DECRETO 52/2003, de 20 de febrero, por el que se atribuye al Instituto Ramon Llull la competencia sobre la evaluación y certificación del conocimiento del catalán como segunda lengua fuera del dominio lingüístico.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

52/2003, de 20 de febrero, por el que se atribuye al Instituto Ramon Llull la competencia sobre la evaluación y certificación del conocimiento del catalán como segunda lengua fuera del dominio lingüístico.

El 5 de abril de 2002, con la autorización previa y unánime de los parlamentos de Cataluña y de las Islas Baleares, se constituyó el Instituto Ramon Llull, que tiene como finalidad la proyección exterior de la lengua catalana y de la cultura que en ella se expresa, así como su difusión y su aprendizaje fuera del dominio lingüístico.

Para cumplir esta finalidad el Instituto se ocupa, entre otras actividades, de organizar las pruebas para la evaluación y la certificación de conocimientos de catalán como segunda lengua para la obtención de los certificados oficiales que determinen las comunidades autónomas consorciadas, cosa que subraya de manera inequívoca el reconocimiento de la unidad de la lengua catalana por parte de los gobiernos que lo integran.

La organización de las pruebas para evaluar el conocimiento del catalán al margen de los estudios reglados de esta lengua está regulada, en Cataluña, por el Decreto 152/2001, de 29 de mayo, sobre evaluación y certificación de conocimientos de catalán, que adapta los certificados correspondientes a las especificaciones y el marco de referencia para el aprendizaje y la evaluación de lenguas modernas del Consejo de Europa y la Asociación de Evaluadores de Lengua de Europa y establece un único sistema de pruebas de acuerdo con los criterios científicos, que consideran adecuado técnicamente evaluar los conocimientos de un idioma como segunda lengua con independencia del lugar de residencia de la persona que lo aprende. Según el citado Decreto, corresponde al Departamento de Cultura, a través de la Dirección General de Política Lingüística, convocar y administrar las pruebas y expedir los certificados que regula.

Este Decreto atribuye al Instituto Ramon Llull la competencia de evaluación y certificación del conocimiento de catalán fuera del dominio lingüístico, y también en el territorio de Cataluña si las pruebas se organizan para personas no residentes en el marco de actividades participadas por el Instituto. Así pues, se reconocen dos organismos de certificación diferentes y se delimitan sus competencias respectivas conservando, en todo caso, la unidad del sistema y estableciendo una equiparación total de los efectos de los certificados expedidos por uno u otro organismo. Como consecuencia de todo ello, se modifica el Decreto 152/2001, de 29 de mayo, sobre evaluación y certificación de conocimientos de catalán.

Por otro lado, este Decreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR