DECRETO 132/2012, de 23 de octubre, del régimen de autonomía económica del Laboratorio Agroalimentario.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL
Rango de LeyDecreto

El marco competencial en materia de regulación y ordenación de sus finanzas derivado del artículo 211 del Estatuto, atribuye a la Generalidad, en el ámbito de sus competencias exclusivas y de una manera íntegra, la potestad legislativa, la reglamentaria y la función ejecutiva mediante las cuales puede establecer la gestión presupuestaria de un órgano de la Administración de la Generalidad.

También el marco competencial en materia de agricultura, ganadería y pesca derivado del artículo 116, en concordancia con el artículo 110 del Estatuto, atribuye a la Generalidad, en el ámbito de sus competencias exclusivas y de una manera íntegra, la potestad legislativa, la reglamentaria y la función ejecutiva mediante las cuales puede establecer políticas propias.

Este Decreto da cumplimiento a lo que prevé la disposición adicional primera de la Ley 5/2012, del 20 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turístico, que faculta al Gobierno para establecer que el Laboratorio Agroalimentario del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural tenga régimen de autonomía económica.

El 50% del presupuesto que anualmente ejecuta el Laboratorio Agroalimentario corresponde a gasto menor del capítulo II lo que implica la gestión y el trámite de un importante número de expedientes y facturas. En este proceso intervienen diferentes unidades administrativas externas al laboratorio que no permiten una optimización del proceso y hacen que los costes que se derivan de ello sean elevados.

Vistas las características de la tarea analítica que lleva a cabo el Laboratorio Agroalimentario, en que a menudo debe hacer frente a demandas analíticas no planificadas o la necesidad de disponer de productos y servicios de manera urgente, como es el caso de los servicios de asistencia técnica por reparación, mantenimiento y/o calibración de equipos de análisis, es necesario que el laboratorio pueda hacer frente al gasto económico con celeridad e inmediatez. En caso contrario el funcionamiento del laboratorio se ve afectado y en consecuencia, el servicio prestado.

La sistemática de trabajo con autonomía económica debe permitir al laboratorio recurrir a proveedores que se adapten a los plazos de pago con ofertas más económicas, lo cual tiene una repercusión positiva en el gasto y por lo tanto una afectación presupuestaria significativa.

El Laboratorio Agroalimentario tiene como misión satisfacer a sus clientes y/o usuarios con los productos y servicios que ofrece y por este motivo dispone de pautas de actuación basadas en procesos que promueven una orientación a la mejora de la eficacia del sistema de gestión de la calidad que tiene implantado y acreditado. La tarea de control presupuestario que se realiza actualmente desde el laboratorio sigue un modelo estandarizado conforme a nomas ISO. Cualquier cambio en el sistema de gestión debe mantener los criterios y los requisitos que demuestran que laboratorio puede satisfacer a sus clientes y/o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR