ORDEN JUS/219/2014, de 11 de julio, por la que se crea el Centro Penitenciario Mas d'Enric, en el término municipal de El Catllar, y se modifican el destino y la denominación del Centro Penitenciario de Tarragona.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE JUSTICIA
Rango de LeyOrden

De acuerdo con las líneas básicas de actuación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, contenidas en los planes de gobierno que sucesivamente se han adoptado como herramienta de vertebración de una gestión pública comprometida con la ciudadanía y el servicio público, se pone de manifiesto que las líneas estratégicas en materia de infraestructuras penitenciarias se orientan a potenciar la rehabilitación y reinserción sociales de las personas internas.

Entre los objetivos prioritarios del Gobierno, en materia de agilidad y transparencia de la Administración pública, una de las medidas de actuación que se han previsto en el ámbito de la ejecución penal es la puesta en marcha del Centro Penitenciario Mas d’Enric y el cambio de destino del Centro Penitenciario de Tarragona, para destinarlo a la actividad de un centro abierto.

La configuración estructural y el estado de conservación de las instalaciones del actual Centro Penitenciario de Tarragona han puesto de manifiesto su obsolescencia e inadecuación a los requerimientos de un sistema penitenciario moderno, circunstancias que dificultan la consecución de los objetivos y las finalidades de reinserción y reeducación de las penas privativas de libertad que impone la Constitución.

Vista la próxima finalización de la construcción de un nuevo establecimiento penitenciario en el término municipal de El Catllar, además de su creación como unidad administrativa, es necesario determinar su destino concreto dentro del servicio público de ejecución penal de la Generalidad.

Por otra parte, la planificación de infraestructuras propuesta en los instrumentos de planificación del Gobierno determina que la apertura de un nuevo centro penitenciario debe comportar el cierre, conversión o remodelación de los establecimientos actualmente existentes, destinados a la población penitenciaria de hombres y mujeres, sometidos a penas y medidas penales.

Visto, además, que los terrenos e instalaciones del actual Centro Penitenciario de Tarragona, por su ubicación en un entorno urbano, cumplen de manera idónea los objetivos de reinserción social de las personas reclusas previstos en el ordenamiento vigente, circunstancia que permite que se pueda continuar desarrollando en él la actividad penitenciaria que tiene asignada, aunque habrá que adaptar la denominación de esta unidad para ajustarla lo máximo posible a su nuevo ámbito organizativo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR