ORDEN AAR/328/2009, de 22 de junio, por la que se modifican las bases reguladoras de las ayudas para cubrir las necesidades financieras de las explotaciones ganaderas afectadas por la bajada de renta provocada por el incremento del precio de los cereales, convocados por la Orden AAR/179/2008, de 24 de abril.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y ACCIÓN RURAL
Rango de LeyOrden

ORDEN

AAR/328/2009, de 22 de junio, por la que se modifican las bases reguladoras de las ayudas para cubrir las necesidades financieras de las explotaciones ganaderas afectadas por la bajada de renta provocada por el incremento del precio de los cereales, convocados por la Orden AAR/179/2008, de 24 de abril.

Durante la segunda mitad del año 2007 y buena parte del año 2008 se produjo un fuerte incremento del precio de los cereales que comportó un importante incremento de costes a las explotaciones de ganadería intensiva que podía comprometer la continuidad de las explotaciones.

Con el fin de ayudar a paliar los efectos que esta subida de los costes de la alimentación tuvo en las explotaciones de ganadería intensiva, desde el DAR se impulsó la concesión de préstamos preferenciales a los afectados por parte de las entidades financieras mediante la aprobación del Acuerdo de Gobierno del 20 de noviembre de 2007, modificado por los acuerdos de Gobierno de 29 de enero de 2008 y 8 de abril de 2008, y la firma de convenios con diversas entidades financieras.

Posteriormente, al ver que la situación de carestía, lejos de remitir, se mantenía e incrementaba en el tiempo, se aprobó la Orden AAR/179/2008, de 24 de abril, por la que se convocan las ayudas para cubrir las necesidades financieras de las explotaciones ganaderas afectadas por la bajada de renta provocada por el incremento del precio de los cereales, que preveía la bonificación de los intereses de los préstamos suscritos al amparo del Acuerdo de Gobierno de 20 de noviembre de 2007.

Paralelamente a la Orden aprobada por el DAR, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marítimo publicó la Orden APA/165/2008, de 31 de enero, que preveía la cofinanciamiento de las bonificaciones establecidas por la Orden AAR/179/2008, de 24 de abril, y además, en los casos en que fuera necesario, del coste de los avales que se suscribieran con la Sociedad Anónima de Caución Agraria (SAECA).

La aprobación de bonificaciones por parte del Departamento y del Ministerio hizo que se incrementaran de forma muy importante el número de solicitudes, con lo que la disponibilidad presupuestaria prevista al Orden AAR/179/2008, de 24 de abril, era claramente insuficiente para hacer frente a las bonificaciones previstas. Por otra parte, y por tratarse de bonificaciones del tipo de interés de préstamos con una duración de 6 años, se tenían que prever pagos para las próximas 6 anualidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR