña y d ebe ejecu tar,
en cu alquier a de la s formas p revista s en el o r-
den amien to ju rídico , el desa rro llo, la imp lant a-
ción, la explota ción y la com ercializació n de
otr os servicios y sist emas d e tele comunica cio-
nes para los que obtenga la autorización o el
corr espon dient e títu lo hab ilitant e.
”3. El C entro de Tele comun icacione s de la
Ge nera lidad de C ata luña, p revio cump limient o
de la s autor izacione s legalme nte e stablecid as,
puede participar en otras sociedades o empre-
sas, pa ra de sarr ollar cualqu ier a ctivida d come r-
cial o in dustr ial que esté r elacio nada con cua l-
quie ra de la s funcione s a las que se refie re el
apa rtado 2, si así lo acue rdan su s órgano s de
Gobiern o.”
Ar tículo 2
Se añ aden los apa rta dos 2, 3 y 4 al a rtículo 4
de la Ley 15/1993, con el siguien te te xto:
“2. El C entro de Tele comun icacione s de la
Ge ner alidad de C ata luña pue de a port ar a las so-
cieda des que constit uya los bie nes y der echos
nece sarios pa ra qu e ejerza n sus fun ciones, los
cuale s forma n par te de la infrae struct ura y lo s
equ ipos de la re d de teleco mun icacion es que se
le ad scribier on e n el mo men to de su cre ación y
los qu e po sterio rme nte adq uirió , de a cuer do con
lo est ablecid o en la Le y 11/1981, de 7 d e diciem -
bre , de p atrim onio de la Ge ner alida d. A e ste fin ,
med iante la pre sente Ley se in tegra n en e l pa-
trim onio d el Ce ntro de Te lecomu nicacio nes d e
la G enera lidad de Catalu ña tod os los bien es
pro cedent es de la C orpor ación Ca talana de
Ra dio y Tele visión y sus e mpre sas filiale s y los
bien es y der echos p roced ente s de los d epar ta-
men tos de la Gene ralidad y su s organism os
aut óno mos qu e se le atr ibuye ron en e l mome nto
de su constit ución y que el Ce ntro de Te lecom u-
nicacio nes ge stiona ba e n ré gimen de a dscrip ción
ant es de e ntra r en vigo r la pr esent e Ley.
”3. Los e lemen tos qu e sean objet o de tran s-
misión a las socied ades a la s que se r efiere el
apa rtado 2 deben valorar se media nte acu er-
do d el Go biern o de la Ge nera lidad , no pu dien -
do, d icha va lora ción, su per ar e l valor de m erca do.
”4. Las so ciedad es qu e const ituya el Ce ntro
de Tele comunica ciones d e la Ge neralid ad de
Cat aluña deb en con tab ilizar el va lor d e sus ac-
cione s repre senta tivas de l capita l social por el
mismo valor q ue se haya a trib uido a los bie nes
y der echos a port ados.”
Ar tículo 3
Se añ ade un segund o apar tado al art ículo 5
de la Ley 15/1993, con el siguien te te xto:
“2. Par a ejer cer su s funcio nes, con el alca nce
que sea necesario, debe integrarse en la planti-
lla de las socied ade s que se con stitu yan al p erso -
nal q ue pr esta su s servicios en el Cen tro d e Te-
lecom unica cione s de la Ge ner alida d de Cat aluñ a,
que conserva los mismos d erech os de los q ue
gozab a hast a el mo ment o de su inte gración .”
Ar tículo 4
Se au toriza a l Gobie rno d e la Ge neralid ad
par a mod ificar la deno minació n de l Cent ro d e
Telecom unicacion es, si la reo rganizació n de
funcio nes en el ár ea d e infor mát ica de la Ge ne-
ralid ad de Cata luña a sí lo acon seja.
DISPOSI CIÓN TRA NSITO RIA
Las so ciedad es con stituid as po r el C entr o de
Telecom unica ciones d e la G ener alida d de C a-
talu ña se subro gan e n to dos lo s cont rato s, acue r-
dos, p actos y con venios n ecesar ios para llevar
a cab o las fun cione s de e xplota ción y ge stión de
los ser vicios y sistem as de t elecom unicacio nes
que efect ivame nte fo rme n pa rte del o bjet o socia l
de d ichas socie dade s.
DISPOSI CION ES FIN ALE S
Primera
Se de roga la dispo sición a dicion al prim era de
la Le y 15/1993, de 28 de d iciembr e, por la que
se cre a el Ce ntro de Tele comun icacione s de la
Ge neralid ad de C atalu ña, y, en gene ral, cual-
quie r otr a disp osición d e igua l o infer ior r ango
que se opon ga a lo est ablecid o en la p resent e
Ley o sea inco mpat ible con la misma .
Segun da
Se au toriza a l Gobie rno d e la Ge neralid ad
par a dicta r las d isposicion es y los a cuerd os qu e
sean necesar ios para desarr ollar y ap licar la
pre sente Ley.
Tercer a
Est a Ley e ntr a en vigo r al d ía siguie nte d e su
pub licación e n el D OG C.
Por tant o, ord eno q ue to dos los ciu dada nos
a los q ue sea d e aplicació n esta Ley coop eren
en su cumplim ient o y que los tr ibun ales y au to-
ridades a los que corresponda la hagan cumplir.
Pala cio de la Gen eralid ad, 28 de diciemb re de
1998
JORD I PU JOL
Pre sident e de la Gen eralid ad de Cata luña
XAVIER TR IAS I VI DAL DE L LOBAT ERA
Con sejero de la P reside ncia
(98.357.120)
212 DISPOSICIONES D OGC 2801 – 8.1.1999
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 2801 – 8.1.1999 213
LEY
18/1998, de 28 de d iciembre, d e mo dificación de
la L ey 3/1988, de 4 de m arzo, d e protección de
los anim ales.
EL P RESID ENT E
DE LA GE NER ALID AD DE C ATALU ÑA
Sea n otorio a todo s los ciudad anos qu e el
Parlamento de Cataluña ha aprobado y yo, en
nom bre d el Rey y d e acue rdo co n lo qu e esta -
blece el art ículo 33.2 d el E statu to d e au tono mía
de C atalu ña, pr omulgo la siguien te
LE Y
Preámbulo
La p rotecció n de lo s anima les es un o de los
mayo res com etid os pú blicos de la ép oca a ctual.
Por eso, el Pa rlame nto de Cata luña a probó la
Ley 3/88, d e 4 de ma rzo, de p rote cción de lo s
anim ales, qu e dedica el títu lo XII a esta blecer
un la rgo catá logo de infraccion es y sancio nes,
que tiene por objeto garantizar unas mínimas
ate ncione s a los a nimale s, que deb en ser obse r-
vada s por to dos y que afecta n, como ya se se-
ñala en el preámbulo de la Ley, entre otros as-
pect os, el tr ato , la higien e y el t ransp ort e de lo s
anim ales.
Con la finalid ad de h acer e fectivas la s pres-
cripcio nes de l text o lega l, se enco mien da la in s-
pecció n y vigilancia e n esta mater ia a las e nti-
dad es locale s y, en par ticula r, al De part ame nto
de A gricultu ra, Ga nade ría y Pesca . La Ley 3/
1988 fue m odificad a y com plet ada p or la Ley 3/
1994, que fija sistem as de ident ificación obliga -
tor ios par a los a nimale s dom ésticos d e com pa-
ñía, a fin de p ode r ide ntificar a los r espo nsable s
de u n aba ndo no, a sí como lo calizar a los a nima -
les perdidos.
Ya han pasado más de ocho años desde la
pro mulga ción de la Le y 3/1988, y pue de a firma r-
se qu e en lín eas ge ner ales el r esult ado de la Ley
pue de va lorar se com o po sitivo, d ado que e s fácil
const atar co mo se ha instaur ado no rmativa -
men te un régim en ju rídico p rot ecto r de la s con-
dicion es de exist encia de los anima les, con lo
cual se ha sust ituid o la legisla ción a nte rior, pa r-
cial y an ticuad a.
Sin em bargo , se ob serva con u n cier to de sáni-
mo q ue la ap licación pr áctica d e la Ley n o ha
sido t an inte nsa como sería n ecesario , ya que
pro liferan ca da vez m ás condu ctas pr ohibida s
por la Ley, como por e jemplo lo s malos t rato s
o abandonos de los animales de compañía, lo
cual su cede, e ntr e ot ras ra zone s, por que la s dis-
tint as adm inistr acion es pú blicas no dispo nen de
med ios suficien tes pa ra llevar a cabo una vigi-
lancia e inspe cción a decu adas a las ne cesida des
actu ales.
Las a sociacion es de prot ección y defen sa de
los an imales, a sociacion es altr uistas y sin fina-
lidad de lucr o, son e l camino par a conse guir la
adq uisición de los h ábit os socia les pa ra la defen -
sa de los anima les, y pue den y de ben se r unas
colaboradoras inmejorables de la Administra-
ción para perseguir conductas prohibidas por la
Ley, dado que obviamente no serviría de nada
el est ablecim ient o de una se rie d e disp osicion es
nor mativa s pro tect oras si é stas n o van a comp a-
ñad as de la corr espo ndie nte reacció n en caso d e
incum plimien to.
Sin pe rjuicio de las disposicio nes gen éricas
que el mismo art ículo 39 de la Le y 3/1988 esta-
blece en cuanto a la adopción de acuerdos en-
tre el Dep arta ment o de A gricult ura y las cit a-
das a sociacio nes pr ote ccionist as, con la fina lidad
de q ue pa rticipe n en las tar eas de pro tección y
defe nsa de los an imales, e s pre ciso reco noce r a
esta s asocia ciones, e xplícita men te e n la p rese nte
Ley, un in terés le gítimo co lectivo pa ra que se
resp eten las pr escrip ciones le gales, d e ta l forma
que cuand o se pr oduzcan las in fraccion es
tipifica das, pue dan inicia r el pro cedimien to
sancionador mediante la correspondiente de-
nun cia, y ten gan en los pro cedimien tos qu e, si
pro cede, se inicien la cond ición d e inte resa das,
sin ne cesida d de in vocar y acre dita r en cada caso
la con curren cia de d erech o o inte rés con creto
de ningún tipo.
La p osibilidad de iniciar el proce dimient o
sancionador mediante la correspondiente de-
nun cia se ve am parada por el a rtículo 6 d el
De creto d e 9 de no viembre de 1993, sob re el
pro cedimie nto sancio nad or de aplica ción e n los
ámb itos de compe tencia d e la G ener alidad de
Cat aluña , pre cepto que no h ace sino reit erar la
nor mativa co nten ida en la Ley 30/1992, d e ré-
gimen jurídico de la s adm inistra cione s pública s
y del p roced imient o adm inistra tivo com ún.
El a mpar o legal p ara r econo cer a e stas aso -
ciacion es la cond ición de in teresa das se h alla
tam bién en el mismo artículo 31 de la L ey del
Est ado 30/1992, d ado qu e es incu estion able e l
inte rés legít imo co lectivo d e est as asocia cione s
en la buena finalidad de estos procedimientos.
Es p or ello que se est ima con venie nte co nta r
con la colabo ració n y par ticipa ción m ás activa s
de lo s ciudada nos en ge nera l y, más co ncreta -
men te, de las asocia ciones d e pro tección y de-
fensa de los a nimale s.
Ar tículo ú nico. M odificació n de l artícu lo 39
Se añ aden dos ap arta dos a l artícu lo 39 de la
Ley 3/1988, d e 4 de m arzo , de pr ote cción d e los
anim ales, con el siguien te te xto:
“4. Las a sociacion es a q ue se r efier e el a par-
tad o 2 tien en la consid era ción de inte resa das en
los pr ocedim ient os sancio nad ore s estab lecido s
en la pre sente Ley, en lo s casos e n qu e ha yan fo r-
mula do la cor respon dient e denu ncia o ha yan
form alizado la comp arece ncia en el expe dien-
te sa nciona dor.
”5. Se est able cerán por regla men to lo s req ui-
sitos y co ndicion es pa ra p oner de m anifie sto lo s
expe dient es, y ha cer e fectivas la s not ificacion es
y dem ás trá mite s pro cedim ent ales q ue sea n pr o-
cede ntes.”
Por tant o, ord eno q ue to dos los ciu dada nos
a los q ue sea d e aplicació n esta Ley coop eren
en su cumplim ient o y que los tr ibun ales y au to-
rida des a lo s que corr espon da la hagan cump lir.
Pala cio de la Gen eralid ad, 28 de diciemb re de
1998
JORD I PU JOL
Pre sident e de la Gen eralid ad de Cata luña
(98.357.112)
LEY
19/1998, de 28 de d iciembre, sob re situaciones
conv ivenciales de ay uda m utua.
EL P RESID ENT E
DE LA GE NER ALID AD DE C ATALU ÑA
Sea notorio a todos los ciudadanos que el
Par lamen to de Cata luña h a apr obad o y yo, en
nom bre d el Rey y d e acue rdo co n lo qu e esta -
blece el art ículo 33.2 d el E statu to d e au tono mía
de C atalu ña, pr omulgo la siguien te
LE Y
Preámbulo
Al m argen del ma trimo nio y las u nione s es-
tab les de pa reja, la so ciedad ca talana de ho y
pre senta otr as form as de conviven cia de ayud a
mut ua, esp ecialm ente en lo que se refie re a la s
personas mayores que intentan poner remedio
a sus d ificultad es.
En base a l estu dio jur ídico q ue se h a lleva do
a cab o, utiliza ndo dat os esta dístico s fiables y d e
cará cter sociológico y las dive rsas so lucion es qu e
ofre ce el de recho compa rado , que se han a na-
lizado debid amen te, se lle ga al con vencimie n-
to d e que es pr ocede nte estab lecer una r egula -
ción d e las situ acione s de convivencia de
per sonas q ue, sin const ituir u na fa milia n uclear,
comp arte n un a mism a viviend a, un idas p or vín-
culos d e par ent esco sin lím ite d e grad o en la lí-
nea colate ral, o d e simp le amist ad o co mpañ e-
rismo , y que p onen en común e lemen tos
pat rimon iales y tr abajo domé stico, con volun-
tad de ayu da mu tua y p erma nencia .
Da do que dichas sit uacion es son mu y hete -
rogé neas y dist intas d e las rela ciones d e pare -
ja, no hay mot ivos par a limita r a dos e l núme -
ro d e sus comp onente s ni para excluir a lo s
her manos q ue const ituyen, p recisame nte, su
núcle o prin cipal.
En la actu al situ ación de e nvejecim ient o pr o-
gresivo de la p oblació n como consecu encia d e
la pr olongació n de la vida y la r educció n de la
nat alidad , una regu lación le gal de signo p rote c-
cionist a, que fome nte e ste t ipo de convive ncia,
pue de re por tar una solución a mu chas p erson as
mayo res, que resue lva sus dificult ades eco nó-
micas y so ciales y evit e su aisla mien to en insti-
tucio nes ger iátrica s.
Est a Ley se articula en nu eve ar tículos, u na
dispo sición t ransit oria , una dispo sición a dicion al
y una disposició n final.
El t rata mien to le gislativo d e est as mod alida -
des d e conviven cia se ha ajusta do al m arco de
las com pete ncias qu e oto rga el a rtículo 9.2 del
Est atut o de auto nom ía de Cata luña en ma ter ia
de co nserva ción, m odificació n y de sarro llo de l
der echo civil p ropio .
Ar tículo 1
Con cepto de la co nviven cia de ayud a mutu a
Las d isposicion es de la pr esen te Le y son a pli-
cable s a las re lacione s de con vivencia de do s o
más p ersona s en un a misma vivienda habit ual
que , sin const ituir una fa milia n uclea r, compa r-
ten, con volu ntad de perm anencia y a yuda
mut ua, los ga stos co mune s o el t raba jo do més-
tico, o ambas co sas, tant o si la dist ribución es
igual co mo d esigual y t ant o si la ca rga e conó mica
sólo e s asumida por algu no como si lo es po r
algun os de lo s convivie ntes y la del t raba jo po r
el ot ro u o tros.
Ar tículo 2
Titulares d e la relación
1. Los tit ulare s de la s rela cione s de co nviven-