DECRETO 8/2009, de 20 de enero, por el que se aprueba el Plan de aeropuertos, aeródromos y helipuertos de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto

DECRETO

8/2009, de 20 de enero, por el que se aprueba el Plan de aeropuertos, aeródromos y helipuertos de Cataluña.

El Plan de aeropuertos de Cataluña es un instrumento de ordenación del sector aeroportuario catalán dentro del marco de las directrices de la ordenación territorial, y tiene por objeto que el Gobierno de la Generalidad determine las grandes líneas de planificación, ordenación, promoción y desarrollo del sector aeroportuario y la previsión de los emplazamientos de los aeropuertos y los aeródromos, con sujeción a los principios de sostenibilidad y de respeto del medio ambiente.

La experiencia obtenida en la aplicación del vigente Plan de aeropuertos, aprobado por el Gobierno el 26 de agosto de 2003, y muy especialmente la evolución de la aviación comercial en los últimos años y el escenario competencial en la materia establecido por el nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña han aconsejado la revisión del Plan vigente en un proceso que finalmente ha culminado en la elaboración de un nuevo Plan de aeropuertos, aeródromos y helipuertos de Cataluña.

El nuevo Plan de aeropuertos, aeródromos y helipuertos de Cataluña es fija como prioridad fundamental dar un fuerte impulso a la red de aeropuertos comerciales y aeródromos de Cataluña, mediante un solo documento que incorpora la planificación de todas las actuaciones que debe desarrollar la Generalidad sobre las infraestructuras de su competencia. En este sentido hay que destacar que por primera vez se abordan de forma conjunta la planificación tanto de los aeropuertos como de los aeródromos, y, como principal novedad, de los helipuertos.

Asimismo, el Plan apunta la necesidad de desarrollar un modelo de gestión de las infraestructuras aeroportuarias fundamentado en la gestión de proximidad y la excelencia medioambiental.

Como hitos concretos, el Plan destaca la consolidación de Barcelona como aeropuerto internacional de conexiones de largo recorrido y de calidad; la potenciación de los aeropuertos de Girona y Reus; la construcción del nuevo aeropuerto de Lleida - Alguaire, y la consolidación y refuerzo de las redes de aeródromos y helipuertos.

El Plan de aeropuertos, aeródromos y helipuertos de Cataluña también se fija como objetivo colaborar en la dinamización de la industria aeronáutica ubicada en Cataluña, potenciando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR