ORDEN ECF/193/2008, de 29 de abril, por la que se aprueba la aplicación del Gestor Electrónico de Expedientes de Contratación (GEEC).

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Rango de LeyOrden

ORDEN

ECF/193/2008, de 29 de abril, por la que se aprueba la aplicación del Gestor Electrónico de Expedientes de Contratación (GEEC).

La incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos administrativos para obtener una mayor eficacia, publicidad, transparencia y mejora de las relaciones con la ciudadanía y las empresas tiene especial relevancia en el ámbito específico de la contratación pública. A nivel europeo, las directivas comunitarias 2004/18/CE y 2004/17/CE han significado un impulso decidido en el uso de los medios electrónicos en la contratación de las administraciones públicas. Adicionalmente, el Plan de Acción i2010 sobre e-governement de abril de 2006, que recoge las conclusiones de la Conferencia Ministerial de Manchester de noviembre de 2005 con la finalidad de dar impulso a la modernización administrativa de los estados miembros, fija como uno de sus objetivos principales que en el año 2010 se llegue a la adjudicación por medios electrónicos del 50 por 100 de los contratos sujetos a directivas comunitarias.

En España, con la aprobación de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público, se ha recogido este mandato de la Unión Europea y, por primera vez en una norma con rango legal del ámbito de la contratación pública, se incluyen normas específicas sobre el uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procedimientos regulados por la Ley.

En este contexto de impulso a la modernización administrativa a través de la incorporación de las TIC a los procesos administrativos, en el ámbito de la Administración de la Generalidad de Cataluña se ha iniciado un proceso de transformación de los sistemas de información orientándolos hacia la tramitación electrónica. El Decreto 96/2004, de 20 de enero, por el que se regula la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en la contratación de la Administración de la Generalidad, ya creó el marco jurídico para que los procedimientos de licitación y de adjudicación de contratos públicos se realicen con medios electrónicos.

En este escenario, mediante el Acuerdo del Gobierno de 5 de septiembre de 2006 se encargó al Departamento de Economía y Finanzas, a través de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa y con la colaboración del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, la dirección y gestión del proyecto de diseño, construcción e implementación de un Gestor Electrónico de Expedientes de Contratación de carácter corporativo (GEEC). El Gestor Electrónico de Expedientes de Contratación (GEEC) tiene por misión devenir el backoffice de la contratación pública de la Generalidad de Cataluña y permitirá la gestión de la tipología de contratos prevista por la legislación de contratos actual y la adaptación a las necesidades propias de cada departamento y organismos.

Por todo eso, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR